Nuevo intercambio estudiantil con Colombia

Dr. Luis Felipe Jiménez, Director de Relaciones Internacionales de la Facultad de Odontología y Juan David Sánchez, alumno de la Universidad del Valle, Colombia.

Con el objetivo de realizar una pasantía durante dos meses, el alumno del 10º Semestre de Odontología en la Universidad del Valle, Cali, Colombia, Juan David Sánchez Córdoba, arribó a la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, el 2 de abril pasado.

El saber que la Universidad de Chile es la única institución de Educación Superior latinoamericana que se ubica entre las 500 mejores del mundo, convenció a Juan David Sánchez a trasladarse a Santiago e iniciar un período de intercambio estudiantil en nuestra Facultad.

Tras conocer la experiencia de egresados que han cursado y cursan Programas en nuestra Escuela de Graduados, el estudiante de Pregrado se contactó con la Directora de su Escuela, Prof. Dra. Yudi Villavicencio, con quien inició la gestión oficial de solicitud de un cupo para realizar su "rotación" en nuestras dependencias. "Conozco a algunos egresados que han venido al Posgrado a hacer, por ejemplo, el Diploma en Ortodoncia; también a la Dra. Adriana Herrera, odontóloga que hizo su especialización en Radiología acá y ahora ella es quien nos enseña Radiología en la del Valle y a la Dra. Lorena López, quien se acaba de graduar en Rehabilitación Oral", confesó Sanchez.

Asimismo, Juan David manifestó que, durante su pasantía, espera "conocer la tecnología que usan acá, cómo es la cátedra, los profesores, qué materiales usan, cuáles son las nuevas técnicas utilizadas, de manera de poder hacer una comparación tanto en la parte clínica como teórica, entre la Universidad de Chile y la del Valle; además, pretendo llevar un informe para mi universidad con el fin de mejorar los aspectos en que estemos atrasados", declaró.

Estas expectativas han sido ampliamente cumplidas en sus primeros días como estudiante de Odontología en la Chile. "Me llamó mucho la atención todo lo que vi en internet y ahora lo compruebo, como las instalaciones, unidades, docentes que he escuchado o conocido y que se nota que tienen muy buen nivel académico, están muy preparados y enseñan muy bien, incluso, antes de la Clínica tienen un Seminario donde resuelven dudas, entonces, lo que he visto hasta el momento me ha gustado mucho", reveló el alumno.

El estudiante, que se encontrará en la Facultad de Odontología hasta el 24 de mayo, fue recibido por las principales autoridades de nuestra unidad académica: el Decano Julio Ramírez Cádiz; la Directora de Pregrado, Prof. Dra. Susana Encina Moriamez; Directores de Departamentos y el Director de Asuntos Estudiantiles, además de la Directiva del Centro de Estudiantes de Odontología.

El Director de Relaciones Internacionales de la Facultad, Prof. Dr. Luis Felipe Jiménez Squella, manifestó su complacencia por "nuevamente, tener a otro estudiante que haya preferido nuestra Facultad y nuestra Universidad para hacer una estadía; ello nos compromete a redoblar esfuerzos para que nuestra Universidad siga siendo conocida y, ojalá, más conocida a nivel internacional".

De ahí el compromiso, dijo el Dr. Jiménez, que el estudiante adquiere toda vez que, como alumno, se transforma "en embajador de nuestra Facultad en Colombia, asumiendo esa misión en Cali".

El docente deseó la mejor de las suertes al alumno durante su acotado período de intercambio y expresó que "el Decano está especialmente empeñado en que nuestra Facultad incremente su internacionalización, propendiendo a reafirmar y generar convenios con diferentes universidades como las colombianas CES, Universidad de Antioquia y del Valle, por lo que estamos trabajando en esa línea".

Comunicándose a través de redes

Para Juan David, buscar información acerca de intercambio en el Portal U Chile www.uchile.cl y, luego, visitar el sitio Web Corporativo de la Facultad de Odontología www.odontologia.uchile.cl, fue clave para tomar la decisión de gestionar su estadía en nuestra unidad de estudios.

Según relató el alumno, "puede ver fotos de la Facultad por internet y luego encontré el correo electrónico de una alumna del Centro Deportivo, quien me informó de un estudiante colombiano que hacía muy poco había realizado un Intercambio en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Santiago Chaves, a quien contacté primero vía correo electrónico, después a través de teléfono celular y, finalmente, en persona, pues lo conocí en Medellín. Le expliqué que quería hacer una estadía en esta Facultad y me respondió: ‘claro, hermano, te ayudo en lo que necesites'; entonces, me dijo que enviara un correo electrónico a la Dra. Susana Encina y al Dr. Luis Felipe Jiménez y me contó acerca de su estadía en Chile", comentó Juan David.