En Departamento de Odontología Restauradora:

Máquina cortadora de dientes potenciará Investigación en Ciencias Odontológicas

Cortadora de dientes potenciará Investigación en Cs. Odontológicas
El Dr. Gustavo Moncada expresó su interés de equipar, paulatinamente, un futuro Laboratorio de Tejidos Duros.

El Departamento de Odontología Restauradora de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile adquirió una máquina cortadora de dientes, instrumento básico para estimular el desarrollo de la Investigación de los tejidos duros en las diferentes áreas que componen la unidad académica.

El equipo corresponde a un modelo de última generación de la fábrica alemana Buehler, modelo IsoMet 1000, compuesto por un disco de diamante de 6 pulgadas capaz de realizar pequeños cortes de hasta de 1 mm. Otra ventaja es su cualidad de dispositivo móvil, implementado con alimentación de agua autónoma, lo que permite desplazarlo a distintas instalaciones o Laboratorios destinados a labores de Investigación, multiplicando así su capacidad de utilización.

La máquina cortadora de dientes, explicó el Director del Departamento de Odontología Restauradora, Prof. Dr. Gustavo Moncada Cortés, "es una herramienta fundamental para poder observar y comprobar la respuesta que provoca la intervención y aplicación de diferentes materiales, instrumentos y artefactos en los dientes, por lo que el nuevo equipo constituye una gran ayuda en el área de Investigación para los alumnos tesistas de Pregrado, Magíster y Doctorado y cuerpo académico de nuestra Facultad".

El Dr. Moncada espera proyectar el quehacer del Departamento que encabeza a través de la gestión de un futuro Laboratorio de Tejidos Duros, "deseamos ir implementando, poco a poco, un laboratorio que nos permita desarrollar actividades de investigación, esencialmente, dirigido al apoyo de la docencia de los tejidos duros. Actualmente dependemos de laboratorios externos a nuestra Facultad para la sección de las muestras".

Tras la recepción del equipamiento, se efectuará un curso de entrenamiento para los académicos responsables de Tesis. De esta forma, dijo el Dr. Moncada, "poder contar con un grupo amplio de académicos que puedan manipular la máquina cortadora de dientes y ayudar, de manera supervisada, a los alumnos tesistas y a todos los quienes trabajan en investigación".

Para el docente, la adquisición del dispositivo permite a la Facultad de Odontología mantener el liderazgo en investigación de nuestra casa de estudios en el área odontológica mostrado durante los últimos años.

El Dr. Moncada agradeció a la autoridad por respaldar las tareas y proyectos del Departamento de Odontología Restauradora de la Facultad, a través de la compra de este moderno equipo, como también a la Compañía Colgate Palmolive Chile, que como empresa privada contribuyó con parte del financiamiento.

El académico recordó que durante el año 2009, "nuestro grupo de alumnos del Magíster de Cariología nos entregará cinco egresados y todos ellos son miembros de la Planta Académica de la Facultad, de forma que será un gran aporte para elevar nivel de rendimiento en el área investigación de nuestro cuerpo docente".

FICHA TÉCNICA DEL EQUIPO

Cortado de Precisión Buehler IsoMet 1000.
Procedencia: Lake Bluff, Illinois, USA.
Para cortes de tejidos duros rápidos y con baja deformación.
Peso: 34 kilos
Para hojas de diamante intercambiables de 3 a 7 pulgadas de diámetro
Hoja de diamante rotatoria de velocidad regulable entre 100 - 975 rpm
Brazo de muestra con contrapeso de 0 a 500 gramos