Operativo de Odontopediatría en Rancagua:

Facultad de Odontología mejora la prevención de alteraciones de la salud oral de niños chilenos

Operativo de Odontopediatría en Rancagua
La comunidad del campamento Trapiche Molino Viejo participó de las actividades educativas y preventivas realizadas por estudiantes y académicos de la Facultad de Odontología.
La comunidad del campamento Trapiche Molino Viejo participó de las actividades educativas y preventivas realizadas por estudiantes y académicos de la Facultad de Odontología.
Los colaboradores académicos alumnos y docentes de Odontopediatría visitaron a los niños y madres del campamento ubicado en la ciudad de Rancagua.
Los colaboradores académicos alumnos y docentes de Odontopediatría visitaron a los niños y madres del campamento ubicado en la ciudad de Rancagua.
Las actividades contemplaron juegos didácticos, instrucción de higiene oral y aplicación de flúor a los habitantes más pequeños del lugar.
Las actividades contemplaron juegos didácticos, instrucción de higiene oral y aplicación de flúor a los habitantes más pequeños del lugar.
Los menores participaron con gran entusiasmo en las dinámicas organizadas por los futuros odontólogos de la Chile.
Los menores participaron con gran entusiasmo en las dinámicas organizadas por los futuros odontólogos de la Chile.
La Dra. Zillmann y el Dr. Valle dirigieron su intervención odontológica hacia las mujeres embarazadas, las madres y sus bebés, promoviendo la responsabilidad materna en la salud bucal de los niños.
La Dra. Zillmann y el Dr. Valle dirigieron su intervención odontológica hacia las mujeres embarazadas, las madres y sus bebés, promoviendo la responsabilidad materna en la salud bucal de los niños.
Las estudiantes de Odontología Viviana Mieres, Viviana Arenas, Javier Ibarra, Melissa Lorca, Dra. Gisela Zillmann, Sra. Patricia Moreno-monitora de Salud-, Dra. Alicia Lichtemberg y Dr. Marcelo Valle.
Las estudiantes de Odontología Viviana Mieres, Viviana Arenas, Javier Ibarra, Melissa Lorca, Dra. Gisela Zillmann, Sra. Patricia Moreno-monitora de Salud-, Dra. Alicia Lichtemberg y Dr. Marcelo Valle.

En medio de una lluviosa mañana, una delegación de académicos y Ayudantes Alumnos del Área de Odontopediatría, encabezada por la Prof. Dra. Gisela Zillmann Geerdts y el Dr. Marcelo Valle Maluenda, académicos del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar, visitó el Campamento Trapiche Molino Viejo, ubicado en la zona periférica de Rancagua, y ejecutó actividades educativas y preventivas orientadas a la promoción de la salud bucal de la población infantil de la comunidad.

En alianza con Fundación Un Techo para Chile y Colgate Palmolive Chile, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile participa activamente en este Programa anual en el que se asiste a los habitantes más pequeños de los campamentos chilenos, mediante "Talleres Educativos que contemplan identificación de una alimentación saludable, instrucción personalizada de higiene oral con una adecuada técnica de cepillado y aplicación apropiada de barniz de flúor, a modo de prevención de caries en los pequeños", explicó la Dra. Zillmann.

Como en oportunidades anteriores, la académica junto al Dr. Marcelo Valle, se encargaron de la instrucción sobre los cuidados en materia de la salud oral en las primeras etapas del desarrollo de los menores, a las madres de los niños más pequeños y bebés, como también a las mujeres embarazadas que se presentaron ese día en el campamento; esto en el contexto de la responsabilidad materna en la prevención desde que el niño está en gestación.

Cabe destacar que estas actividades se han realizado con el apoyo e iniciativa de la empresa Colgate Palmolive Chile, que aporta los cepillos y el barniz de flúor para los pequeños pacientes, compañía que ha sido una de las grandes colaboradoras en la prevención y en la Odontopediatría.

Clínica del bebé en terreno

Con el objetivo de facilitar el acceso a la información y conocimiento sobre las primeras técnicas y maniobras de aseo bucal y estrategias de prevención de la salud bucal en los bebés, la Dra. Gisela Zillmann se reunió, especialmente, con las madres del campamento y les enseñó la forma correcta de limpiar las pequeñas bocas de sus hijos, evitando que mantengan en ella restos de alimentos como la leche u otro elemento azucarado, altamente generadores de un tipo de patología dentaria denominada "caries temprana de la infancia o, conocida hasta hace algunos años como caries del biberón", que daña el medio bucal del niño y favorecen también el daño en el desarrollo y maduración de los futuros dientes temporales "llamados de leche" y posteriormente los definitivos.

