Clínica Odontológica Universidad de Chile al servicio de la comunidad

Clínica Odontológica Universidad de Chile al servicio de la comunidad
Dr. Luis Godoy, Director de la Clínica Odontológica Universidad de Chile, recibió al paciente Luis Reyes.
Dr. Luis Godoy, Director de la Clínica Odontológica Universidad de Chile, recibió al paciente Luis Reyes.
Dr. Luis Felipe Jiménez, especialista en rehabilitación oral, llevó a cabo el tratamiento de transición en el paciente.
Dr. Luis Felipe Jiménez, especialista en rehabilitación oral, llevó a cabo el tratamiento de transición en el paciente.
La Clínica Odontológica Universidad de Chile cumplió con su rol, contribuyendo a mejorar la salud bucal de la comunidad.
La Clínica Odontológica Universidad de Chile cumplió con su rol, contribuyendo a mejorar la salud bucal de la comunidad.
El paciente Luis Reyes agradeció a la Facultad de Odontología por ayudarlo a cumplir una de sus metas.
El paciente Luis Reyes agradeció a la Facultad de Odontología por ayudarlo a cumplir una de sus metas.

Luis Reyes Reyes tiene 36 años y vive en una caleta, junto al Metro y al costado de la carretera norte sur, y pese a haber sido un niño abandonado y vivido lleno de carencias, está decidido a quebrarle la mano al destino. Hoy estudia Servicio Social en un Instituto de Educación Superior y en su deseo de insertarse socialmente, recuperar su salud bucal juega un rol trascendente en el que la Clínica Odontológica Universidad de Chile ha logrado restituirle no sólo la salud sino su sonrisa.

El caso de Luis Reyes fue difundido, el 22 de septiembre recién pasado, por el programa de televisión "Aquí en Vivo" de Mega, a través del reportaje "Marginados por la Sociedad", en el que no sólo se abordó las condiciones de vida de las personas en situación de calle, que deben lidiar con la falta de vivienda, alimentación, seguridad, educación y salud, sino que, a través del caso humano de Luis, se mostró el empeño por salir de la marginación mediante la normalización de estudios y la adquisición de nuevos conocimientos.

El reportaje dio cuenta además de los rasgos discriminatorios de la sociedad chilena, la que según estudios mencionados se considera racista y clasista. Asimismo, se informó que, actualmente, 7.000 indigentes transitan por Santiago.

Un caso particularmente sensible

En una alianza con el equipo periodístico de "Aquí en Vivo", la Clínica Odontológica Universidad de Chile recibió a Luis Reyes, quien, superada la sorpresa por llegar a nuestras instalaciones, le manifestó al Dr. Luis Godoy Rojas, Director de la Clínica, que su principal preocupación era el factor estético, por sentir fuertemente dañada su autoimagen, para lo que era prioritario reponer una de sus piezas dentales centrales: el incisivo derecho superior.

Junto al Dr. Luis Felipe Jiménez Squella, académico del Departamento de Prótesis de nuestra Facultad y especialista en Rehabilitación Oral, se decidió efectuar una prótesis removible de transición que le permitiera al paciente, en el breve plazo, contar con la recuperación estética y la funcionalidad de la pieza dental ausente. Previo a ello, se llevó a cabo un completo estudio radiológico y destartraje supra y subgigival.

Para el Dr. Godoy "la decisión de la autoridad máxima de la Facultad, el Decano, de tomar este caso fue muy acertada, pues hemos hecho una labor social importante con una persona que ameritaba hacerlo. La cara de felicidad de Luis, al terminar esta etapa de transición, compensa todo el trabajo realizado".

La denominación de "etapa de transición", indica que el paciente queda a la espera de un tratamiento definitivo, el que contempla la instalación de un implante óseo integrado, última tecnología en materia de rehabilitación del desdentado. En el caso de Luis, este procedimiento odontológico se concretará próximamente gracias a los auspicios gestionados por el Dr. Jiménez con empresas dentales.

Según el Dr. Luis Godoy "una vez más nuestra Facultad de Odontología es pionera y está a la vanguardia frente al resto de las Facultades en materia de servicio a la comunidad, creo que es la ruta que tenemos que seguir, pues estamos dando pasos que otros aún no dan y que falta mucho para que lo logren".

Privilegio, compromiso y obligación

La sonrisa del paciente es la mejor evaluación que uno puede tener cuando ve un caso de estas características, sostuvo el Dr. Luis Felipe Jiménez. "Pese a su alegre personalidad, Luis se llevaba las manos a la boca al hablar para evitar que la gente lo viera y sentía vergüenza de no tener un diente; ahí uno se da cuenta, una vez más, lo relevante que es tener todas las piezas dentarias y, más allá de que este es un tema nutricional que siempre es importante, es indudable que la estética es tremendamente relevante".

Gracias al procedimiento de transición, informó el Dr. Jiménez, "pudimos mejorar ese aspecto que al paciente lo estaba disminuyendo en términos de autoestima y de relación con el medio", por lo que "es un privilegio el que nos hayan considerado en poder ayudar a Luis", añadió.

Para nosotros, continuó el académico, "como profesionales y especialmente como docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, una Universidad estatal que mantiene un compromiso con la sociedad, es un regocijo poder colaborar en mejorar la calidad de vida de una persona que, además, ha demostrado que con su esfuerzo ha podido salir adelante de situaciones muy complejas".

El Dr. Jiménez coincidió con el Dr. Godoy en confirmar el liderazgo de la Universidad de Chile a través de su Facultad de Odontología, no solamente en el área del conocimiento sino también del ámbito del servicio a la comunidad. "Creo que nuestro compromiso no es sólo entregar profesionales de primer nivel, porque recibimos una elite desde el punto de vista intelectual, sino que estos profesionales están inmersos en una situación social donde hay distintos tipos de necesidades y nuestra obligación es colaborar a que esa condición mejore en nuestra población, aportando a que esa realidad social en el campo que nos es propio mejore", expresó el docente.

Un hombre nuevo

Luego de la instalación de la prótesis de transición, Luis Reyes comenzó una nueva etapa en el logro de sus propósitos. "Estoy más que agradecido de los doctores y del Decano que tuvo harta paciencia en lograr este objetivo que era una de mis metas. Me siento feliz porque sé que con esto voy a andar buscando una pega y no me van a mirar por los dientes, voy a cantar mejor y así tendré buena presencia", comentó el paciente aún en medio de su emoción.

Luis siente que ha experimentado un cambio significativo en su vida "el de arriba siempre nos da, así es que insisto con el tema que siempre voy a estar disponible para algún evento de la Facultad, de verdad, mándenme a buscar, tienen mi teléfono, pues quiero devolver un poco la mano, que es lo que a mi me ha gustado hacer", finalizó.

 

Últimas noticias

Más noticias