Policía de Investigaciones de Chile realiza importante donación a Biblioteca de Odontología

PDI realiza importante donación a Biblioteca de Odontología
Decano Julio Ramírez recibió valioso documento histórico de manos del Prefecto Inspector, Sr. Gilberto Loch.
Decano Julio Ramírez recibió valioso documento histórico de manos del Prefecto Inspector, Sr. Gilberto Loch.
En la fotografía: Prof. Dr. Luis Felipe Jiménez, Director de Relaciones Internacionales; Decano Julio Ramírez y Prefecto Inspector de la PDI, Gilberto Loch.
En la fotografía: Prof. Dr. Luis Felipe Jiménez, Director de Relaciones Internacionales; Decano Julio Ramírez y Prefecto Inspector de la PDI, Gilberto Loch.
De izq. a der.: Prof. Dr. Omar Campos, Vicedecano; Prof. Dra. Susana Encina, Directora de Pregrado y Prof. Dr. Raúl Carvajal, Director del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar.
De izq. a der.: Prof. Dr. Omar Campos, Vicedecano; Prof. Dra. Susana Encina, Directora de Pregrado y Prof. Dr. Raúl Carvajal, Director del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar.
Los tres tomos del documento sólo se encuentran en la Biblioteca de la Escuela de Investigaciones Policiales, de la Jefatura Nacional de Homicidios  y de la Facultad de Odontología de la U. de Chile.
Los tres tomos del documento sólo se encuentran en la Biblioteca de la Escuela de Investigaciones Policiales, de la Jefatura Nacional de Homicidios y de la Facultad de Odontología de la U. de Chile.

Los otros dos valiosos ejemplares se encuentran en la Escuela de Investigaciones de Chile y en la Brigada de Homicidios de la PDI.

Como un importante reconocimiento al significado de la Odontología Forense en el país, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) donó a la Biblioteca de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile una edición empastada en tres tomos, que reúne toda la investigación judicial del Caso de la Legación Alemana en Chile, ocurrida en 1909.

La ceremonia de entrega de los libros estuvo encabezada por el Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Julio Ramírez Cádiz, quien fue acompañado por el Vicedecano, Prof. Dr. Francisco Omar Campos Sanhueza; la Directora Escuela de Pregrado, Prof. Dra. Susana Encina Moriamez; el Director del Departamento del Niño y Ortopedia Dentomaxilar, Prof. Dr. Raúl Carvajal Álvarez; el Director de Relaciones Internacionales, Prof. Dr. Luis Felipe Jiménez Squella; la Directora de Extensión, Prof. Marta Gajardo Ramírez; el Director de Biblioteca de Odontología, Sr. Luis Flores Lazcano; y la Srta. Macarena Alvarado Arzola, alumna de 6º Año de la carrera de Odontología, que realizó su Tesis de Grado en Odontología Forense.

En representación de la Institución Policial, hizo entrega de la donación el Jefe Nacional de Homicidios de la Policía de Investigaciones, Prefecto Inspector Gilberto Loch Reyes. La entrega se efectuó en el marco de la desclasificación de documentos referidos a casos policiales emblemáticos en la historia de Chile, ad portas del Bicentenario de la República, y en el contexto del 76º Aniversario de la PDI.

A juicio del Prefecto Inspector, el Caso de la Legación Alemana marcó un antes y un después en la investigación científica en Chile, "sin lugar a dudas, nosotros, los detectives de antes, trabajábamos con métodos muy rudimentarios, con mucha astucia y técnicas muy artesanales, pero a partir de la investigación en la Legación Alemana, donde se introdujo la aclaración del caso mediante una Ciencia que es la Odontología, provocó un cambio significativo en la forma de investigar los delitos".

El Caso, también conocido como el Crimen de Becker, constituye un clásico histórico de la investigación policial en el país, "por lo que, para nosotros, es muy importante hacer un reconocimiento a todo lo que ha significado la Odontología Forense en el país y queremos hacerle entrega de estos 3 tomos, que constituye una reproducción fiel de toda la investigación judicial de lo que fue el Caso de la Legación Alemana, ocurrida en 1909", afirmó el policía.

En cerca de 2.000 hojas, el documento desclasificado, corresponde al tercer ejemplar existente en el país, informó el Sr. Loch, "una copia de esta colección histórica se encuentra en la Biblioteca de la Escuela de Investigaciones Policiales, otra en la Biblioteca de la Jefatura Nacional de Homicidios y, esta tercera copia, se almacenará en la Biblioteca de esta Casa de Estudios, y esperamos se convierta en un legado para los médicos odontólogos que quieran seguir los pasos de la Odontología Forense".