La académica constató una muy buena recepción por parte de las madres del campamento en Rancagua, "creo que es muy positivo poder hacer esta asesoría en terreno porque es donde ellos se desenvuelven, es decir, las mamás están con sus hijos, en el lugar y con la realidad de donde viven. Así se tiene la posibilidad de ver el entorno real de esta comunidad, entonces, qué mejor que hacerles ver los cuidados que tienen que tener con sus bebés, con las dificultades propias de su entorno donde, muchas veces, se debe adaptar la teoría a la práctica, hecho que además es muy positivo para nuestros estudiantes, ya que no tienen posibilidad de ver esta realidad en terreno durante sus estudios y sólo tienen posibilidad de ver la realidad social en medios más necesitados cuando realizan su práctica de internado en los consultorios rurales, donde por supuesto existe mayores recursos que en un campamento", afirmó la odontopediatra.

Como una grata sorpresa describió la Dra. Zillmann el haberse encontrado con madres que habían recibido algunas instrucciones sobre higiene y salud oral de sus pequeños hijos en los consultorios donde se atienden, lo que "habla muy bien de las políticas de salud a nivel de los servicios, especialmente en lo que se refiere a la entrega de guías anticipatorios en salud", destacó la docente.

La actividad también permitió observar que "la gente está organizada, las pobladoras tienen mucha facilidad de poder reunirse, ellas están preparadas como monitoras de salud, de modo que pueden ser un factor multiplicador y, el hecho que participen embarazadas y mamás con sus niños muy pequeñitos o con sus guaguas que tiene apenas pocos dientes, también es un factor multiplicador porque la madre siempre está muy sensible para todo lo que tiene que ver con la educación de sus hijos", manifestó.

Como también Directora de Asuntos Académicos, la Dra. Zillmann destacó el valor de la salida a terreno como una "posibilidad que nuestros alumnos vean la realidad nacional, nuestra población de escasos recursos y de los niveles socioeconómicos muy bajos. Son actividades absolutamente voluntarias, pues es muy difícil, por el momento, tener un Currículum en que puedan salir los 100 alumnos del 4° o 5° Año a trabajar en un entorno social tan adverso, pero al menos aquellos estudiantes que ya tienen esa sensibilidad social desarrollada puedan canalizarla de mejor manera, que vean que también hay gente mayor que, en algún momento, lo hizo o quiere seguir haciendo estas actividades, porque ellos son el futuro de nuestra Facultad, aunque lo ideal sería que pudiéramos tener mayores salidas a terreno con los diferentes niveles del currículo".

Asimismo, la Dra. Zillmann subrayó el entusiasmo por llevar la odontología a terreno demostrado por los Ayudantes Alumnos de Odontopediatría y por el personal de colaboración que asiste a estas actividades "tremendamente gratificantes", transformándolas, en opinión de la docente, en un trabajo triestamental, "donde además se cumple un rol social, tan necesario en estos tiempos".

"No es una visión que puedan obtener a través de un libro"

Desde el punto de vista formativo, el Dr. Marcelo Valle calificó la salida a terreno como una actividad trascendental "dada la poca cantidad de experiencia extra muro que hay en nuestra Universidad, tanto para docentes como para estudiantes". Además, agregó el docente, "es significativo que nos reunamos con la gente de la Fundación Un Techo para Chile porque se da la posibilidad, a través de ellos, de tener una idea de las necesidades de la población de cada campamento, porque varían de uno a otro. Creo que nos faltaría tener mayor información sobre los campamentos para poder hacer efectivas las contingencias según las necesidades de cada campamento".

En cualquier caso, aseguró el Dr. Valle, la salida a terreno nutre la formación de los estudiantes porque entrega una perspectiva diferente de la realidad del país, "no es una visión que puedan obtener a través de un libro, sino que tienen que ir a ver cómo viven ellos".

