Inaugurado Centro Científico de Estudiantes de Odontología

Inaugurado Centro Científico de Estudiantes de Odontología
Con gran convocatoria de alumnos fue inaugurado el Centro Científico de Estudiantes de Odontología (CCEO)
Con gran convocatoria de alumnos fue inaugurado el Centro Científico de Estudiantes de Odontología (CCEO)
El acto estuvo presidido por el Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Julio Ramírez Cádiz.
El acto estuvo presidido por el Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Julio Ramírez Cádiz.
Dr. Milton Ramos, Director de Asuntos Estudiantiles.
Dr. Milton Ramos, Director de Asuntos Estudiantiles.
En representación del nuevo organismo, expuso el Proyecto el alumno Matías Letelier.
En representación del nuevo organismo, expuso el Proyecto el alumno Matías Letelier.
Gonzalo Báez, Presidente del Centro de Estudiantes de Odontología.
Gonzalo Báez, Presidente del Centro de Estudiantes de Odontología.
Con interpretación musical fue abierta la ceremonia de inauguración del CCEO.
Con interpretación musical fue abierta la ceremonia de inauguración del CCEO.

Con la presentación a la comunidad odontológica, encabezada por el Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Prof. Dr. Julio Ramírez Cádiz, se dio por inaugurado el Centro Científico de Estudiantes de Odontología (CCEO).

A la ceremonia de presentación asistieron el Vicedecano, Prof. Dr. Omar Campos Sanhueza; la Directora de la Escuela de Pregrado, Prof. Dra. Susana Encina Moriamez; el Director de Asuntos Estudiantiles, Prof. Dr. Milton Ramos Miranda; la Directora de Investigación, Prof. Dra. Blanca Urzúa Orellana; Directores de Departamentos, autoridades, académicos, estudiantes y funcionarios de la Facultad de Odontología.

En representación del estamento estudiantil, estuvo presente el Presidente del Centro de Estudiantes de Odontología (CEO), Gonzalo Báez Vilches; el Presidente del Centro Deportivo de Odontología (CDO), Ignacio Gómez y el Coordinador del CCEO, Matías Letelier Muñoz.

En referencia a la misión de la Universidad de Chile como la generación, desarrollo, integración y comunicación del saber en todas las áreas del conocimiento y dominios de la cultura, Gonzalo Báez sostuvo que, "en nuestro espacio local, la misión compartida en Odontología es desarrollar el conocimiento científico mediante la Investigación, Docencia y Extensión y formar recursos humanos para la Odontología orientados a satisfacer las necesidades de la salud de la población".

El estudiante manifestó su preocupación "porque los alumnos de la Facultad de Odontología de nuestra Casa de Estudios, no participan activamente en reuniones científicas de estudiantes". Frente a este escenario, "no cabe duda que debe existir un compromiso por parte del Centro de Estudiantes con esta iniciativa, como instancia máxima de representación de los estudiantes, es nuestra responsabilidad estar presentes en este acto y hacer todo lo posible para hacer que esta tarea y esta acción tan enorgullecedora, se lleve a cabo y se pueda lograr todos los objetivos que se han planteado", afirmó el dirigente estudiantil.

Proyecto CCEO

Durante su presentación, Matías Letelier sostuvo que, motivados por constituir un aporte para el desarrollo de actividades científicas y proyectos de investigación de los estudiantes de Pregrado, un grupo de alumnos de Odontología asumió el desafío de formar el Centro Científico de Estudiantes de Odontología (CCEO).

Luego de realizar un diagnóstico sobre estado de la Investigación dentro del estamento estudiantil, se propusieron un Proyecto que propendiera a estimular, gestionar, asesorar y difundir toda la actividad científica en beneficio de los alumnos. En este contexto, el CCEO se constituye como "una agrupación democrática y representativa, formada por los estudiantes de Odontología, destinada a la promoción de la investigación y el desarrollo científico del quehacer odontológico".

La visión del CCEO busca "impulsar el desarrollo científico en la comunidad estudiantil de la Facultad, velando por el apoyo, asesoramiento y difusión constante de actividades científicas que se realicen. Lograr un desarrollo completo e integral en la formación profesional de los estudiantes".

