Con Clase Magistral Decano de Odontología recibe a Mechones 2009

Con Clase Magistral Decano de Odontología recibe a Mechones 2009
Los alumnos de Primer Año conocieron a las máximas autoridades de la Facultad de Odontología en una programada jornada de Bienvenida.
Los alumnos de Primer Año conocieron a las máximas autoridades de la Facultad de Odontología en una programada jornada de Bienvenida.
El Decano Julio Ramírez  invitó a los nuevos alumnos de Odontología  a "pensar al máximo" durante su estadía en la Facultad.
El Decano Julio Ramírez invitó a los nuevos alumnos de Odontología a "pensar al máximo" durante su estadía en la Facultad.
El Director del Departamento de Odontología Restauradora, Prof. Dr. Gustavo Moncada, sostuvo "somos orgullosos de estar en la Universidad de Chile".
El Director del Departamento de Odontología Restauradora, Prof. Dr. Gustavo Moncada, sostuvo "somos orgullosos de estar en la Universidad de Chile".
La Directora de Extensión, Prof. Marta Gajardo, dijo a los mechones que "ser alumno de la Universidad de Chile tiene una connotación especial, que poco a poco se irá impregnando en cada uno de Uds."
La Directora de Extensión, Prof. Marta Gajardo, dijo a los mechones que "ser alumno de la Universidad de Chile tiene una connotación especial, que poco a poco se irá impregnando en cada uno de Uds."

Con una recepción oficial a los Mechones 2009, las autoridades de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, encabezadas por el Decano Prof. Dr. Julio Ramírez Cádiz, dieron la bienvenida a los 107 alumnos que ingresaron a la carrera.

En el marco de la primera clase de la asignatura Introducción a la Odontología, el Decano Ramírez realizó su clase Magistral el lunes 9 de marzo recién pasado, donde enfatizó que pensar al máximo es una tradición universitaria heredada desde los albores de esta institución.

Tras los saludos oficiales, tanto a las autoridades de la Facultad presentes en el acto académico como a los nuevos estudiantes, el Decano de Odontología invitó a los alumnos a iniciar una nueva y completamente diferente etapa en sus vidas, "lo primero que van a tener que aprender, al ingresar a la Universidad, es a andar solos, los académicos son orientadores, facilitadores, pero en ningún caso, van a hacer las cosas por Uds. Si algo caracteriza a la Universidad es tratar de desarrollar un pensamiento crítico y creativo y nadie puede pensar por Uds. por lo que, nosotros, haremos todo nuestro trabajo para animarlos, orientarlos, guiarlos, pero el resto es de Uds."

En los seis años de duración de la carrera, los alumnos tendrán el privilegio de ejercitar al máximo su pensamiento, "es la instancia donde se puede practicar, donde se puede ejercitar el pensamiento en el límite de sí mismo, vale decir: pensar al máximo. Esa es la manera, de hacer honor a la tradición de la Universidad, un organismo que se inició en el siglo XII, exactamente en el año 1.120, con la fundación de la Universidad de Paris y 10 años después, la Universidad de Oxford, por lo que hay una tradición muy potente a la cual responder".

A diferencia de lo que ocurre hoy, en aquella época, relató el Dr. Ramírez a los alumnos de Primer Año, la Universidad enseñaba estudios generales y remitía a las 7 artes liberales, para distinguirlas de las 7 artes serviles. "Por artes liberales, hay que entender actividades intelectuales, y por artes serviles, aquellas actividades más bien manuales", explicó el Decano y agregó que "todas las profesiones que tienen que ver con la salud, comparten ambas actividades, pero lo que hemos procurado y siempre lo haremos es que, en el caso de la Odontología, las actividades manuales, sean comandadas y orientadas por una actividad mental seria y un conocimiento acabado".

La Universidad de Chile se enorgullece, dijo el Decano, por ser pluralista, "aquí caben todas las opiniones y todas las expresiones, siempre que sean con respeto, que es algo que, desgraciadamente se ha estado perdiendo en este último tiempo, no sólo en el país sino en el mundo". De este modo, se debe mantener los fundamentos de la Academia, donde se remitía "a una asociación de alumnos y de profesores, donde ambos aprenden a través de un diálogo franco, objetivo, sin presiones, sin amenazas, pero también sin llantos, y sin tratar de culpar al otro cuando no obtenemos los resultados deseados".

Justamente, una de las tareas de una Universidad, añadió la máxima autoridad de la Facultad no es sólo enseñar una profesión, "lo más importante es la formación como ser humano, formación fundamental para el futuro, pues vivimos en un mundo convulsionado con una crisis valórica escandalosa y son Uds. los que tienen que ir y criticar fuertemente, las cosas que nos les gustan, tratar de cambiarlas, pero conversando y dialogando".

El Decano Ramírez también se refirió a las misiones fundamentales de la Universidad, como institución que imparte educación superior, identificadas como Docencia, Investigación y Extensión, cuyo fin es formar los nuevos cuadros de profesionales, "una profesión es un estamento, una figura aprobada, legal y socialmente, necesaria para la sociedad, y la que pasa a cumplir la misión de la figura del experto. Uds. vienen a ser un diamante en bruto que recibimos hoy día y que en 6 años más, esperamos entregarlos como un brillante muy luminoso que con su luz ilumine el camino de la comunidad y de todos quienes la rodean".

