Decano en Clase Inaugural de Asignatura de Prótesis:

"La mejor manera de dar una clase de ética es enseñar con el ejemplo"

"La mejor manera de dar una clase de ética es enseñar con el ejemplo"
Los estudiantes de Odontología de 3º Año recibieron la bienvenida a la Asignatura de Prótesis, la que fue encabezada por el Decano de Odontología y el cuerpo académico de la asignatura.
Los estudiantes de Odontología de 3º Año recibieron la bienvenida a la Asignatura de Prótesis, la que fue encabezada por el Decano de Odontología y el cuerpo académico de la asignatura.
El Decano Julio Ramírez aseguró a los estudiantes, presentes en la Clase Magistral, tener "la convicción que ser ético es ser coherente con uno mismo, con lo que uno piensa y lo que hace".
El Decano Julio Ramírez aseguró a los estudiantes, presentes en la Clase Magistral, tener "la convicción que ser ético es ser coherente con uno mismo, con lo que uno piensa y lo que hace".
El Dr. Jorge Cabargas llamó a los alumnos a tener "una actitud acorde a un profesional de la salud, que sea fiel representante de los ideales de una Universidad nacional, pública y pluralista".
El Dr. Jorge Cabargas llamó a los alumnos a tener "una actitud acorde a un profesional de la salud, que sea fiel representante de los ideales de una Universidad nacional, pública y pluralista".
La Ceremonia de Inauguración de la asignatura de Prótesis se llevó a cabo con la presencia de la totalidad del cuerpo académico de esta unidad.
La Ceremonia de Inauguración de la asignatura de Prótesis se llevó a cabo con la presencia de la totalidad del cuerpo académico de esta unidad.
El Director del Departamento de Prótesis comprometió al cuerpo académico a lograr que los estudiantes "no sólo sean buenos profesionales, sino personas que desarrollen su labor en forma honesta".
El Director del Departamento de Prótesis comprometió al cuerpo académico a lograr que los estudiantes "no sólo sean buenos profesionales, sino personas que desarrollen su labor en forma honesta".
Los asistentes a la Clase Magistral del Decano de Odontología repletaron el Aula Magna de la Facultad.
Los asistentes a la Clase Magistral del Decano de Odontología repletaron el Aula Magna de la Facultad.

Ante más de 100 alumnos de 3º Año de la carrera de Odontología y la totalidad del cuerpo académico del Departamento de Prótesis, el Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Prof. Dr. Julio Ramírez Cádiz, junto al Director del Departamento, Profesor Jorge Cabargas Morello, y a la Directora de la Escuela de Pregrado, Prof. Dra. Susana Encina Moriamez, inauguraron el Año Académico del Departamento de Prótesis, el martes 10 de marzo pasado.

En la oportunidad y como único orador, el Decano Julio Ramírez se refirió al concepto de Ética e inició su presentación aludiendo a su libro, próximo a publicar, "La historia y el sentido común", en donde realizó un estudio sobre el desarrollo de la Humanidad a través de connotados personajes y sus intervenciones en la Historia Universal, lo que le permitió "efectuar un diagnóstico de por qué estamos donde estamos y por qué no hemos avanzado más de lo que debiéramos haberlo hecho; si no se hubiera cometido tanto error y desatino, pese a los éxitos de grandes personajes, la balanza, en el mejor de los casos, es equilibrada pero con tendencia al menos", señaló la autoridad universitaria.

Luego de indicar el origen de la palabra Ética (del griego ethos), la que determina el comportamiento humano desde el principio de los tiempos, el Decano abordó diferentes definiciones del concepto y aclaró que la Ética no es una Ciencia, pues no estudia lo que las cosas son, sino cómo deben ser.

Si bien y conforme a lo manifestado por los filósofos a través de la Historia, la Ética es difícil de fundamentar, existen 4 formas de hacerlo: "a través de la experiencia; mediante una fundamentación a priori, es decir, independiente de toda experiencia; una fundamentación religiosa; y una fundamentación en los valores".

A partir de esta explicación, el Dr. Ramírez revisó la visión de autores como el francés Gilles Lipovetsky (ética teleológica o consecuencialista), quien sostuvo "no comprometas las condiciones para la supervivencia indefinida de la Humanidad en la Tierra".

En tanto y proveniente del mundo griego del siglo V a.C., Protágoras, instalará el Relativismo con su conocida frase "el hombre es la medida de todas las cosas". Con ello, afirmó el Decano, "cada uno se siente dueño de la verdad, pero cualquier persona medianamente racional y sobretodo en una Universidad, tiene que saber que nadie es dueño de la verdad, puesto que, a la verdad confluyen muchas versiones de la realidad, pero nunca una sola".

El Relativismo de Protágoras, fue atacado por Platón, para quien la medida de todas las cosas es Dios. Mientras que Sócrates, el fundador de la Ética, va a declarar que "el mal es resultado de la ignorancia, pues quien conoce el bien no puede sino hacerlo", lo que fue discutido por el Dr. Ramírez por considerarlo "una tremenda ingenuidad".

Tres preguntas fundamentales

La evolución del concepto de Ética, advirtió el Dr. Ramírez, se basa en tres preguntas fundamentales: "¿qué debo hacer?, ¿qué puedo hacer? y ¿qué quiero hacer?".

La primera constituye una pregunta clásica del ser humano, "qué debo hacer ahora que estoy en el mundo es la pregunta inicial, donde se reconoce que hay que guiarse por ciertos cánones o normas, lo que se conoce como ética deontológica, la que queda claramente expuesta en el Decálogo", expuso el Dr. Ramírez.

