Odontología vive nueva Escuela de Verano

El Prof. Dr. Jorge Huerta dictó la clase inicial a los alumnos de la Escuela de Verano 2009.
Luego de las clases teóricas, realizadas durante la jornada de  la mañana, los estudiantes de la Escuela de Verano trabajan en los Laboratorios de Preclínicos de la Facultad de Odontología.
Luego de las clases teóricas, realizadas durante la jornada de la mañana, los estudiantes de la Escuela de Verano trabajan en los Laboratorios de Preclínicos de la Facultad de Odontología.

Con 50 estudiantes de Enseñanza Media que se trasladaron desde ciudades como Iquique o Punta Arenas hasta Santiago, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, a través de su Dirección de Extensión, dio la partida a la Escuela de Verano versión 2009.

La iniciativa, organizada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de nuestra Corporación, pero que ha incorporado actores de diferentes Departamentos, Institutos y Facultades de la Universidad de Chile, cumple 20 años enseñando a los estudiantes talentosos e interesados en aprender durante el período estival.

El Curso de Microbiología de la Escuela de Verano, que se imparte por cuarta vez en nuestra Facultad, cuenta con un equipo de docentes responsables, encabezado por la Prof. Marta Gajardo Ramírez, quien también es Directora de Extensión y que está conformado por el Prof. Dr. Jorge Huerta Miranda, la Prof. Nora Silva Steffens, Prof. Leyla Gómez Carranza, Prof. María Eugenia Franco Martínez y la Dra. Patricia Palma Fluxá, pertenecientes al Departamento de Patología, junto a las Prof. Dra. Blanca Urzúa Orellana, Prof. Dra. Irene Morales Bozo y ayudantes colaboradores alumnos, del Departamento de Ciencias Químicas y Físicas.

El Curso de Microbiología, que se extenderá entre el 12 y el 21 de enero, pretende entregar aspectos fundamentales de Microbiología, de modo que los alumnos puedan entender por qué las enfermedades infecciosas son diferentes a las demás y por qué atacan nuestro cuerpo y sistema inmunológico. Conocer las características de los grupos de microbios que causan enfermedades, sus mecanismos patogénicos, los mecanismos que utilizan para evadir la respuesta del hospedero, además de conocer y aplicar metodologías moleculares utilizadas en el estudio de estos microorganismos y en el diagnóstico de enfermedades infecciosas, son parte del Programa de Contenidos de este Curso.

Organizado en Modalidad de clases teóricas durante la jornada de la mañana y Pasos Prácticos de Laboratorio durante la tarde, el Curso recorrerá el mundo de los microorganismos, tales como bacterias, virus, hongos y parásitos, sus características morfológicas y fisiológicas. También buscará comprender la etiología de las enfermedades infecciosas más comunes que afectan al ser humano y algunas formas de control; entender las bases teóricas y prácticas de metodologías moleculares utilizadas en el estudio de genomas y proteomas de microorganismos; así como comprender las bases teóricas y prácticas de metodologías moleculares básicas de Ingeniería genética utilizadas en el estudio y manipulación de microorganismos.

Enseñando en la Escuela de Verano

Por cuarto año consecutivo, el equipo de docentes del Departamento de Patología ejecuta el Curso de Microbiología en el marco de la Escuela de Verano. Mientras que, para las académicas del área de Bioquímica esta es la segunda oportunidad en que participan.

Para la Prof. Nora Silva Steffens, la iniciativa de la Escuela de Verano 2009 "es tremendamente positiva", dada la respuesta y el diálogo sostenido por la docente con los estudiantes. Primero que todo, continuó, "entre ellos se encuentra representado, prácticamente, todo el país; por otra parte, los alumnos están realmente impresionados por trabajar en dependencias y con profesores de la Universidad de Chile, por lo que nos damos cuenta de cómo se les abre todo un mundo. Pensamos que, si bien la mayoría de los jóvenes conocía los temas del Curso, los había visto en el Colegio y, por lo tanto, tienen un barniz, están absolutamente obnubilados con el Programa".

La académica espera que durante la versión 2009, los alumnos de la Escuela de Verano "adquieran el máximo de los conocimientos planificados para entregarles; que, como docentes, podamos cumplir con creces las expectativas de ellos; y, lo más relevante, es que se lleven una impresión real de lo que es nuestra Facultad de Odontología, de manera que podamos tener un retorno de alguno de ellos a la Facultad e ingrese a la carrera".

El interés y la resistencia al trabajo por parte de los estudiantes, es lo que destacó la Prof. Leyla Gómez de esta Escuela de Verano. "Los estudiantes han tenido que participar en clases teóricas y pasos prácticos y siempre están atentos, con buena disposición, no ceden. Veo que hacen harto esfuerzo, pero siguen adelante".

Por lo mismo, la Prof. Gómez desea que los alumnos "cumplan con las expectativas que traen, recojan lo que se les trató de entregar y saquen provecho de acuerdo a lo que pensaban; que salgan contentos, con aprendizajes traídos desde el Colegio mejorados y también nuevos conocimientos, pero además que hagan amistades que se prolonguen en el tiempo".

Ambas docentes coincidieron en manifestar su satisfacción por la realización de la Escuela de Verano cada año en nuestra Facultad, oportunidad en la que reciben el interés y la motivación de los jóvenes por incrementar su conocimiento en las Ciencias, lo que las gratifica enormemente.