Testimonios de alumnos de Escuela de Verano 2009:

Desde Chile con destino a Odontología

Desde Chile con destino a Odontología
Prof. Nora Silva junto a un grupo de alumnos de la Escuela de Verano 2009.
Prof. Nora Silva junto a un grupo de alumnos de la Escuela de Verano 2009.
La Dra. Patricia Palma entrega indicaciones de trabajo a los alumnos durante la construcción de maquetas de bacterias, virus y estructuras microbianas.
La Dra. Patricia Palma entrega indicaciones de trabajo a los alumnos durante la construcción de maquetas de bacterias, virus y estructuras microbianas.

Tienen entre 16 y 18 años, cursan 4º año Medio e incluso algunos ya egresaron de la Enseñanza Media, son amantes de las Ciencias y lo que más buscan es aprender. Son 50 los jóvenes que, entre el 12 y 21 de enero, reemplazarán sus merecidas vacaciones por un Laboratorio, vestirán un delantal blanco y asistirán a clases teóricas y prácticas en la Escuela de Verano, versión 2009, en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

Muchos de estos estudiantes repiten la experiencia de participar en un Curso de la Escuela de Verano, ya sea en la Facultad de Medicina o en la de Ciencias Físicas y Matemáticas. Asimismo, en una gran cantidad de casos, han viajado junto a más de un compañero de curso que está experimentando esta iniciativa en otra Facultad de nuestra Corporación, y varios de los asistentes está pensando ingresar a la carrera de Odontología.

Inmersos en el Programa de Actividades del Curso de Microbiología, los alumnos de la Escuela de Verano, nos contaron de sus motivaciones y expectativas:

Rosmery Araya Correa (16 años, 4ª Medio, Colegio Nuestra Señora de Ayquina, Calama)

"Vine, primero, para ver la experiencia que se siente estar acá, sola, sin mis papás y ver si me la podía frente a una Escuela de Verano. Lo encuentro positivo, porque me adapté súper bien con los niños".

"Mis expectativas son aprender sobre Microbiología, porque me interesa mucho saber sobre los microbios, bacterias, hongos y poder después expresárselos a mis otros compañeros y compañeras".

María Lucila Cid Gutiérrez (17 años, 3º Medio, Colegio San Francisco de Asís, Angol)

"Me llamó la atención tener la oportunidad de estar con más personas para compartir en verano, para aprender más sobre una materia que en el colegio no vimos mucho y así profundizar en contenidos. Aparte que me gusta el área de la Biología".

"Quiero aprender, simplemente eso. Así como muchos en verano salen a vacacionar, yo buscaba aprender, como último año de Enseñanza Media, y prepararme para la PSU".

David Cajas Muñoz (17 años, egresado de 4º Medio, Colegio Pedro de Valdivia de Peñalolén)

"Me interesa el tema. Además, el año pasado también había hecho un curso y ahora quería hacer otro en el área de la Biología. Voy a estudiar Bioquímica en la Católica y esto también me sirve, sobretodo, los laboratorios me van a servir harto para cuando entre a la Universidad".

"Ojalá pueda quedarme con una buena cantidad de conocimiento más del que llegué, con práctica en el laboratorio y conociendo, más que nada los procedimientos que tengo que hacer para no estar perdido después, cuando me toque hacerlos más en serio".

Luis Eduardo Cisternas Castillo (17 años, 4º Medio, Colegio Nazareth, La Florida)

"El 20% de mis razones de estar en la Escuela de Verano es porque no quería estar sin hacer nada en el verano y el 80% es porque me encanta todo esto, estar en los laboratorios, aprender de los virus, las bacterias, Medicina en general. Me encanta".

"La idea es aprobar, ojalá, lo mejor posible, porque me dijeron que habían notas. Y, en realidad, disfrutar y aprender mucho. Ya lo estamos haciendo, así es que ahora, a hacer amistades. Vengo de un Curso de Biotecnología que tomé en la Andrés Bello la semana pasada, fueron 4 días y el ambiente fue excelente, quedamos todos hechos unos amigos por siempre y la idea es que esto se repita. Después me voy una semana de vacaciones, vuelvo y sigo estudiando, pero de forma particular".

