Odontología participa en Jornada Vida Saludable en Ingeniería

Andrea Valdivia, Constanza Osorio y Kathleen Scott, alumnas de 6º Año, representaron a la Facultad de Odontología en la Jornada Vida Saludable, organizada por la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas.
Durante la Jornada, las futuras odontólogas de la Chile realizaron actividades de educación, prevención y promoción de la salud oral entre los estudiantes, académicos  y funcionarios.
Durante la Jornada, las futuras odontólogas de la Chile realizaron actividades de educación, prevención y promoción de la salud oral entre los estudiantes, académicos y funcionarios.
Gran convocatoria e interés demostró la comunidad universitaria frente la Jornada Vida Saludable, la que consideró la presencia no sólo de stand de la salud sino también deportivos y recreativos.

Como una actividad motivada por el Programa de Internado Asistencial de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, una delegación de estudiantes de 6° Año de nuestra Facultad se presentó, a modo de expositoras, en la Jornada Vida Saludable planificada por los estudiantes de Ingeniería Civil Industrial el 3 de junio pasado.

La iniciativa, que comenzó como un proyecto de 4 estudiantes de Ingeniería Civil Industrial propuesto a un módulo de la asignatura, fue apoyado y financiado por la Escuela de Ingeniería. La Feria contempló la presencia de los stand del Servicio Médico y Dental de los Alumnos (SEMDA), Centro Deportivo de Ingeniería (CDI), la Asociación Chilena de Seguridad, Grupos Organizados Artísticos de Ingeniería, el Programa Prevención del Abuso en el consumo de Alcohol y Drogas de la Universidad de Chile y la Facultad de Odontología de nuestra Casa de Estudios.

Además, consideró la ejecución de Charlas, una AEROTON o clase de masiva de aeróbica, presentaciones de grupos artísticos de breakdance y cueca, y la distribución de manzanas a los asistentes a la muestra.

Para Fernanda Palma, estudiante parte de la Organización del evento, la idea a realizar esta Jornada Vida Saludable se gestó, primero, como la instalación de un lugar para comer,"dijimos: hagamos un kiosco donde se vendan manzanas o comida saludable", pero ello les resultó insuficiente, por lo que se replantearon el proyecto como "un grupo organizado donde uno pueda ir y pedir ayuda para tener una vida más sana", explicó la alumna.

En opinión de Fernanda, el principal aporte de iniciativas como esta Jornada "es dar a conocer los servicios que ofrece la Universidad, pues se desconoce la calidad de vida estudiantil, lo que es y hace el SEMDA, entonces, nos parece interesante informar y promover, y ojalá no se realice sólo una vez sino que sea una actividad semestral, incluso tenemos la idea de llevar el proyecto a otras universidades o instituciones. Este es el piloto para saber qué pasa y cómo reacciona la gente", señaló.

Odontología en Ingeniería

La delegación de estudiantes de la Facultad de Odontología que estuvo presente en la Jornada Vida Saludable estuvo compuesta por Kathleen Scott, Constanza Osorio y Andrea Valdivia, todas alumnas de 6° Año y que realizan sus prácticas profesionales en el Programa de Internado Asistencial, dirigido por la Prof. Dra. Clara Misrachi.

Además de marcar presencia en esta Jornada de salud y prevención, las alumnas distribuyeron material educativo entre el alumnado, docentes y funcionarios de Ingeniería, informando sobre las enfermedades bucodentales más prevalentes y formas de prevención. "Exhibimos un Video donde se muestran prácticas de higiene oral, entregamos folletos con indicaciones acerca del uso del cepillo y la seda dental y también nos referimos a la caries, gingivitis y periodontitis. Los asistentes a la Feria pudieron recibir cepillos de dientes, entrega que fue patrocinada por Colgate".

Para la estudiante de Odontología, instancias como esta Jornada permiten contribuir a mejorar el cuidado de la salud oral "y, si se van haciendo cada vez más seguido, vamos a ir creando una conciencia en el área de la salud bucal que está muy ausente y hace falta entre la población", sostuvo.

Ad portas de egresar de la Facultad de Odontología, Kathleen Scott cree que participar como expositora en la Feria aporta en la formación de los futuros odontólogos, pues les brinda la oportunidad de "repasar nuestros propios conocimientos y también aprender a desenvolvernos con los alumnos y, en el fondo, mirarlos como pacientes, educarlos y enseñarles a prevenir; y, en lo personal, nos es útil para sentir que somos dentistas y que nuestra labor es enseñar y educar también", por lo que invitó a sus compañeros de Escuela a sumarse a estas actividades porque "les va a servir demasiado, van a aprender y se van a sentir más seguros de lo que están diciendo y haciendo".

Junto con contribuir a promover y educar en materia de Vida Saludable entre los estudiantes, la Jornada otorgó una posibilidad de interrelación con alumnos de otras Facultades, generando una enriquecida vida universitaria al interior de la Casa de Bello.