Alumnos del Programa de Internado Asistencial de Odontología educan en Salud Oral en Campus Juan Gómez Millas

Alumnos de Internado Asistencial de Odontología educan en Salud Oral
El estudiante de 6º Año de Odontología, Eduardo Rojas, durante la Jornada Saludable en el Campus Juan Gómez Millas.
Como interno de Odontología, Hernán Pérez, repondió diversas consultas en materia de salud oral realizadas por la comunidad universitaria asistente a la Feria Saludable.

En el interés de promover y educar en Salud Oral, una representación de alumnos internos de Odontología participó en la Jornada Vida Saludable organizada por el Servicio Médico y Dental de los Alumnos de la Universidad de Chile (SEMDA) y el Programa de Sexualidad de la Dirección de Bienestar Estudiantil (DBE), para la Facultad de Ciencias y Programa de Bachillerato, el 8 de julio pasado.

Motivados por el Programa de Internado Asistencial, dirigido por la Prof. Dra. Clara Misrachi Launert, los alumnos Hernán Pérez Gutiérrez y Eduardo Rojas Figueroa, que efectúan su Internado Asistencial en el SEMDA del Campus Norte de la Universidad de Chile, se presentaron en un stand en el que orientaron y educaron sobre prevención de las enfermedades bucodentarias más prevalentes y patologías bucomaxilofaciales, además de entregar cepillos y pastas dentales, gentileza de Colgate Palmolive Chile.

La actividad, que se inició en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas en junio pasado, se trasladó al Campus Juan Gómez Millas donde junto a los alumnos de Odontología, expusieron: el Programa de Sexualidad; la consultora de Nutrición del SEMDA; el Programa de detección de problemas cardiovasculares, a cargo de las enfermeras del SEMDA, en el que realizaron encuestas sobre Riesgo Cardiovascular y Controles de Presión Arterial; y el equipo del Centro de Salud Familiar Salvador Bustos de Ñuñoa y el Programa preventivo de Salud que detecta los factores de riesgo en población adulta y joven con la aplicación de screening de colesterol y glicemia.

Las Ferias Saludables de la Universidad de Chile promueven conductas saludables entre la comunidad universitaria, a fin de mejorar su calidad de vida. Estas Ferias se insertan en el concepto de universidades saludables, según lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OPS), el Ministerio de Salud de Chile y acuerdos de Redes Universitarias nacionales en esta materia.

Como una forma de potenciar las intervenciones e intercambiar experiencias con profesionales de las distintas Facultades de la Universidad de Chile, el SEMDA ejecuta las Jornadas de Vida Saludable integrando diversos profesionales y organismos de salud junto a estudiantes en práctica en sus servicios. La participación de las enfermeras y la colaboración de las asistentes sociales de las diferentes Facultades ha contribuido al éxito de las actividades.

Desafío de educar en salud oral

Preguntas desde la forma adecuada de higiene bucal hasta si realmente existe el cáncer oral, fueron las que debieron responder los estudiantes de 6º Año de Odontología, Hernán Pérez y Eduardo Rojas, a quienes sorprendió el desconocimiento sobre patologías bucales por parte de la comunidad asistente a la Jornada Vida Saludable.

"Como si la boca fuera algo ajeno al cuerpo, la gente piensa que solamente se trata de dientes y caries, no se da importancia a lo que es la enfermedad periodontal u otras patologías de la cavidad oral", comentó Hernán Pérez. De ahí que, en su opinión, sea importante promover "un auto examen con el fin de prevenir lesiones, dado que la boca es la zona del cuerpo donde se expresan, por primera vez, muchas enfermedades", acotó el estudiante.

Los alumnos de Odontología realizaron instrucción de higiene oral y enseñaron que, más allá de la atención de urgencia, se debe acudir al dentista de forma periódica. "El cepillado no es algo accesorio o eventual, aunque muchas personas lo ven así o digan que no tienen tiempo de realizarlo, pues no lo consideran como una inversión en salud", sostuvo Eduardo Rojas. Lo que es más preocupante, dijo, es que se trata "de personas universitarias cuyo nivel de educación es considerado óptimo y aun así no le dan importancia a la higiene bucal y tienen un gran desconocimiento de cómo realizarla", expresó Eduardo.

Los estudiantes de Odontología enfatizaron a los asistentes a la Jornada el valor de mantener la salud oral por sobre la reparación del daño, especialmente en términos de costos, "lo ideal sería hacer más prevención y que la gente evitara el daño dental porque así se ahorrarían muchos recursos debido a los tratamientos posteriores", recomendó Hernán.

Para los internos de Odontología, este acercamiento a la realidad de la salud oral universitaria implica asumir la apertura de su carrera hacia nuestra comunidad. "Nuestra formación profesional es muy individualista, quizás nos encerramos mucho y recién ahora nos estamos abriendo a difundir la información al resto de la gente. Vimos que las personas estás interesadas en aprender y, de hecho, quedé bien impresionado al ver lo que se asombraban con la información que les dimos", confesó Eduardo.