Odontología incorpora la enseñanza de la Implantología al Pregrado

Odontología incorpora la Implantología al Pregrado
El Decano Ramírez  dijo que, al incorporar la enseñanza de la Implantología al Pregrado, la Facultad de Odontología da un salto gigantesco en el escenario de la educación superior en el país.
El Decano Ramírez dijo que, al incorporar la enseñanza de la Implantología al Pregrado, la Facultad de Odontología da un salto gigantesco en el escenario de la educación superior en el país.
Decano Julio Ramírez; Sr. Julio Zamudio, representante de Zimmer para América Latina; Sra. Mª Teresa Ávila, Gerente General de Zimmer en Chile; y Dr. Luis Felipe Jiménez, Dir. de RR.II. de la Facultad
Decano Julio Ramírez; Sr. Julio Zamudio, representante de Zimmer para América Latina; Sra. Mª Teresa Ávila, Gerente General de Zimmer en Chile; y Dr. Luis Felipe Jiménez, Dir. de RR.II. de la Facultad

Con un auspicioso convenio firmado con la prestigiosa empresa norteamericana de Implantes Zimmer, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile da un salto cualitativo en la modernización de su enseñanza e incorpora la enseñanza de la Implantología en su Escuela de Pregrado.

Manteniendo su liderazgo, la Facultad de Odontología pone al alcance de sus estudiantes una de las más modernas tecnologías odontológicas que, hasta ahora, sólo se encontraba disponible a través de Cursos de Especialización en el Postítulo. Esta innovación apunta a entregar herramientas formativas de vanguardia a sus alumnos, cautelando estándares de la más alta calidad.

El acuerdo con Zimmer contempla la entrega de 200 implantes y sus respectivos dispositivos quirúrgicos protésicos para el tratamiento de alrededor de 100 pacientes edéntulos mandibulares.

En representación de la asignatura de Prótesis Removible, impartida por docentes del Departamento de Prótesis, el Prof. Dr. Luis Felipe Jiménez Squella, académico del área y también Director de Relaciones Internacionales de la Facultad, expresó su satisfacción por "poder incorporar, en la formación de Pregrado, el conocimiento en relación a la Rehabilitación Oral sobre implantes, lo que marca un hito en la formación de nuestros profesionales y, nuevamente, la Universidad de Chile y nuestra Facultad, lidera en formación de la profesión odontológica en Chile".

Para el representante de Zimmer para América Latina, Julio Zamudio, "es un honor para nuestra Compañía poder participar con la Universidad de Chile en este Proyecto. Como empresa, sabemos y entendemos que lo más importante es la educación y creo que somos una de las empresas más poderosas a nivel mundial en lo relacionado a educación continua, por lo que agradecemos al Decano y a su Facultad por la iniciativa y esperamos que sea a largo plazo".

Asimismo, María Teresa Ávila, Gerente General de Zimmer en Chile, sostuvo que "es un orgullo estar junto a Uds., pues, como empresa líder en implantología a nivel mundial, Zimmer tiene muy claro el valor de la educación, especialmente en esta Facultad líder en la formación de profesionales y el hecho que este Proyecto introduzca la Implantología al Pregrado lo confirma, por lo tanto el que nos hayan dado esta oportunidad de estar presentes en esta Universidad es todo un honor".

Asociación estratégica entre líderes

El Decano Julio Ramírez valoró la asociación estratégica, pues "significa que, de alguna manera, todos estamos preocupados de la profesión y que a Uds., como la gran empresa que son, les interesa participar con la Universidad líder y, por cierto, a nosotros nos interesa, como Universidad líder, mantenernos en ese pedestal". La única manera de hacerlo, añadió la autoridad universitaria, es no hacer más de lo mismo, pues "la Universidad de Chile no está para hacer lo que puede hacer cualquiera, la Universidad de Chile está para hacer cosas distintas, de avanzada, de frontera y este tema lo es".

Nuestros alumnos de Pregrado, señaló el Dr. Ramírez, "tendrán la ocasión de practicar Implantología, en vivo y en directo, lo que constituye un salto gigantesco que no ha logrado ninguna otra Facultad de Odontología, pues para ello no sólo son necesarios los insumos sino, y principalmente, la expertise de los académicos y eso lo tenemos nosotros".

Además, el Decano destacó que el valor de este Proyecto dice relación con que se presenta en medio de una favorable coyuntura, toda vez que la Facultad de Odontología lleva adelante un Proceso de Innovación Curricular y, paralelamente, una Reestructuración en todas sus unidades académicas. En ese contexto, la iniciativa, manifestó el Dr. Ramírez, "tendrá que ser considerada en la Comisión de Innovación Curricular con el fin de introducir el concepto de manera oficial en el próximo currículo de Pregrado".

Tecnología odontológica al alcance de la población

La incidencia social del Proyecto constituye otra de las aristas apreciadas de esta innovación educativa y que se logra como objetivo transversal. Para el Dr. Jiménez, "aquí hay un impacto social fuerte, puesto que vamos a poder atender a un número significativo de pacientes que, en otras condiciones, estarían absolutamente imposibilitados de acceder a este tipo de tecnología; por lo tanto, hay un beneficio claro, no sólo desde la perspectiva formativa, sino también desde el punto de vista de la misión de la Facultad, en términos de tener profesionales con los conocimientos más completos que se están dando en el mundo de nuestra disciplina", declaró.

Si bien, dijo el académico, universidades localizadas en Europa y EE.UU ya han incorporado la Implantología a la Malla Curricular del Pregrado, "hoy día nosotros damos el gran paso y, además, a modo de Extensión entregamos un beneficio a un importante número de pacientes que van a ver resuelto su problema de edentulismo mediante un tratamiento de mejores condiciones". A juicio del Dr. Jiménez, "esta alianza estratégica es una de las formas más eficientes de lograr que el sector privado y el público, concentren esfuerzos para mejorar las condiciones de salud de la población".

Opinión que fue compartida por Julio Zamudio de Zimmer, "para nosotros, lo más importante, siempre, son los pacientes, así es que si la idea de este Proyecto es fortalecer la formación del Pregrado y mejorar la calidad de vida de personas con menos recursos, lo consideramos un honor más grande aún y estamos muy contentos de que todo se lleve a cabo".

El Dr. Jiménez informó que el proceso de incorporación de la enseñanza de Implantología en el Pregrado, se desarrollará en dos etapas: la primera, que ya se encuentra en marcha, tiene por objetivo preparar al personal académico de la asignatura de Prótesis que estará a cargo de la implementación del Proyecto, homologando el estándar docente para enfrentar la ejecución del mismo durante el año 2010.

El académico dijo que fue, precisamente, el compromiso de Zimmer con el proceso de la docencia, el que permitió concretar la asociación estratégica, en expresa alusión a las tareas que el Instituto de Enseñanza de la Implantología que la firma norteamericana realiza con la universidades en convenio, por lo que "sería interesante considerar en un futuro no muy lejano la posibilidad que algunos de los expertos en enseñanza en Implantología de Zimmer, nos pudieran ayudar para que este Proyecto se desarrollara en una condición más expedita".

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