I Feria Saludable Campus Norte:

Odontología motivó gran interés de la comunidad universitaria

I Feria Saludable Campus Norte
El equipo de estudiantes de Odontología junto a la Directora de Pregrado, Prof. Dra. Susana Encina.
El stand de Odontologia recibió la visita de 395 personas.
Académicos del Área de Salud Pública recorrieron la Feria Saludable junto a todos los alumnos del curso.

Con total éxito de público se desarrolló la I Feria saludable Campus Norte, cuya organización fue encabezada por la Red de Vida Saludable (REVISA) junto a las Facultades de Odontología, de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, el Servicio Médico y Dental de los Alumnos de la Universidad de Chile (SEMDA) y el Programa de Sexualidad de la Dirección de Bienestar Estudiantil (DBE) de nuestra Corporación.

La Feria Saludable, realizada el 13 de agosto pasado, reunió los stands de Salud Bucal, Oftalmología, Psicología, Audiometrías, Programa de Sexualidad, Semda, Instituto Chileno de Medicina Reproductiva (ICMER), Laboratorio Recalcine, Consultorio Cruz Melo y Deportes de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, los que fueron emplazados en la carpa ubicada en la multicancha de esta última Facultad.

El stand de Odontología atendió a 395 personas, desagregadas en 190 mujeres y 205 hombres, constituyéndose en la representación más visitada de la muestra. La Facultad de Odontología fue representada por la alumna de 6° Año, Daniela Saragoni Rubio, quien realiza su Internado Asistencial en el SEMDA del Campus Norte. La estudiante efectuó orientación y educación sobre prevención de las enfermedades bucodentarias más prevalentes en el país y patologías bucomaxilofaciales, además de entregar cepillos y pastas dentales, gentileza de Colgate Palmolive Chile.

Junto a ella, y en turnos rotativos, 15 alumnos que constituyen parte de los Trabajos Voluntarios del Centro de Estudiantes de Odontología (CEO), conformaron el equipo del stand e inscribieron al alumnado de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas interesado en efectuarse un diagnóstico en Salud Oral en la Clínica Odontológica Universidad de Chile.

Según información del Director de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Milton Ramos Miranda, se logró una inscripción total de 120 alumnos, quienes serán atendidos próximamente en el Servicio de Diagnóstico de la Clínica Odontológica. "Mientras estábamos en el stand nos visitó el Decano de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y le dimos a conocer cuál era nuestro trabajo de fomento de la salud en los estudiantes de todo el Campus, encantándole la idea de que, a sus alumnos, se les hiciera una revisión oral efectiva y les diéramos un informe del estado situacional de la salud oral para establecer algún tipo de convenio con nuestra Facultad para que sus estudiantes se puedan atender", sostuvo el académico.

Por otra parte, el Dr. Ramos destacó el compromiso de los alumnos del CEO y de Trabajos Voluntarios para con iniciativas como la Feria Saludable. "Lo bueno es que nuestros estudiantes demostraron tener internalizado el sentido de la educación en salud y, ellos mismos, de una forma bastante acogedora, llamaban a los estudiantes para explicárselos; por lo que, además de su compromiso con la salud oral está la competencia de educación que ellos tienen, pues, como siempre he dicho, un profesional de la salud debe ser un educador en salud", declaró.

Por lo mismo, aprovechó la oportunidad de invitar a la comunidad estudiantil de la Facultad de Odontología a sumarse a estas programaciones. "Creo que hay que potenciar mucho más al grupo de Trabajos Voluntarios, para que sigan realizando estas actividades", señaló.

El académico anunció que, "como universidad comunitaria, vamos a establecer, con este grupo y el CEO, una Feria Saludable en las Municipalidades de Independencia y Recoleta, entregándoles nuestro aporte, propiciando un trabajo en conjunto y abriéndonos a la comunidad". Asimismo, el Dr. Ramos informó que "el grupo de Trabajos Voluntarios, planteó la posibilidad de contar con una Clínica Odontológica Móvil, por lo que vamos a trabajar fuertemente en un Proyecto Mecesup o algún otro tipo de financiamiento para lograr este objetivo".

Al finalizar, el docente expresó el "orgullo de que nuestra Facultad comience a integrarse como Campus, pues he visto una primera integración a nivel del deporte, que es lo que más une a los jóvenes y donde tienen mayores afinidades; pero, poco a poco, se han ido estableciendo lazos y, a pesar de que no tenemos barreras con las otras Facultades, siempre hay un toque de individualismo nuestro, por nuestra formación más que nada de la escuela antigua, pero cada día nos estamos abriendo más a lo que es la comunidad". Agregó que "abriéndonos a la comunidad, nuestros estudiantes van a comenzar a tener, realmente, el sello azul", puntualizó el Dr. Ramos.