Coloquios de Investigación en Odontología, mes de septiembre:

La Bioinspiración como génesis de nuevos materiales

Prof. Mario Díaz Dosque, académico del Departamento de Ciencias Físicas y Químicas de la Facultad de Odontología.
El Prof. Mario Díaz dijo a la  concurrencia al VI Coloquio de Investigación en Odontología que "mucho de lo que se observa en la  naturaleza tiene aplicaciones en el ámbito dental".
El Prof. Mario Díaz dijo a la concurrencia al VI Coloquio de Investigación en Odontología que "mucho de lo que se observa en la naturaleza tiene aplicaciones en el ámbito dental".

Con la conferencia "Biomineralización en la frontera del diseño de materiales", el Prof. Mario Díaz Dosque, académico del Departamento de Ciencias Físicas y Químicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, se presentó en la VI versión de los Coloquios de Investigación en Odontología, organizados por la Dirección de Investigación de nuestra unidad académica.

Durante su exposición, el Prof. Mario Díaz Dosque definió la Biomineralización como "es un proceso de la naturaleza, en el cual los seres vivos, pueden generar materiales, básicamente minerales, sólo con un limitado número de elementos; lo que se ve compensado con la capacidad de modificar su forma para aplicaciones muy específicas".

Ad portas de obtener el grado de Doctor en Ingeniería y Ciencias de los Materiales de la Universidad de Chile, el Prof. Díaz Dosque abordó algunos aspectos planteados en su tesis doctoral en materia de biomaterialización. "Se trata de cosas que se ven en la naturaleza y que uno, a simple vista, no se da cuenta", y, si bien, su estudio se basa en el crecimiento de carbonato de calcio sobre biopolímeros modificados, el docente se refirió a "distintos minerales y algunas estructuras de materiales que se observan en la naturaleza", tales como el nácar, diatomeas, telas de araña, algunas especies de algas y estrellas de mar, por mencionar algunas.

Por cuanto, sostuvo, "comprender los proceso involucrados en la biomineralización, nos llevaría a entender cómo los seres vivos, bajo condiciones ambientales, pueden controlar el tipo de crecimiento de una estructura cristalina, además de su estabilidad termodinámica", en un escenario actual de alta demanda de diseño de materiales avanzados y aplicaciones industriales de parámetros nanotecnológicos.

Aclaró también que, el título de su exposición podría haber sido Bioinspiración "porque el observar la naturaleza, y específicamente qué es lo que ocurre en los materiales que hay en la naturaleza, se convierte en la inspiración para el diseño de nuevos materiales". Al parecer, continuó el académico, "existen organismos que son muy simples, que hasta pueden ser menospreciados, pero que tienen capacidades de generar materiales con propiedades de excepción".

En la experiencia del Prof. Díaz Dosque, las Ciencias Básicas aportan a las Ciencias Odontológicas toda vez que "mucho de lo que uno observa en la naturaleza tiene aplicaciones en el ámbito dental. Un ejemplo lo vemos en el crustáceo marino llamado picoroco, un organismo que presenta una estructura en cuya base produce un cemento que se adhiere de forma sólida a la roca, ese cemento se produce en condiciones acuosas de pH neutro similares a las que se presentan en boca". En este contexto, el Prof. Mario Díaz Dosque invitó a la comunidad odontológica a desarrollar investigación "observando a la naturaleza, eso es todo y tratar de emularla, yo creo que es por ahí el camino", concluyó.