Facultad de Odontología abre primer Diploma Odontología Clínica Basada en evidencia en el país

Primer Diploma Odontología Clínica Basada en evidencia en el país
Primer Diploma Odontología Clínica Basada en evidencia.

Manteniendo su liderazgo en el desarrollo de la Odontología en el país, la Escuela de Graduados de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile inaugura la primera versión del Diploma en "Odontología Clínica Basada en Evidencia" en modalidad presencial, que será dictado durante los meses de mayo a noviembre del 2009.

Como pionero en el área odontológica, el Programa constituye una valiosa herramienta que busca capacitar al clínico para buscar, seleccionar, leer y analizar críticamente la literatura científica con el fin de aplicarla a la toma de decisiones respecto de la etiología, diagnóstico, tratamiento y pronóstico, incorporando la preferencia de los pacientes, siendo las Guías de Práctica Clínica uno de los documentos más representativos.

El Diploma en "Odontología Clínica Basada en Evidencia" está dirigido por el Prof. Dr. Julio Villanueva Maffei y coordinado por el Dr. Alonso Carrasco Labra, ambos académicos del Departamento de Cirugía y Traumatología Máxilo Facial de la Facultad de Odontología.

Con un total de 200 horas cronológicas y dado que sus contenidos son ampliamente utilizados en el área médica, el Programa se proyecta hacia el escenario odontológico chileno de modo de influir, favorablemente, en el ejercicio clínico habitual.

El Diploma está dirigido a cirujanos dentistas de todas las especialidades y profesionales de la salud con interés en la búsqueda avanzada y análisis crítico de literatura científica; resolución de problemas clínicos; optimización de la toma de decisiones clínicas en diagnóstico, terapia y pronóstico; elaboración y manejo de Protocolos y Guías de Práctica Clínica; evaluación de implicancias económicas en decisiones clínicas y uso de la Odontología Basada en Evidencia aplicada a la docencia.

Práctica Clínica Basada en Evidencia

Surgida a comienzos de los años '90, en Mc Master University, Canadá, la Práctica Clínica basada en Evidencia pretende disponer de un mecanismo para la toma de decisiones, haciendo uso racional, explícito, juicioso y actualizado de la mayor evidencia disponible, aplicada al cuidado y manejo del paciente.

En los últimos años, la ‘Odontología Basada en Evidencia' ha estado presente en los ambientes académicos y clínicos de la profesión, con gran relevancia y protagonismo en los países desarrollados; por el ello, el Diploma en "Odontología Clínica Basada en Evidencia" constituye un acceso a conocimiento de primera línea y aplicable tanto a la docencia como a la clínica.

Las 200 horas de clases que contempla el Diploma se efectuarán los días jueves de 9:00 a 12:00 hrs. y sábado por medio de 9:00 a 13:00 hrs.

Más informaciones en los teléfonos (56-2) 737 1802 (56-2) 737 0316
Email: locontreras@odontologia.uchile.cl