Académicos de Universidad Peruana Cayetano Heredia visitan Facultad de Odontología

Académicos de U. Peruana Cayetano Heredia visitan Fac. de Odontología
En la imagen, de izq. a der.: Dr. Nicolás Dutzan, Dra. Lilian Málaga, Dra.  Ruth Castillo y Dr. Marco Alarcón.
En la imagen, de izq. a der.: Dr. Nicolás Dutzan, Dra. Lilian Málaga, Dra. Ruth Castillo y Dr. Marco Alarcón.

Con el objetivo de explorar in situ la forma de realización de los Programas enseñanza de Periodoncia en miras a establecer un Convenio de Cooperación Institucional, una delegación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) visitó la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

La representación estuvo compuesta por la Dra. Ruth Castillo Monzón, Prof. de Posgrado de Periodoncia; la Dra. Lilian Málaga Figueroa, Coordinadora del Programa de Periodoncia e Implantes del Posgrado; y el Dr. Marco Alarcón Palacios, Docente Programa de Periodoncia e Implantes de la UPCH.

Según la Dra. Málaga, el acercamiento institucional "apunta a un Convenio entre la Facultad de Odontología de Chile y la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y lo estaríamos iniciando en el Área de Periodoncia a nivel de Posgrado, pero con una apertura a ser no solamente en el campo clínico, sino también en el área de Investigación para hacer estudios multicentro y poder desarrollar algunas líneas de Estudio".

Los docentes de UPCH dijeron conocer la trayectoria del Dr. Jorge Gamonal Aravena, Director del Departamento de Odontología Conservadora de nuestra Facultad, por lo que, a través de él, iniciaron los contactos con la Universidad de Chile.

En un intenso Programa de Actividades preparado, los académicos de la UPCH sostuvieron una reunión protocolar con el Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Julio Ramírez Cádiz; además, realizaron numerosas reuniones y mantuvieron entrevistas con docentes de los diversos Departamentos de la Facultad de Odontología, tales como los Drs. Erik Dreyer Arroyo, Nicolás Dutzan Muñoz, Marcela Alcota Rojas, Fermín González Bergas, Andrea Dererega Piwonka, María Angélica Torres Valenzuela, Lissette Carre Benzi, Inga San Martín Peñaloza, Johanna Contreras Balbontín, Blanca Urzúa Orellana y la Prof. T.M. Nora Silva Steffens. Asimismo, los docentes en visita participaron del Curso Teórico de Cirugía Plástica Periodontal e Implantológica, organizado por la Dirección de Extensión.

"Estamos gratamente satisfechos de lo que hemos podido apreciar y hemos visto que, realmente, el grupo que tiene el Dr. Gamonal acá formado es de lo mejor, entonces, creo que nos vamos con las expectativas bastante buenas, y ojalá podamos concretar lo que la Dra. Málaga se ha propuesto dentro de su trabajo", señaló la Dra. Castillo.

Para el Dr. Alarcón, la principal ventaja observada de esta futura alianza estratégica entre ambas instituciones de Educación Superior es "poder desarrollarnos en algunos campos que a nosotros, realmente, nos puede interesar y que estamos recién empezando, aprovechando el desarrollo que tienen Uds. que, en Investigación, se han establecido muy bien y en Periodoncia pareciera que acá el Postítulo de Periodoncia, el área de Periodoncia lidera lo que es línea de investigación y a eso apuntamos, en llegar a esos niveles".

Tras concluir su periplo por la Facultad de Odontología, los docentes evaluaron positivamente la infraestructura y equipamiento del recinto, "son lindas las instalaciones y encuentro muy bien que se hayan concentrado en un mismo Campus porque, en realidad, eso permite la fluidez del trabajo y la cooperación de las áreas", afirmó la Dra. Málaga. La académica destacó los Laboratorios de Periodoncia, Microbiología e Inmunología, "encuentro que están muy bien equipados y, por otro lado, es un buen referente, pues siempre nos hemos guiado por cosas que hacían los norteamericanos o los europeos, y ya se ha demostrado que la investigación tiene un comportamiento diferente y que, inclusive entre países, podríamos tener un comportamiento diferente. Entonces, la alianza permite ampliar el conocimiento".

En ese contexto, y a juicio de los docentes en visita, es importante profundizar los vínculos internacional entre instituciones de Educación Superior, "la internacionalización es una tendencia actual en todas las universidades del mundo, la globalización ha traído con esto, y trae, una serie de ventajas porque uno puede compartir experiencias, por poner un ejemplo acá las Clínicas se trabaja por cátedras, allá nosotros trabajamos las clínicas integrales desde el principio. Esa es una visión un poco diferente, entonces, todos los sistemas tienen sus fortalezas y sus debilidades y, cuando uno sale, amplía su mundo, tiene otra idea y eso es bueno para los estudiantes, para los profesores, es bueno para todos", aseguró la Dra. Málaga.

Los académicos de la UPCH se retiraron de nuestra Facultad agradeciendo la cordialidad de la recepción "estamos felicísimos, súper amables todos, secretarias, personal administrativo, por lo que estamos tremendamente agradecidos por el cariño que nos han tenido en recibirnos acá", finalizó la Dra. Castillo.