Secretario de Estudios de la Facultad de Odontología:

"Siempre hay que estar preparado para el instante siguiente"

Prof. Héctor Urrutia Mora, Secretario de Estudios de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

Durante el Año Académico 2009, 107 alumnos iniciaron su formación profesional en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, constituyéndose en estudiantes de Primer Año de la carrera, quienes se incorporan a la Escuela Dental con mayor trayectoria del país.

A la oferta de 98 vacantes regulares, 3 vacantes para cupo extranjero y 2 vacantes dirigidas a deportistas destacados, se suman alumnos ingresados vía Programa de Bachillerato en la Universidad de Chile.

Según el informe oficial de la Dirección de Pregrado de la Universidad de Chile, entre los años 2007 y 2009, nuestra unidad académica ha incrementado paulatinamente el número de vacantes regulares disponibles, de 90 a 98, logrando completar, sostenidamente durante el período, la matrícula del 86% de alumnos seleccionados en el primer llamado a matricularse.

La mayoría de los estudiantes que conforman el 14% restante de seleccionados para cursar la carrera de Odontología en la Chile, se matriculó en una carrera diferente a esta, ya sea en una universidad perteneciente al Consejo de Rectores o en una institución privada.

Uno de los motivos más recurrentes de esta desviación de matrícula lo constituye la obtención de becas ofrecidas por otras entidades que imparten Educación Superior. Otras causales son: aceptar la 2º Convocatoria por mejor preferencia, matricularse en un Preuniversitario, en alguna institución de las FF.AA y de Orden o en un Instituto Profesional.

El Secretario de Estudios de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Prof. Héctor Urrutia Mora, evaluó los alcances del Proceso de Matrícula 2009, en el marco del nuevo escenario de la oferta universitaria para la disciplina, y anticipó sus proyecciones.

- ¿Cómo evalúa el Proceso Matrícula 2009?

Fundamentalmente, pienso que lo más importante es que el trabajo de difusión de la Facultad que hizo la Dirección de Extensión durante el año pasado, mejoró sustancialmente los resultados del Proceso de Matrícula 2009. Las cifras indican que se mantiene la tendencia manifestada durante los últimos tres años, donde 2 o 3 alumnos se matricularon en otra Escuela de Odontología, pero este año fue solamente uno.

Al parecer, los padres y los alumnos, valoran la imagen que proyecta nuestra Facultad en términos de infraestructura, edificios y, especialmente, la Clínica, que es un edificio de lujo, con unos pabellones excepcionales, lo que es tremendamente importante y ellos lo ven; tal vez, por eso nos prefieren. Y que ellos lo perciban así, pienso que es un mérito de Extensión, quienes se encargaron de mostrarlo y enfatizar los hitos que era importante considerar.

-A su juicio, el acento durante el año 2009 ¿estaría puesto en potenciar mucho más las políticas de difusión?

En mostrar la Facultad, las actividades y lo que tenemos, pues, suele ocurrir que cuando uno está inmerso en su cotidianeidad, las cosas vistas a diario desaparecen porque se hacen invisibles en el día a día. Por ejemplo, hay espacios muy hermosos en nuestra Facultad, como los patios interiores a los que hay que sacarle partido.

-¿Cómo impactó la emergencia de un nuevo actor, como la Universidad Católica, en la Educación Superior de la Odontología?

Si bien la Universidad Católica es un competidor importante para nosotros, su aparición en la oferta académica no tuvo impacto en nuestra matrícula; no obstante, creo que siempre hay que estar atento. Creo que es un error pensar que nosotros somos los mejores, pues esto es como en cualquier disputa, por ejemplo deportiva, donde lo peor es sentirse un poco prepotente por haber ganado y pensar que cuando uno ganó, el otro es inferior. El problema es lo que sigue, pues siempre hay que estar preparado para el instante siguiente; entonces, hoy día, lo que importa es cómo vamos a actuar mañana.

-¿Qué se espera para el próximo Proceso de Admisión?

Esperamos que el Proceso de Matrícula 2010 se realice en las dependencias de nuestra Biblioteca, donde podemos reunir todos los procedimientos y servicios propios de la matrícula, tales como acceso a notaría, Caja, impresión de formularios, información y postulación a Becas; pensando siempre en entregar un servicio de excelencia y que contribuya al bienestar de los alumnos y sus padres en un momento tan trascendental en sus vidas.

-¿Cuál es la invitación a la comunidad odontológica frente a un nuevo año académico?

A apreciar y reconocer las potencialidades que tenemos y que el trabajo, la preocupación y la conciencia de nuestras responsabilidades nos permitirá seguir manteniendo el liderazgo, pero insisto: no hay que confiarse en que somos los mejores. Los invito a trabajar más, a apreciar más lo que tenemos, a sentirlo más propio y a comprometerse más. Los nuevos escenarios para la Odontología nacional no nos han afectado absolutamente nada, pero creo que, de todas maneras, hay que estar siempre pendientes, trabajando y, en lo posible, innovando.