Dra. Lilian Jara en Coloquios de Investigación en Odontología, mes de agosto:

"El cáncer es una enfermedad genética"

Dra. Lilian Jara: "El cáncer es una enfermedad genética"
Durante su participación en los Coloquios de Investigación en Odontología, la Dra. Lilian Jara  destacó el trabajo conjunto entre Odontología y Medicina.
Durante su participación en los Coloquios de Investigación en Odontología, la Dra. Lilian Jara destacó el trabajo conjunto entre Odontología y Medicina.
La Dra. Marcela Hernández fue la encargada de presentar la V versión de los Coloquios.

En el marco de la V versión de los Coloquios de Investigación en Odontología organizados por la Dirección de Investigación de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, la Dra. Lilian Jara Sosa, académica del Programa de Genética Humana Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la Corporación, dictó la conferencia "Genética de la susceptibilidad del cáncer de mama".

Durante su exposición, la Dra. Jara abordó el problema del cáncer de mama en Chile, línea de investigación en la que trabaja desde hace 14 años. La académica dio cuenta de las causas del cáncer, que son generales para todo tipo de cáncer; datos epidemiológicos; determinación de grupos de riesgo; y modalidades de prevención actuales, en particular, "la posibilidad que existe, hoy en día, de efectuar un estudio genético en mujeres de alto riesgo para determinar si son portadoras o no de riesgo heredado para desarrollo de esta enfermedad".

Si una mujer es portadora de la mutación genética que provoca el cáncer, señaló la Dra. Jara, "y no ha desarrollado el cáncer debe someterse a un programa de prevención para realizarse una detección precoz de la enfermedad y, si por el contrario ya manifiesta el cáncer, las opciones terapéuticas y el protocolo médico a aplicar es distinto".

Según la Dra. Jara, nuestro país enfrenta un cambio de paradigma desde "uno antiguo donde se debía tratar la enfermedad una vez que se había desarrollado, al nuevo paradigma que es prevenir en toda la salud, lo que incluye la salud oral". La prevención, continuó la docente, "es buena para el paciente, su familia y también para el Estado, pues el gasto en prevención siempre es mucho menor que el del tratamiento y las consecuencias, sobretodo en este tipo de enfermedad, son devastadoras, especialmente en una enfermedad de género como es el cáncer de mama que produce muchísimo daño en la mujer y su entorno familiar, algo muy impactante ya que constituye la segunda causa de muerte de mujeres en el mundo, y en Chile es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres".

De acuerdo a su experiencia en esta investigación, existen factores genéticos y ambientales que determinan la aparición del cáncer, como "aquellos relacionados con la etnia, dieta, el estilo de vida y el estrés; esta última variable, que es muy clara en los países industrializados, debilita el sistema inmune, lo que nos expone a cualquier tipo de enfermedades, entre ellas, el cáncer y el cáncer de mama en particular".

Odontología y Medicina: Una interacción fructífera

Como miembro de Consejo de la Escuela de Graduados de la Facultad de Odontología, indicó la Dra. Jara, ha dirigido diversas tesis en conjunto con académicos de nuestra Facultad, por lo que, aseguró que la interacción siempre es fructífera. "En el ámbito de la Odontología, el cáncer bucal no es despreciable, y el cáncer es una enfermedad genética porque es consecuencia del daño o mutación que se produce en cualquier tipo de células con el paso del tiempo y la exposición a factores que producen daños en la información genética; de manera que creo que es muy buena la interacción con Medicina, pues existe la idea de formar un polo en toda esta área universitaria para el desarrollo de investigación conjunta", aseguró la académica junto con agradecer la invitación de la Dirección de Investigación a los Coloquios de Investigación en Odontología.

Por lo mismo, valoró el nivel de la investigación realizada en la Universidad de Chile, la que lidera todos los rankings de aprobación de Proyectos Fodecyt, Fondef y Fonis, entre otros. Además de "ser la número uno, hemos sido la Universidad formadora de todos los académicos que constituyen las plantas docentes privadas actualmente, por lo que somos un foco de desarrollo importante y me siento muy orgullosa de haber sido nacida y criada en esta Universidad", expresó la Dra. Jara.