Finalizó intercambio de alumno colombiano:

"La Universidad de Chile permitió que mi sueño se hiciera realidad"

Prof. Dr. Luis Felipe Jiménez, Director de Relaciones Internacionales de la Facultad de Odontología y Juan David Sánchez, alumno de intercambio de la Universidad del Valle, Colombia.

Agradecido y satisfecho culminó su estadía en la Facultad de Odontología de a Universidad de Chile, el alumno de la Universidad del Valle, Colombia, Juan David Sánchez Córdoba.

Durante un mes y medio, el estudiante que se encuentra en el último semestre de la carrera de Odontología en la ciudad de Cali, realizó una estadía de intercambio que le permitió participar de clases y seminarios de las asignaturas de Cirugía, Clínica Odontológica del Adulto, Odontopediatría, Ortodoncia, Prótesis Totales.

Con sus expectativas completamente cumplidas, el alumno constató que "el nivel académico de las dos universidades está muy a la par, la odontología acá es muy parecida a la de Colombia, hacemos los mismos procedimientos y utilizamos materiales similares". El estudiante añadió que "fue muy enriquecedor el haber venido, además de conocer otra forma de trabajar en clínica, de hacer clases de teoría o Seminarios, también me sirvió como experiencia para conocer otra cultura y costumbres de la gente, entonces, me fue útil no solamente en la parte odontológica, sino que lo veo como una experiencia de vida".

Como se define muy sociable, a Juan David le fue fácil la adaptación y convivencia con los chilenos y, aunque al comienzo debió enfrentar algunas decisiones respecto del establecimiento de su domicilio, las dificultades las sorteó de muy buena manera. "Ahí actuó Dios en algún momento, porque a mi todo se me dio, aparecieron personas que necesitaba en el momento indicado" y, por lo mismo, agradeció a su compatriota, el Dr. Andrés Felipe Lara, quien realiza un Diploma de Ortodoncia en nuestra Escuela de Graduados y lo acogió en su departamento, y a la Dra. María Soledad Weiss compañera del mismo Diploma, que también le tendió una mano solidaria.

De acuerdo a la experiencia vivida por Juan David Sánchez en nuestro país, el alumno sugirió acercar aún más los lazos entre a las Universidades del Chile y del Valle estableciendo un Convenio oficial para que los estudiantes de ambas Casas de Estudio puedan realizar períodos de intercambio de forma más frecuente.

El Plan de Internacionalización fijado por la Facultad de Odontología, ya ha comenzado a estudiar esta posibilidad, según informó el director de Relaciones Internacionales, Prof. Dr. Luis Felipe Jiménez Squella, "estamos trabajando en esto y lo más probable que este año logremos un convenio de intercambio formal que, en este momento, no existe". Fundamentalmente, explicó el docente, el intercambio estudiantil de Juan David "se logró porque tenemos algunos antecedentes de la Universidad del Valle, razón por la cual nuestro Decano autorizó la estadía sin costo para el estudiante".

El Dr. Jiménez manifestó su satisfacción por el éxito de este proceso de intercambio, "me alegro enormemente que tú hayas sido el segundo representante de la República de Colombia que nos visitó y estoy cierto de que podrás ser el segundo embajador que tenemos allá, que entusiasmes a más gente a venir a la Universidad de Chile, pues, como haz podido comprobar, hay una buena disposición, un buen ánimo de recibir estudiantes extranjeros, por ello nos gustaría que nuestros alumnos puedan vivir la misma experiencia que tuviste acá en la universidad en Colombia". Nuestra autoridad, añadió, "está muy motivado que nuestra Facultad se abra hacia el mundo y no sólo reciba estudiantes y docenes extranjeros, sino que también gente nuestra tenga la posibilidad de conocer otras realidades".

El académico destacó que Colombia, en este sentido, ha sido uno de los pilares de este desarrollo, "hemos recibido muchos alumnos de Posgrado, pero no en el Pregrado y esta es la segunda situación a la que nos vemos positivamente enfrentados y nos alegramos enormemente, como Facultad, de haberte tenido acá. Te deseamos la mayor de las suertes, que tu carrera profesional te llene de satisfacciones y decirte que nuestra puertas siempre estarán abiertas sea como turista o como alumno del Posgrado".

Tal como sucediera con Santiago Chaves, alumno de la Universidad de Antioquia en Medellín, que permaneció en nuestra Facultad durante todo un semestre en el año 2008, Juan David se convierte en segundo embajador de la Universidad de Chile en Colombia.

Por su parte, Juan David agradeció a la Universidad de Chile por todo el apoyo que le brindó, "por haber permitido que ese sueño que yo tenía se hubiera podido hacer realidad, pues, desde que empecé la carrera deseaba hacer algo a nivel internacional", razón más que suficiente para que el alumno invite a los chilenos a viajar a Colombia y viceversa, aprovechando la excelentes reacciones entre ambas instituciones.