Estudiantes celebraron Semana de la Escuela Dental

Decano Julio Ramírez inauguró el Programa de celebraciones del aniversario de la Escuela Dental.
Gonzalo Báez e Ignacio Barrón, presidente y vicepresdente del CEO respectivamente, encabezaron los festejos de la Semana de la Escuela.
Un arduo trabajo tuvo el jurado que dirimió las competencias de la jormada semanal.
Con gran entusiasmo, los alumnos de Odontología participaron en cada una de las actividades del aniversiario.

En medio del entusiasmo y algarabía propios de sus estudiantes, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile celebró un nuevo aniversario de su Escuela Dental.

El Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Julio Ramírez Cádiz, inauguró la jornada inicial plegándose a "esta fiesta que, de alguna manera, indican que al lado del pensamiento, que es algo muy serio y que no puede generarse de manera sana y creativa si no es también con estos espacios de esparcimiento; momento de esparcimiento que son muy necesarios para todo ser humano y sobretodo para gente que está en la Universidad de Chile que, de alguna forma, llevamos el liderazgo en el pensamiento, constituyendo el pensamiento más preclaro de la nación y por ello, ese pensamiento debe ser reforzado y estimulado con estos momentos de alegría".

Asimismo, la máxima autoridad de la Facultad de Odontología deseó a "todas las alianzas que den lo mejor de sí mismas para obtener el triunfo y a los jurados que sean lo más objetivos posible para otorgar el galardón de triunfador a quien corresponda".

La actividad recreativa, que se extendió entre le 7 y el 12 de septiembre, contempló diversas competencias, tales como presentación de barras, Iron chef, la gracia del profe, cuerpos pintados, coreografías, misión imposible y cortometrajes, por mencionar algunas, entre las alianzas conformadas por los cursos desde Primero a Quinto Año de Odontología. Además de la elección de Reina y Rey Feo; Día Deportivo, a cargo del Centro Deportivo de Odontología (CDO); Paseo y la finalización del evento con la tradicional Fiesta de la Semana de la Escuela.

Cabe destacar que, en esta oportunidad, los festejos coincidieron con la conmemoración de los 100 años de acontecido el Caso Becker, crimen que fue resuelto en 1909, gracias a las pericias odontológicas forenses efectuadas a los restos calcinados de Don Ezequiel Tapia, en el incendio de la Legación Alemana en Chile, ejecutadas por el entonces director de la Escuela de Dentística, Dr. Germán Valenzuela Basterrica. El conocimiento, tesón y capacidad de discernimiento del Dr. Valenzuela no sólo permitieron resolver el misterioso caso policial que ponía en riesgo las relaciones bilaterales entre Chile y Alemania, sino también limpiar la imagen de un hombre inocente y entregar a la Justicia al verdadero culpable.

Convencido que el Dr. Valenzuela había efectuado un gran servicio al país, el Presidente de la República, Don Pedro Montt, citó al odontólogo para felicitarlo y ofrecerle una recompensa por parte del gobierno chileno. Ante esta oportuna retribución, el Dr. Valenzuela, que había adquirido sus conocimientos en París, respondió que deseaba "la construcción de una Escuela Dental moderna, que tanta falta hace al país".

El 11 de septiembre de 1911 se inauguraría la Escuela Dental de Santa María N° 571, la que se convertiría en Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, en 1945.