Gonzalo Báez, Presidente CEO, sobre Jornada de Discusión Interna:

"Cuando la Universidad habla de pluralismo y equidad no es un discurso vacío"

Gonzalo Báez, Presidente CEO, sobre Jornada de Discusión Interna
Gonzalo Báez, Presidente del Centro de Estudiantes de Odontología.
Gonzalo Báez, Presidente del Centro de Estudiantes de Odontología.
Instalación alusiva a Jornada de Discusión Interna ubicada en el Hall Central de la Facultad de Odontología.
Instalación alusiva a Jornada de Discusión Interna ubicada en el Hall Central de la Facultad de Odontología.
Comisión de estudiantes de Odontología en tareas de redacción de propuestas.
Comisión de estudiantes de Odontología en tareas de redacción de propuestas.

En medio de la Jornada de Discusión Interna en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, el Presidente del Centro de Estudiantes de Odontología (CEO), Gonzalo Báez Vilches, expresó sus motivaciones y expectativas sobre el encuentro triestamental.

1. ¿Cómo evalúas la I fase de la Jornada de Discusión Interna?

Primero, destacar la organización en conjunto que hubo, como Campus, ya que nos pudimos reunir los Centros de Estudiantes de Medicina, de Química y Farmacia y el de Odontología. Desde ese punto de vista, es positivo porque indica una organización estudiantil más fuerte.

Lo que estamos conversando sobre el Nuevo Trato, sobre el problema de la educación en Chile, es algo que se viene conversando hace muchos años, no es un tema nuevo, pero la diferencia es que ahora se quiere validar entre la comunidad y terminar en un plebiscito que lo justifique. En el fondo, lo que se persigue no es hacer una Jornada reactiva sino abstraerse un poco más, tener un período de reflexión abierto a toda la comunidad estudiantil, académica y de funcionarios.

2. ¿Cuál es el valor que le asignas a que la Universidad de Chile piense en conjunto la Educación Pública?

Eso indica que cuando la Universidad habla de valores de pluralismo, de equidad, no está hablando solamente por hablar, no es un discurso vacío. Al querer hacer esta Jornada, de una manera más transversal y triestamental, se busca representar lo que es la Universidad. Entonces, lo que salga de esta Jornada, estoy seguro que es representativo.

3. ¿Cuál es el significado de la instalación realizada en el Hall Central de nuestra Facultad?

La idea de que se vean los delantales con los nombres de las autoridades en general, es que los estudiantes, funcionarios y los mismos académicos que vayan pasando por el lugar digan dónde estoy yo, entonces, en el fondo, es qué hago yo por mi Universidad. Además, busca decir que todas las autoridades y toda comunidad está involucrada en esto, por lo tanto, puede tener esas dos lecturas.

4. ¿Cómo haz visto el desarrollo de las actividades?

Quiero recalcar el apoyo que me ha transmitido el Decano y la Dirección de Pregrado frente a esta iniciativa, pero lamentablemente es difícil poder llegar a todos los estudiantes, profesores y los funcionarios. Mi crítica apunta a que estamos muy metidos en el diente, ese es nuestro defecto profesional, no tenemos un diseño en donde se nos permita poder relacionarnos más con nuestro entorno. Muchos profesores me comunicaron, vía email, que lamentaban haberse enterado de la Jornada sin la suficiente antelación, por lo que demuestra que existe el interés, pero de todas formas esta iniciativa no parte esencialmente de los estudiantes, sino que se viene planteando desde el Congreso Universitario del 2007 y del documento del Nuevo Trato que se conoció en el 2008, y quienes están detrás de ellos es el Rector y el Senado Universitario.

Una tarea fundamental que vamos a tener ahora, es lograr converger el interés y las ganas de participar de todos los que formamos esta Universidad, con una mejor planificación, que claramente no puede salir sólo de los estudiantes. Si trabajamos los tres estamentos en conjunto se puede lograr actividades mucho más representativas y mejor coordinadas.

5. ¿Crees que se trata de una preocupación sólo de las cúpulas universitarias?

