Hablan las alumnas distinguidas de la Promoción 2008:

Con la fortaleza de ser titulada de la Chile

Con la fortaleza de ser titulada de la Chile
En la imagen, de izquierda a derecha: Dra. Claudia Cáceres, Decano Julio Ramírez y Dra. Francisca Montini.
En la imagen, de izquierda a derecha: Dra. Claudia Cáceres, Decano Julio Ramírez y Dra. Francisca Montini.

Son parte de los 79 alumnos de la Promoción 2008 que el jueves 7 de mayo pasado se titularon como cirujanos dentistas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, pero las distingue el reconocimiento de la comunidad universitaria por su excelencia académica y su compromiso con los valores de la Casa de Bello. Se trata de las Dras. Claudia Cáceres Rodríguez, Francisca Montini Sáez y Loreto Abusleme Ramos, sus testimonios y emoción luego de los galardones.

Esfuerzo que valió la pena

Los seis años de carrera dedicados al estudio de la Odontología en la Universidad de Chile, a la Dra. Claudia Cáceres simplemente se le "pasaron volando". Al principio, confesó: "me costó bastante acostumbrarme, en especial al extenso horario, pero después, una vez que comencé a atender pacientes, la experiencia se hizo mucho más rica por el hecho de poder ayudar y sentir la retribución de la gente, lo que es muy satisfactorio".

Esta ex alumna del Colegio Princess Anne School de San Miguel, en Santiago, siempre quiso estudiar Odontología, "carrera que me permite construir mi propio horario en el sentido que puedo trabajar y paralelamente, si a futuro quiero tener hijos, puedo dedicar las horas que necesite para cuidarlos y tener la oportunidad de participar directamente en su desarrollo".

Al momento de las evaluaciones, lo que más valoró la Dra. Cáceres de su paso por la Facultad de Odontología, fueron sus "compañeros, el ambiente generado y la convivencia". Mientras que lo más arduo, recordó, fueron "los momentos de estrés, cuando teníamos que desesperadamente conseguir pacientes y revisar a toda la familia en busca de: ¡una caries proximal, por favor!"; no obstante, para superar esos escollos sólo se necesitó "tener muchas ganas, porque de repente, las cosas no salen como uno quiere y hay que seguir adelante".

El mejor recuerdo que la nueva odontóloga se lleva de la Facultad de Odontología es "el cariño de los pacientes". Además, le correspondió el cambio de una Facultad a otra, por lo que señala que "aunque en la Escuela antigua vivimos situaciones complicadas por la antigüedad de los equipos e instalaciones, hoy día la recuerdo con una sonrisa".

-¿Qué significa proyectarse como titulada de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, la primera del país?

"Uno siente que egresa de una buena Universidad, que está saliendo preparada y segura para competir en el mercado, porque al terminar los estudios nos damos cuenta que hay que trabajar con mucha gente de distintas universidades y por esa razón, me siento orgullosa de salir de la Chile".

Tras recibir el reconocimiento como Mejor Alumna de la Promoción 2008, la Dra. Claudia Cáceres se mostró "feliz, me acordé de todo el estrés y pienso que valió la pena. Los años de esfuerzo los dedico a mis papás que estuvieron siempre ahí, apoyándome". Y, llena de emoción, aseguró que, "a mis compañeros, los voy a echar mucho de menos".

El orgullo de pertenecer a una elite estudiantil

Eligió la carrera y la Universidad donde deseaba estudiar su pasión: la Odontología, por eso, el día de su Titulación, lo que más derrochaba la Dra. Francisca Montini era el orgullo por egresar de "la mejor Escuela de Odontología del país".

"Me llevo una impresión completa de mis docentes y mis compañeros, no solamente de lo educacional y estudiantil, sino también en la parte humana, que creo es el plus de nuestra Universidad; que uno conoce realidades totalmente distintas a las propias, porque estudiar en libros se puede hacer en cualquier lugar, pero la enseñanza humana y de vida, sólo la podemos obtener estudiando Odontología acá", confesó.

Desde su paso por la Educación Media en el Colegio Alcázar de las Condes tuvo como meta estudiar Odontología, por lo que, de la Facultad, lo que más destacó fue "la formación integral, algo tal vez intangible, pero que se reúne en un concepto de formación humana, personal y educacional, es decir, no sólo me titulé como una dentista que sabe que posee las competencias propias de la profesión, sino que salí con una formación completa".