El orgullo de ser de la Chile

El Director del Departamento de Odontología Restauradora, Prof. Dr. Gustavo Moncada Cortés felicitó a los recién llegados "por haber logrado los mejores puntajes del país y haber elegido nuestra Universidad, la más antigua y tradicional de este país. Somos orgullosos de estar aquí en la Universidad de Chile. Felicitaciones a sus familiares, a quienes viven con Uds., a quienes han compartido la vida, no estamos solos en el mundo, y debemos también ser humildes y agradecer a todos quienes nos han ayudado a ser lo que somos".

El académico les indicó a los mechones que "han abrazado una gran profesión, una profesión que tiene gran exigencia sicomotora, pero fundamentalmente ética. Saber relacionarse con sus compañeros, con la población, con el personal auxiliar de la Facultad, con toda la gente que se encuentren acá. Va a ser una competencia de saberes, no solamente saber hacer buena odontología, sino también ser buenas personas, pues nuestros pacientes buscan no sólo un buen técnico, sino junto con ello a una buena persona, a quien acercarse y confiar su salud oral".

El Departamento de Odontología Restauradora, informó el docente, realiza sus actividades en torno a las Áreas de Cariología, Introducción a la Odontología, Biomateriales, Preclínico de Operatoria y Clínica Operatoria. "El 70% de la actividad del odontólogo general se concentra en Operatoria Dental, es decir en el diagnóstico, pronóstico, tratamiento y prevención de la enfermedad de caries, por lo que hago un llamado a efectuar sus mayores esfuerzos y profundizaciones en sus estudios para poder cambiar los índices de salud oral de nuestra población, puesto que tenemos grandes requerimientos profesionales de atención para ellos", enfatizó el Dr. Moncada.

Por su parte, el Presidente del Centro de Estudiantes de Odontología (CEO), Gonzalo Báez Vilches, motivó a sus nuevos compañeros a sentirse orgullosos de haber ingresado "no a cualquier universidad, sino a la más prestigiosa e importante del país, la Universidad de Chile, donde un estudiante de Odontología tiene por misión desarrollarse cognitivamente. Entraron a la Chile, lo que lleva una gran responsabilidad personal y social, pues aquí se invierten recursos con el único objetivo de entregar los profesionales que este país necesita, lo que nos hace imposible desprendernos de esta responsabilidad social".

Báez explicó a los mechones las tareas que han asumido como organismo representante de los intereses del estudiantado y su programa de trabajo para el año 2009, período en donde se condensa su acción.

Haciendo presente la Memoria

Como parte de la Programación de actividades de Bienvenida, la Dirección de Extensión en conjunto con la Oficina de Comunicaciones invitó a los mechones a identificarse, desde el primer día, con el espíritu fundador de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, donde la Odontología está "al servicio del país".

Con el objetivo de cimentar la pertenencia a nuestro plantel y a su personal humano, la Directora de Extensión de la Facultad de Odontología, Prof. Marta Gajardo Ramírez realizó una presentación virtual del cuadro de autoridades de nuestra unidad académica, comenzando con el Rector Víctor Pérez, para continuar con el Decano, Vicedecano, Directores de Escuelas, de Departamentos, de Institutos, de Clínicas, Investigación, Relaciones Internacionales, Extensión y Dirección Económica y Administrativa.

"Ser estudiante de Facultad de Odontología, estudiante de la Universidad de Chile, tiene una connotación muy especial que poco a poco se irá impregnando en cada uno de Uds. en la medida que desarrollen el curso de actividades de este año", expresó la Prof. Gajardo a los alumnos.

Aprovechó la oportunidad para informar la orgánica estamental general de nuestra Universidad así como definir el concepto de Extensión, una de las tres misiones de la Universidad de Chile, junto a Docencia e Investigación. Extensión, dijo la docente, "se preocupa de comunicar hacia la comunidad ya sea extramural e intramural, todas las actividades que la Facultad programa en su quehacer".

Las labores de Docencia e Investigación que "se efectúan en la Universidad y que son realizadas por los académicos, también es necesario que sean conocidas por nuestros funcionarios y nuestros estudiantes. "De que eso realmente ocurra se preocupa la Dirección de Extensión y la Oficina de Comunicaciones y a eso llamamos Extensión intramural; y de que esa actividad o ese conocimiento que se genera acá salga a la comunidad, es lo que llamamos Extensión extramural", aclaró la docente junto con dejar cordialmente invitados a los alumnos de Primer Año a participar en las actividades programadas durante todo el período.

Además, la Oficina de Comunicaciones realizó una presentación oficial sobre el "Crimen de Becker", el emblemático caso policial que se entrelaza con el origen de la Odontología en el país y que marcó un punto de inflexión en la profesionalización y el reconocimiento legal y social del odontólogo en Chile. El Caso, parte de la crónica policial, conmocionó a la comunidad de comienzos del siglo XX, no sólo por la relevancia de los protagonistas de los hechos sino por el revuelo público y el método profesional de resolverlo en donde se lució la seria y acertada intervención del Director de la Escuela de Dentística, Dr. Germán Valenzuela Basterrica, nombre que lleva nuestra Escuela de Pregrado desde 1923.

Últimas noticias

Más noticias