Carolina Carrasco Leiva (17 años, 4º Medio, Colegio Pedro de Valdivia, Agustinas)

"El año pasado también vine a la Escuela de Verano y lo encontré súper entretenido. Creo que esto te sirve para ver cuál es realmente tu objetivo, a qué es lo que vas y por eso tomé esta decisión".

"Espero pasarlo bien, aprender, conocer gente también porque he conocido hartos amigos ahora y eso que llevamos 2 días solamente y yo, por ejemplo, el año pasado también hice muchos amigos y todavía hablo con ellos por Messenger y cosas así, entonces, igual eso es súper rico".

Brian Den Braber Cárcamo (18 años, egresado Colegio Don Bosco, Iquique)

"Vengo a la Escuela de Verano desde el año 2007, este es mi tercer año. Primero hice el Curso de Genética General, en la Facultad de Medicina; después, Anatomía Humana en la misma Facultad y ahora, Microbiología. También, postulé a Fisiología, pero ahí no quedé".

"Mis expectativas son poder aprender y conocer: aprender materia nueva, que no haya visto, aprender desde el punto de vista más universitario, ese es el fin que entrega la Escuela de Verano".

Rolando Monsalves Sepúlveda (18 años, egresado Colegio Paula Montal de la comuna de San Clemente, Talca)

"En el año 2008 participé en el Curso de Anatomía Humana de la Escuela de Verano en la Facultad de Medicina y ahí me gustó, me fascinó ese Curso y, de hecho, fui el mejor en promedio de ese Curso y por lo mismo, me invitaron este año. La semana pasada hice el Curso de Fisiología Humana en la Facultad de Medicina y ahora Microbiología acá. Tengo que aprovechar porque ya no puedo hacer más Escuela de Verano, porque estoy egresando de Media".

"Espero aprender mucho más de lo que conozco rudimentariamente, como lo hice en el Curso de Anatomía Humana o en el de Fisiología y, en esta área que es tan extensa. En estos pocos días, lo que han dicho las profesoras, he aprendido harto y de cosas que son muy difíciles de encontrar de la manera que ellos lo explican, por ejemplo, los hongos que explicaron hoy es complicado, y aunque uno lo busque en internet no sale con la facilidad que ellas nos entregan el contenido".

Camila Núñez Díaz (16 años, 4º Medio, Colegio San Agustín, Antofagasta)

"Vine porque creo que es la única oportunidad que voy a tener y me llamó la atención Microbiología, ya que se relaciona mucho con la carrera que quiero estudiar que es Odontología, por eso me inscribí en este Curso".

"Quiero aprender mucho más, madurar un poco más, porque igual la distancia, venir sola, sin mis papás y todo. También espero tener una experiencia bonita de esto y, a lo mejor, me puedo motivar para el otro año que salgo de 4º Medio".

Ivanna Daniela Hernández Muñoz (16 años, 4º Medio, Liceo Gabriela Mistral, Puerto Natales)

"El Curso de Microbiología tiene relación con lo que quiero estudiar que es Odontología, entonces, eso fue lo que más me motivó".

"Espero reforzar lo que yo sé y aprender mucho más".

Mackarena Galindo Vidal (16 años, 4º Medio, Colegio Carpe Diem, Castro, Chiloé)

"El año pasado, unas compañeras del Colegio vinieron a la Escuela de Verano, pero no a este Curso sino que a otra Facultad y como dijeron que la experiencia era bonita, vine. Es mi primera experiencia en la Escuela de Verano, porque el año pasado postule, pero no quedé".

"Mis expectativas son aprender mucho".

La Dirección de Extensión de la Facultad de Odontología felicita a los alumnos del Curso de Microbiología de la Escuela de Verano 2009 por su capacidad de aportar sus ganas de aprender, entusiasmo y alegría en esta opción por el aprendizaje en vacaciones, libremente escogida por ellos. ¡Sean todos muy bienvenidos!

Últimas noticias

Más noticias