Los episodios de mayor dificultad, la Dra. Montini los vivió en su paso por los Preclínicos "cuando uno cree que todo lo va a hacer al tiro y se da cuenta que esto es no es mágico, sino un trabajo de mucha práctica, donde la destreza se puede obtener pero, al principio, uno se frustra bastante y hasta a veces pierde la fe en si mismo, pues cree si no lo logra inmediatamente, no podrá ser dentista nunca más en la vida". En esa situación, lo más difícil es "autoconvencerse que se puede conseguir la habilidad, pero con calma y que para eso estamos acá, para aprender, puesto que uno no entra a la Facultad sabiéndolo todo".

Por ello, recalcó la odontóloga, es importante contar con una alta tolerancia a la frustración "porque, desde el momento en que hay cosas que no dependen de uno, como por ejemplo que llegue el paciente o que la pieza tallada no quede 100% bonita, hay que volver a levantarse y decir ‘yo puedo', pues aquí no hay ningún ser superdotado sino personas normales que se preocupan y son capaces de volver a intentarlo hasta que resulte".

Decir que la carrera de Odontología es "ideal para la mujer", a la Dra. Francisca Montini le parece algo "machista porque, para un hombre, también es importante el tema de su familia. Considero que un hombre presente en la casa es tan importante como una mujer presente, entonces, creo que la flexibilidad horaria que ofrece la carrera es un beneficio para ambos".

-¿Qué significa proyectarte como titulada de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, la primera del país?

Significa que estoy 100% mucho mejor calificada que los egresados de otra universidad. Hasta el día de hoy, cuando a uno le preguntan qué y dónde estudió y respondes: ‘en la Chile', la recepción cambia en seguida.

A juicio de la recién titulada, "hay que pensar que, en nuestra Universidad, pueden faltar varias cosas, pero los profesores que tenemos son los mejores, ellos se quedan en la Universidad de Chile porque les gusta y les interesa, porque tienen el corazón puesto en la Universidad, entonces, siempre van a dar lo mejor de ellos".

En el campo laboral, expresó, "siento que no necesito gran tecnología para solucionar problemas de salud oral", además, reconoció la preocupación, deferencia y empatía de los estudiantes de Odontología hacia sus pacientes "los buscan, los llaman, se desviven por solucionarles los problemas y eso se debe a que acostumbramos a tratar con gente que necesita los tratamientos por un tema de calidad de vida".

Aún sorprendida por recibir el reconocimiento de la comunidad odontológica como Mejor Alumna de la promoción 2008, la Dra. Montini reiteró sentir "orgullo por representar a mis compañeros, a mi Promoción y sigo diciendo que me siento orgullosa de haber salido de esta Universidad, la que yo elegí y estar dentro de los mejores de ella, es mejor aún". Añadió que "aquí está la elite estudiantil, entonces, cualquiera de nosotros podía obtener esta distinción. Fue una gran experiencia ser compañera de ellos, aprender de todos, conocer gente totalmente distinta a mi y que vamos a seguir siempre juntos, nos vamos a encontrar aquí y en pegas y siempre vamos a seguir siendo un mismo curso, la Promoción del 2008".

En la ruta de la docencia

Una vez terminada la Ceremonia de Titulación y en medio de abrazos y felicitaciones por haber recibido una Beca para cursar un Programa de Magíster en la Escuela de Graduados de nuestra Facultad, la Dra. Loreto Abusleme manifestó que "es un gran honor que hayan pensado en mi para poder seguir el proyecto de educación continua de la Universidad y, de esta forma, poder contribuir con ella de diferentes maneras y retribuir un poco a la Facultad todo lo que me ha dado".

La distinción recibida por la Dra. Abusleme es entregada por la Academia Alfonso Leng y, en opinión de la odontóloga, viene a reconocer su Trabajo de investigación reflejado en su Tesis para optar al Título de Cirujano Dentista, el que, a la fecha, ha expuesto en diversos Congresos.

Además de los conocimientos adquiridos durante los seis años de formación odontológica, la ahora ex alumna dijo llevarse "hartos amigos y los valores que entrega la Universidad y que no están en todas partes". El mejor recuerdo que conserva de la Facultad de Odontología es "toda la calidad humana de las personas están ahí, que conocí y que me han apoyado siempre".

De ahí que sostuvo su interés por seguir el camino de la docencia universitaria y "no olvidar la Universidad, seguir contribuyendo en sus diferentes áreas, es decir, no sólo dedicarse a la práctica de la profesión, sino también seguir vinculado con esta Casa de Estudios, pues eso nos mantiene al día y podemos ser un aporte también", aseguró la Dra. Abusleme.

 

Últimas noticias

Más noticias