En el segundo cuestionamiento: ¿qué puedo hacer?, "no se acepta que debe haber normas que nos orienten, sino que implica un manejo propio de nuestra razón, algo que valoramos mucho, pero no usamos como corresponde y ni siquiera nos atrevemos a usarla como corresponde", añadió.

En este sentido, y en medio de la Ilustración del siglo XVIII, será el apotegma kantiano el que ordenará al hombre: "atrévete a pensar por ti mismo", lo que nos demuestra que "hemos avanzado, pero con mucho miedo", dijo el Decano.

Actualmente, con la pregunta ¿qué quiero hacer?, "que más bien corresponde a una propuesta, hemos llegado a la anomia, término que significa ausencia de nomas, con lo que volvemos a Protágoras. Si yo hago lo que quiero, de alguna manera, estoy diciendo que soy la medida de todas las cosas, cuestión que yo por lo menos no comparto", declaró el Decano.

De ahí que, según el comportamiento histórico del concepto de Ética, observado por el Dr. Ramírez, la Humanidad ha transitado desde "la ausencia de normas hasta flagrantes y continuas ofensas a problemas éticos, incluso transgresiones de la ley, lo que es mucho más grave porque la Ética es un diálogo de uno consigo mismo para tener una conducta adecuada; pero cuando no hay normas o ellas se han reducido, es difícil que la gente se atenga a estas y, sencillamente, empiezan a trasgredir la ley".

Por ello, el Decano enfatizó lo difícil que ha sido para el hombre enfrentar el "asunto ético", especialmente cuando su fundamentación se encuentra en los valores, ya sean estos de carácter absoluto o intrínseco, relativo o instrumental.

Ética en los profesionales de la salud

En el ámbito universitario, tanto la Docencia como la Investigación, manifestó el Decano Ramírez, deben regirse por la Ética. "La Investigación es un ente ético por excelencia, puesto que siempre se propone rescatar la verdad. Es decir, no enmascarar resultados, ni esconderlos o falsearlos y realizar los experimentos como corresponde".

Del mismo modo, la Docencia se rige por una ética profesional donde "el docente debe tener una conducta ejemplar y ser responsable de la formación de un futuro profesional, capacitado en la atención de pacientes, con conocimientos que le impida tener conductas irresponsables o negligentes", puntualizó.

Pero, en los tiempos actuales e inmersos en el avance tecnológico, la Ética tiene gran influencia en la medicina y, por ende, en la vida; y fue así como, en 1971, el oncólogo norteamericano, Van Rensselean Potter, aplicó el concepto de Ética en dichos ámbitos, logrando el surgimiento de la BIOETICA. En este contexto, la máxima autoridad de la Facultad planteó la complejidad de los debates sobre aborto, clonación terapéutica y eutanasia, donde "la humanidad va a requerir de mucha sabiduría para decidir entre lo correcto y lo incorrecto".

Finalmente, expuso el Decano, "en relación a la ética, tengo la convicción que ser ético es ser coherente con uno mismo, con lo que uno piensa y lo que hace y, por lo tanto, la mejor manera de dar una clase de ética es enseñar con el ejemplo". Por lo que el Dr. Ramírez concluyó su alocución con una cita al escritor ruso Alexander Solzhenitsin, "aquí en Occidente, hablar hoy de moral, proponer las categorías de verdad o mentira, de bien o mal moral, ha pasado a ser simplemente un chiste".

Representar ideales y necesidades del país

Como Director del Departamento de Prótesis, el Dr. Jorge Cabargas Morello, dio la bienvenida a los estudiantes de Odontología de Tercer Año, con una detallada presentación del cuerpo académico del Departamento, constituido por cerca de cincuenta docentes y que cuenta con su director, un subdirector, Dr. Raúl Frugone Zambra; un secretario, Dr. José Matas Colom y un Consejo, formado por los profesores responsables de los cursos que el Departamento brinda.

El Departamento se encuentra conformado por las Áreas de Oclusión, Prótesis Fija, Prótesis Removible y Prótesis Máxilo Facial, a través de las cuales el alumno recibe estas disciplinas en una forma secuencial y lógica acorde a los factores presentes en la patología del desdentamiento.

Este año, sostuvo el Dr. Cabargas, es "trascendental para Uds. puesto que enfrentan, de forma decidida, el inicio de su transitar a las disciplinas propias de la Odontología. En los tres años y medio en que estaremos juntos, esperamos que logren adquirir las competencias necesarias aplicando los conocimientos, procedimientos clínicos y acciones de laboratorio, entregados por el cuerpo docente, para rehabilitar pacientes con problemas que afecten al sistema estomatognático y máxilo facial, con una actitud acorde a un profesional de la salud, que sea fiel representante de los ideales de una Universidad nacional, pública y pluralista, representante de los ideales y necesidades de la mayoría de nuestro país".

Asimismo, el Director del Departamento de Prótesis comprometió al cuerpo académico que encabeza a dar todo lo que esté a su alcance "para lograr, con nuestro apoyo y compromiso, que no sólo sean buenos profesionales, sino personas que desarrollen su labor en forma honesta, respetuosa y solidaria, con amor a la humanidad y la caridad necesaria para ayudar a quien necesita de Uds. para recuperar su salud y calidad de vida, contribuyendo a darles algo de alegría y bienestar que les permita poder reintegrase así a esta extraña aventura que es la vida".

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