Quiero decir que es algo alejado a la realidad de Odontología y eso es lo que a mi me gustaría transmitir a todos a quienes interesa el tema y creo que somos muchos. No considero negativo parar y no se trata de no pensar en los pacientes, sino que hay un punto en la educación, en la institución como Universidad de Chile, que, como decía el Rector, hace 10 años atrás recibíamos un 9% más de financiamiento, lo que quiere decir que en 10 años más podríamos recibir un 9% menos de financiamiento, lo que casi suma un 20%, entonces, la Universidad se va a terminar cayendo a pedazos. ¿Cómo vamos a privilegiar atender un paciente si es que no nos damos cuenta en la crisis en la que estamos viviendo?, no se trata se sensacionalismo, lo importante acá es una Jornada de Discusión, donde nos podamos sentar a pensar las cosas como son y, como he visto de forma transversal a todas las corrientes políticas y de opinión, todos están de acuerdo en que hay un problema muy grande en la educación.

A los funcionarios les he dicho que no estamos hablando de Mallas Curriculares ni de carreras a impartir, sino de la Universidad como institución, cuál es el sentido público de todos nosotros, de los tres estamentos que funcionamos acá.

La verdad es como la dijo el Rector y lo que está planteando en el Nuevo Trato, o sea, se arrastra una política de Educación Superior muy antigua, que más allá del color político y de la intención, es mala y, como es antigua, no es aplicable pues no se ajusta a la realidad. No podemos estar estudiando libros del año '60 y hoy estamos funcionando en base a libros o leyes del año '80, en circunstancias que la sociedad ha cambiado; si basta mirar a Europa o EE.UU, paradigma del Libre Mercado y que entiende, de una manera más concreta, que el Estado tiene que preocuparse de sus ciudadanos, primero, y después generar políticas de libre mercado.

Otras voces de Odontología

La Directora de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Odontología, Prof. Dra. Susana Encina Morimez, sostuvo que le "parece perfecto que la Universidad de Chile piense en conjunto la Educación Pública, un tema muy interesante y grave, donde es importante que nuestra Casa de Estudios se detenga a analizar el valor de lo público en la construcción del país". La autoridad añadió que, "ha habido participación de los alumnos, profesores y funcionarios; incluso la Clínica Odontológica sólo realizó atención focalizada de pacientes con turnos de emergencia, por lo tanto, quienes tuvieron la opción de asistir, concurrieron a la videoconferencia y, después, se reunieron para emitir un compendio de las opiniones de todos los presentes".

La Dra. Encina manifestó su interés porque "se logre analizar las proposiciones de cada Facultad y de los tres estamentos para emitir una declaración conjunta que represente la propuesta de la Universidad de Chile frente a la Educación Pública".

Tras recoger una primera discusión local y triestamental efectuada en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Corporación, la comunidad odontológica se concentró en generar las propuestas que respondieran a los 4 ejes emanados de la Jornada de Discusión Interna.

Como vocera de los estudiantes de Odontología, la delegada del 3° Año, Scarlett Mac -Ginty Fontecilla, señaló:

1. Sentido Público: "Una de las cosas importantes que surgió en la discusión es que la Universidad tiene que someterse a una reestructuración, es decir, el financiamiento que entregue el Estado debe acompañarse con un real aporte a la sociedad".

2. Financiamiento: "Nosotros creemos que la universidad estatal debe recibir financiamiento de libre disposición, puesto que, precisamente por su condición de estatal, debe cumplir un rol en la sociedad, que es cubrir las necesidades del país".

3. Acceso: "Creemos que la Prueba de Selección Universitaria (PSU) no es efectiva como único medio de acceso a la Educación Superior, dado que, por el sistema Secundario que lo antecede, los estudiantes no están entrando con equidad a la Universidad. Si bien, el problema de fondo hay que solucionarlo en la Educación Secundaria, es necesario generar nuevas formas de acceso donde surgieron diversas propuestas, como que ingrese un 5% de la población de menos recursos. Pero lo más importante, es que no sólo se asegure el acceso a la Universidad, sino también la permanencia del alumno en ella, eso quiere decir, que no nos basta con que esos estudiantes entren, sino que deseamos que no deserten, y para ello se requiere apoyo económico con sus materiales, alimentación, transporte y, además, un respaldo académico, siendo capaces de nivelarlos y también poder trabajar con las familias".

4. Institucionalidad: "Creemos que el Consejo de Rectores (CRUCH) no está respondiendo a las necesidades de la Educación Superior del país, por lo que se necesita, además del financiamiento, que exista un gran sistema de Educación Superior que regule a todas las Universidades independiente de su carácter".

Cabe destacar que el Acto final de la Jornada de Discusión Interna, desarrollada los días 19 y 20 de agosto, se realizó el martes 25 del mismo mes, a las 13:00 hrs., en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

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