En opinión del odontopediatra, las salidas a terreno "requieren de cierta continuidad, frecuencia y regularidad, de modo de efectuar un seguimiento, control y mantención, de lo contrario se puede transformar en un acercamiento simplemente asistencial y que los estudiantes vayan a un paseo y se queden con algo así como una foto, eso no provoca aprendizaje".

Para evitar aquello, el académico sugirió un trabajo en red que asocie a la Universidad de Chile con la fundación Un Techo para Chile, como es este caso, a fin de generar una alianza terapéutica, puesto que "para acercarse a un grupo comunitario como este, se requeriría hacer encuestas cualitativas o focus group para conocer los requerimientos reales de cada grupo, de manera de ofrecer una tención de acorde a lo que ellos necesitan". En este contexto, y en relación al trabajo de los estudiantes de nuestra Facultad, señaló el Dr. Valle, "sería interesante promover tipos de tesis de análisis cualitativo, un tema que ha sido poco discutido, y aunque creo que hay interés, no hay mucha participación".

Un desafío para los futuros odontólogos

El sábado 30 de mayo pasado, las alumnas de 6° Año de Odontología, Viviana Mieres, Melissa Lorca, Viviana Arenas, y el alumno del mismo curso, Javier Ibarra, todos quienes forman parte del Programa Ayudante Colaborador Alumno de Odontopediatría, junto a la recientemente titulada Dra. Alicia Lichtemberg, participaron en el Operativo Dental efectuado en el Campamento Molino Trapiche Viejo de Rancagua.

Provistos de material didáctico, los alumnos realizaron distintas actividades educativas referidas a higiene dental y dieta saludable, dialogando y jugando con los menores del campamento para luego, entregarles un kit compuesto por cepillos de dientes y pasta dental y pasar a la fase clínica, aplicándoles flúor.

Para Viviana Arenas se trató de la primera vez que concurría a una salida a terreno donde se enfrentó a "niños que tienen mucha necesidad de tratamiento odontológico y por ende, creo que la posibilidad que brinda Un Techo para Chile y Colgate en conjunto con el Área de Odontopediatría de nuestra Universidad, es un gran aporte para esta comunidad".

Si bien, dijo la estudiante, "en la Facultad atendemos niños que son de escasos recursos, la realidad de un campamento es totalmente diferente, por eso creo que, desde el punto de vista formativo, todos los jóvenes que estudiamos Odontología deberíamos realizar estas actividades y no limitarnos a atender a un perfil de paciente, sino que ir por aquellos más necesitados".

Desenvolverse sólo en un tipo de ambiente, agregó la alumna, "cierra la visión, en cambio, el hecho de conocer otras realidades como la de los niños del campamento, donde muchos de ellos no sólo necesitan atención odontológica sino también médica, nos hace plantearnos, como futuros odontólogos, de qué manera podemos ayudar".

Ad portas de terminar su carrera, el aprendizaje en obtenido al atender a los niños del campamento Molino Trapiche Viejo, le plantea un gran desafío, por ello, Viviana Arenas señaló: "estoy súper agradecida por la posibilidad de venir acá, de aprender y conocer otras realidades".

Tras haber participado en el operativo en la comuna de Renca, en Santiago, durante el mes de abril, la visita de Javier Ibarra (6° Año) al campamento en Rancagua constituyó la segunda oportunidad para atender a una comunidad de bajos recursos y "poder ayudarlos y, de alguna forma, asistirlos e impartir educación, lo que es súper alentador para mi".

Compartiendo el diagnóstico de su compañera, Javier dijo haber visto muchos niños con caries, pero también pudo constatar el entusiasmo de las personas por recibirlos, "son muy amenos y siempre nos reciben muy bien, da gusto trabajar así".

A juicio del estudiante, lo más rescatable de la salida a terreno es la posibilidad de "educar y enseñar lo que uno sabe, a la gente que tiene menos recursos y que no tiene la oportunidad de que le den a conocer esas cosas, eso es lo más satisfactorio para mí".

A Javier Ibarra le interesa seguir participando en Campañas de Salud Oral dirigidas a la comunidad más vulnerable y mantenerse como Ayudante de Odontopediatría, por lo mismo, invitó a sus compañeros de carrera a integrase a estas iniciativas "importantes y provechosas", en las que se cumple con un mandato de la Universidad de Chile: servir al país.

Últimas noticias

Más noticias