Entre sus objetivos se encuentra: "Representar y apoyar a aquellos alumnos interesados en realizar actividades investigativas, tanto clínicas como de laboratorio; incentivar y motivar a la comunidad estudiantil a participar activamente en el desarrollo de proyectos científicos tanto dentro como fuera de la Facultad; gestionar redes de apoyo con otros centros o sociedades científicas e instituciones privadas nacionales e internacionales y difundir el trabajo científico desarrollado en el interior de la Facultad".

El funcionamiento del CCEO considera la asesoría de la Directora de Investigación, Prof. Dra. Blanca Urzúa; el Director de Asuntos Estudiantiles, Prof. Dr. Milton Ramos y de un Comité Asesor Docente (CADO) "que fortalezca el desarrollo actual de los proyectos de investigación y mejore la participación de los alumnos de la Facultad de Odontología en actividades científicas".

El CADO estará conformado por académicos con un reconocido perfil investigador y que represente a cada uno de los Departamento de la Facultad de Odontología. Entre ellos se encuentran el Dr. Mario Díaz del Departamento de Ciencias Físicas y Químicas; la Prof. Dra. Andrea Muñoz del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar; el Prof. Dr. Jorge Gamonal del Departamento de Odontología Conservadora; Prof. Dr. Iván Urzúa del Departamento de Odontología Restauradora; la Dra. Iris Espinoza y TM. Nora Silva del Departamento de Patología; el Dr. Juan Carlos Salinas del Departamento de Prótesis y el Dr. Luis Córdova del Departamento de Cirugía y Traumatología Maxilo Facial.

El CCEO presentó también su Programa de actividades, el que contempla la realización del Primer Encuentro de Estudiantes de la Facultad de Odontología, el 28 y 29 de agosto.

Investigación con espíritu crítico y creativo

Junto con felicitar la iniciativa, el Decano Julio Ramírez distinguió en la presentación del CCEO, dos actividades que retratan el espíritu propiamente universitario: el pensamiento crítico, que identifica el problema, y pensamiento creativo, mediante el cual se entregan las respuestas.

El pensamiento crítico, explicó el Decano, "porque supieron y pudieron hacer un diagnóstico, estableciendo las falencias de lo actual y, además recalco, tuvieron mucha valentía para decirlo y darlo a conocer". Mientras que el pensamiento creativo, se refleja "en la serie de propuestas, todas muy serias, encauzadas con orden y disciplina, y que, por tanto, no me cabe duda que esto va a tener éxito".

El Dr. Ramírez llamó, tanto a alumnos como a docentes, a cautelar que el Proyecto planteado se lleve a cabo. "Gran compromiso veo aquí para los académicos y no sólo a los elegidos por los alumnos para que cooperen y colaboren con ellos, sino que para todos los académicos, de modo de no romper la línea de tradición y futuro", subrayó el Decano.

La máxima autoridad de la Facultad de Odontología enfatizó la responsabilidad de los docentes para "formar de un nuevo contingente de profesionales y de académicos, donde el deseo que debe prevalecer es el del verdadero profesor: ser superado por su alumno". Un verdadero maestro, señaló el Decano, "debe ser como un padre, que le facilite el camino al hijo. Como decía Gide: Maestro es aquel que enseña a su alumno para que sepa definitivamente prescindir de él, es decir, el verdadero maestro tiene que manejarse siempre en su vida con enorme entrega, pero también con humildad".

El Decano Ramírez indicó que, si bien "la investigación es creación de conocimiento nuevo, estar siempre en la avanzada y en la frontera del conocimiento; y es también innovación, dado que el conocimiento nuevo retroalimenta a la tecnología para volver a investigar con nuevos instrumentos"; a su juicio, "lo más importante que provoca la investigación es la transformación, porque se refiere a la transformación del ser humano, toda vez que el verdadero investigador lo que persigue es la verdad y la búsqueda del aprender a ser más ético".

El Dr. Ramírez concluyó su intervención enfatizando la colaboración de los académicos en el Proyecto del CCEO, "porque aquí se está iniciando la marcha de un carro que puede tener un enorme fruto", finalizó.

 

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