Coloquio de Investigación en Odontología, encuentro mes de julio:

"Restauraciones de Resina Compuesta: En la búsqueda de optimizar la retención y el sellado marginal"

Coloquios de Investigación: "Restauraciones de Resina Compuesta"
Dra. Silvia Monsalves Bravo, durante su exposición en los Coloquios de Investigación en Odontología.
Dra. Silvia Monsalves Bravo, durante su exposición en los Coloquios de Investigación en Odontología.
En la imagen: Prof. Dr. Marcelo Bader, Dra. Silvia Monsalves y alumnos de 2º Año de Odontología.
En la imagen: Prof. Dr. Marcelo Bader, Dra. Silvia Monsalves y alumnos de 2º Año de Odontología.

Bajo el nombre "Restauraciones de Resina Compuesta: En la búsqueda de optimizar la retención y el sellado marginal", la Dra. Silvia Monsalves Bravo, docente Ayudante del Departamento de Odontología Restauradora de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, expuso su conferencia en la IV versión de los Coloquios de Investigación en Odontología del año 2009.

La temática se adscribe a una Línea de Investigación en Biomateriales Odontológicos, realizada desde 1990, mientras que el material expuesto en la conferencia constituye la Tesis conducente a Título Profesional de Odontóloga de la Dra. Monsalves, guiada por el Prof. Dr. Marcelo Bader. Así también, el trabajo obtuvo el 2° lugar en la Categoría Investigación en Aplicación Clínica de la V Jornada de Ayudantes Alumnos de la Facultad de Medicina de nuestra Casa de Estudios, efectuado en octubre del año 2008, y donde se presentó en formato poster, junto a otros 105 trabajos de Medicina y 8 de Odontología.

Los odontólogos generales, explicó la Dra. Monsalves, deben enfrentar la enfermedad de caries dental, "una patología infectocontagiosa, transmisible, multifactorial, de deterioro crónico y progresivo", desde un enfoque preventivo, aplicando sellantes y flúor y enseñando al paciente técnicas de higiene y cepillado; pero una vez producida y generada su secuela, "se debe eliminar la infección utilizando instrumentos odontológicos rotatorios y biomateriales restauradores de uso odontológico, para permitirle al paciente recuperar la funcionalidad y estética de la pieza dentaria afectada".

Para alcanzar sus objetivos, señaló la Dra. Monsalves, los materiales restauradores deben cumplir con ciertas exigencias que le permitan restituirle a la pieza dentaria sus características anteriores a la ocurrencia de la enfermedad, tales como: "forma anatómica, funcionalidad, propiedades mecánicas como la resistencia a la tracción, a la compresión y a la fuerza masticatoria".

Asimismo, un biomaterial ideal debe reponer la integridad marginal a la restauración, de modo de lograr un buen sellado, que evite filtraciones que provoquen caries recidivantes o bajo la restauración; así también debe mantener la concordancia óptica, comportándose de forma adecuada ante la luz para lograr que, "tanto el esmalte como la dentina sean imitados por el biomaterial, alcanzando una armonía estética en boca"; finalmente, el biomaterial "debe ser capaz de recuperar y mantener la salud de los tejidos biológicos", puntualizó.

En este contexto, la Dra. Monsalves estudió la utilización de resinas compuestas aplicadas al trabajo del odontólogo general en el tratamiento de la caries dental, focalizándose en la resistencia adhesiva y el sellado marginal, es decir, que la restauración se mantenga en boca. Ambas características dependen, según expuso la odontóloga, del sistema adhesivo escogido y del procedimiento de acondicionamiento o grabado llevado a cabo en cada caso clínico.

De acuerdo a lo informado por la Dra. Monsalves, "la resina compuesta es un material que endurece a través de un fenómeno de polimerización, característica que debe ser manejada por los dentistas con técnicas incrementales, polimerizando poco a poco el material para lograr el éxito final de nuestro tratamiento".

Este biomaterial, no se adhiere por si solo a la pieza dentaria, además "tiene un coeficiente de variación dimensional térmico cuatro veces mayor que el de ésta, por lo tanto, se contrae y sufre modificaciones produciendo separación entre la restauración y la pieza dentaria, generando así, la brecha marginal; estos son factores que van a determinar tanto el éxito como el fracaso de nuestra restauración", expresó la odontóloga.

Sumando investigación y expertise

La investigación in vitro realizada por la Dra. Monsalves propone el análisis del comportamiento clínico de un material odontológico específico, como lo es la resina compuesta, con el objetivo de extrapolar el modelo a lo que sucede en el diente del paciente. Como odontólogos, dijo, "trabajamos como clínicos, por lo tanto, la clínica es nuestro fuerte, donde tenemos la ocasión de escoger distintos materiales para los tratamientos de nuestros pacientes".

La elección del biomaterial más apropiado está cruzada por criterios basados en las características conocidas: resistencia adhesiva y el sellado marginal. "Esta investigación está directamente enfocada a la clínica, a lo que vamos a hacer en el campo de trabajo del odontólogo general, pero, como lo demostró la distinción recibida en Medicina, este trabajo es interesante no sólo para nosotros, como odontólogos, sino también para Medicina y las Ciencias de la Salud", declaró la Dra. Monsalves.

A juicio de la académica, "el odontólogo general siempre debe estar actualizado así como también lo debe estar la ciencia odontológica y eso lo entrega la investigación". Si bien, añadió, "muchas veces se hace odontología basada sólo en el criterio de la experiencia, donde la expertise y la práctica nos entregan una base importante, es bueno considerar la evidencia científica para marcar algunos protocolos que nos guíen, sin embargo lo más importante es cómo reacciona nuestro paciente, ya que cada caso clínico es distinto; así nosotros podemos trabajar apoyados por la investigación, basándonos tanto en la experiencia clínica como en la odontología basada en la evidencia científica".

La Dra. Monsalves, valoró la presencia de los alumnos de 2° Año de Odontología a quienes invitó especialmente con el propósito de motivarlos hacia la Investigación. "Para mí fue un logro, después de haber empezado recientemente mi carrera docente y estando, actualmente, en categoría de Ayudante, que los alumnos se motivaran a asistir a esta actividad, para que no sólo se queden con las clases sino que se acerquen a la investigación y sean partícipes de las actividades que realizan en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

En la ocasión, la Dra. Monsalves destacó la iniciativa de los Coloquios de Investigación en Odontología como "un acierto y una excelente proposición por parte de la Dirección de Investigación, porque es muy bueno que todos sepamos qué está ocurriendo en las distintas Áreas, conozcamos la investigación realizada en ellas y la interrelacionemos, por lo que agradezco que me hayan invitado", concluyó.

Últimas noticias

Más noticias