En la experiencia del Prefecto Inspector, "la Odontología tiene mucho que hacer en el ámbito de buscar la verdad procesal en nuestro país", por lo que, en la ocasión, el policía propuso, además, la participación de académicos de la Facultad de Odontología en las investigaciones que efectúa la PDI sobre la muerte del prócer de la Patria, Don Manuel Rodríguez. Al amparo del Centro Histórico de la Jefatura de Homicidios, "estamos dedicados a investigar casos antiguos y, hoy en día nos enfrentamos al gran desafío que es la investigación de la muerte de Don Manuel Alexis Rodríguez Erdoiza, Coronel del Ejército chileno y Padre de la Patria, que fue ajusticiado", expresó el Sr. Loch.

Agregó que, "creemos que hay muchas verdades que están incompletas y una de ellas es que sus restos cadavéricos -de Don Manuel Rodríguez- están enterrados en el Cementerio General. Eso lo queremos verificar o descartar". Es probable que dentro del mes de julio y una vez obtenida la autorización del juez pertinente, se lleve a efecto la exhumación de los restos de Manuel Rodríguez, motivo por el cual el policía invitó a nuestros docentes a que, liderados por el Dr. Luis Felipe Jiménez, se incorporen al equipo de trabajo de la PDI y participen de esta "actividad histórica académica que puede formar parte de la historia de Chile".

"Un tesoro clave en nuestra historia"

Junto con agradecer la donación de los tres tomos de libros sobre el caso de la Legación Alemana, el Decano Julio Ramírez señaló estar "impactado de este tesoro que nos acaba de regalar, porque sus palabras nos indican que se está compartiendo algo que, para nosotros como odontólogos, fue clave en nuestra historia y en el origen de todo lo que la gente de nuestra edad y futura conoce y conocerá".

La Biblioteca de la Facultad de Odontología, continuó el Decano, se convierte en depositaria de los documentos patrimoniales adquiriendo una responsabilidad inherente a la mantención y conservación de los mismos, "muchas gracias, de todo corazón, y nosotros sabremos sacar el lustre que corresponde a una donación de tal magnitud", manifestó la máxima autoridad de la Facultad de Odontología.

Reconociendo la motivación que causó en la comunidad odontológica la Charla "Formalidades de la evidencia en el nuevo Sistema Penal", dictada por el Prefecto Inspector Loch en abril pasado, el Dr. Ramírez subrayó la posibilidad que tuvieron los asistentes, en esa oportunidad, de "conocer más sobre la labor que puede desarrollar la profesión odontológica en la identificación de restos". Por ello, agregó el Decano Ramírez, "ojalá podamos colaborar y con ello, no me cabe duda, hacer historia, como coautores de lo que Uds. están haciendo en el análisis de los restos de Manuel Rodríguez".

Como "instituciones que constituyen reservas morales de las fuerzas vivas de una nación, tanto Uds. como la Universidad de Chile, es indudable que una asociación de este tipo será muy favorable", sostuvo el Dr. Ramírez.

Durante la ceremonia de donación, el Prefecto Inspector Loch puso a disposición de la Escuela de Pregrado la posibilidad de llevar a cabo pasantías de estudiantes de Odontología en las dependencias de la Brigada de Homicidios o en el Departamento de Policía Criminalística, con el fin de investigar temáticas forenses. Invitación que fue acogida por el Decano Ramírez, quien valoró la propuesta orientada a que "muchos de nuestros alumnos adquieran experiencia y se vayan interesando en un campo que, normalmente, no penetran y eso nos permitirá, con el tiempo de llegar a algo que es mayor: la organización de un Diplomado".

Por su parte, el Dr. Luis Felipe Jiménez valoró la instancia como "el inicio de una larga relación de amistad entre estas dos importantes instituciones de la República". La interacción entre la Facultad de Odontología y la PDI, añadió el académico, "abre todo un camino de un desarrollo de metas insospechadas y cuando las dos instituciones están interesadas en trabajar mancomunadamente, indudablemente, que los beneficiarios son los mismos alumnos que van a encontrar un área de desarrollo interesante, pero cuando se realizan estas alianzas estratégicas, donde cada cual aporta con lo suyo, el beneficiario, finalmente, es el país. En ese sentido, la unión entre dos instituciones grandes va a tener un impacto muy importante en la sociedad", aseguró el Director de Relaciones Internacionales de la Facultad de Odontología.

 

 

Últimas noticias

Más noticias