Delegaciones extranjeras visitan Facultad de Odontología de la Universidad de Chile

Delegaciones extranjeras visitan Fac. de Odontología de la U. de Chile
De izq. a der.: Sra. Tatiana Vinueza, Decano Julio Ramírez, Dra. Paulina Aliaga, Dr. Fernando Sandoval y Dr. Luis Felipe Jiménez
De izq. a der.: Dr. Hiram Sotogarcia, Dra. Claudia Fontes, Decano Julio Ramirez, Dra. Vanesa Sousa , Dr. Nelson Lobos, Dr. Gustavo Martínez, Dr. Luis Felipe Jiménez.

Con el propósito de iniciar un acercamiento en miras a la firma de un Convenio de Cooperación Institucional, una delegación de la Facultad de Odontología de la Universidad San Francisco de Quito visitó la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

La delegación, conformada por el Dr. Fernando Sandoval, Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad San Francisco de Quito; la Dra. Paulina Aliaga, Vicedecana de la misma Facultad; y la Sra. Tatiana Vinueza, Gerente Administrativo y Financiero de la Universidad San Francisco de Quito, se reunieron con el Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Prof. Dr. Julio Ramírez Cádiz y el Prof. Dr. Luis Felipe Jiménez, Director de Relaciones Internacionales de nuestra unidad académica.

Uno de los principales intereses expuesto por los académicos ecuatorianos es el establecimiento de un acuerdo que permita a académicos de nuestra Facultad realizar docencia de Pregrado en las aulas de la Universidad San Francisco de Quito, en calidad de Profesores Visitantes.

Actualmente, la Casa de Estudios Superiores ecuatoriana mantiene un convenio de estas características con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y, en septiembre próximo, comenzarán un Programa similar con la Universidad de La Florida, sede Gainesville, en el área de Periodoncia en niños.

El Dr. Sandoval enfatizó su interés por recibir docentes de la Universidad de Chile que capaciten y apoyen algunas Áreas de la carrera pues "nos interesa muchísimo esa amplia experiencia y años que tienen formando estudiantes", afirmó el Decano de Quito.

Por su parte, el Decano Julio Ramírez, manifestó su aprobación de la iniciativa a través de la que se proyecta un Convenio de Cooperación Institucional, ya que "con la globalización no nos podemos quedar atrás".

Asimismo, el Dr. Sandoval planteó la posibilidad de efectuar intercambio estudiantil entre la comunidad universitaria de ambas instituciones de Educación Superior. En esta materia, el Dr. Luis Felipe Jiménez se refirió a las pasantías que han realizado en nuestras instalaciones, especialmente alumnos de los últimos semestres de la carrera de Odontología en Colombia, quienes se han incorporado a distintas actividades curriculares de nuestra Facultad.

Coincidiendo con el Decano Ramírez, el Dr. Jiménez dijo que, "en el marco de la globalización, es muy interesante que se produzca estos intercambios y que nuestros alumnos también puedan tener la posibilidad de compartir y conocer otras realidades sobre como se está desarrollando la actividad profesional en el extranjero".

Al concluir la visita, el Dr. Sandoval agradeció la apertura de las autoridades de nuestra Facultad indicando que, "para nosotros, será de mucho beneficio que Uds. vayan a ayudarnos y establecer un lazo de amistad mucho más profunda", puntualizó.

Acercamiento con la Universidad Autónoma De Nuevo León, México

Los Drs. Hiram Sotogarcia, Claudia Fontes, Vanesa Sousa y Gustavo Martínez, pertenecientes a la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, se reunieron con el Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Prof. Dr. Julio Ramírez Cádiz, y el Director de Relaciones Internacionales, Prof. Dr. Luis Felipe Jiménez Squella, en el interés de avanzar hacia un Convenio de Cooperación institucional. En la ocasión, los odontólogos mexicanos también fueron acompañados por el Director del Departamento de Patología, Prof. Dr. Nelson Lobos Jaimes-Freyre.