Odontología, Facultad abierta

Odontología, Facultad abierta
La Prof. Marta Gajardo, Directora de Extensión de Odontología junto a Luz Abuyeres y Catalina Aranda, alumnas del Liceo Nº 7 de Niñas, Providencia, en visita al Laboratorio de Microbiología Bucal
La Prof. Marta Gajardo, Directora de Extensión de Odontología junto a Luz Abuyeres y Catalina Aranda, alumnas del Liceo Nº 7 de Niñas, Providencia, en visita al Laboratorio de Microbiología Bucal
Ana María Urzúa, Camila Walker y María Francisca Ayala, alumnas del Colegio Newland, junto a la Sra. Ilia Silva, bibliotecóloga de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.
Ana María Urzúa, Camila Walker y María Francisca Ayala, alumnas del Colegio Newland, junto a la Sra. Ilia Silva, bibliotecóloga de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

A sólo días de conocer los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), se encuentran los cerca de 600 alumnos que visitaron la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile en el marco del Plan Colegios, realizado por Dirección de Extensión y la Oficina de Comunicaciones durante el año 2008.

El completo Programa, puesto en marcha desde junio del año en curso, contempló Charlas Vocacionales, Visitas Guiadas, y el Programa Odonto por un Día, actividades que buscaron acercar el mundo de la Odontología en la Chile a los estudiantes secundarios interesados en el ámbito de la salud, ya sean provenientes de colegios municipalizados, particulares subvencionados y particulares pagados, tanto de la Región Metropolitana como de provincias cercanas.

Para María Francisca Ayala, alumna del Colegio Newland, conocer la Facultad significó constatar en terreno su prestigio, "no tenía ninguna idea anterior por eso vine a verla, pero encuentro que está muy bien y es muy moderna". A su compañera, Camila Walker, le encantó conocer todo "en vivo y en directo, porque pensaba que era totalmente distinto, ahora supe todo y, en realidad, me voy feliz", lo que más llamó su atención fue "ver cómo trabajan los estudiantes con las personas, el edificio nuevo, los fantomas y las salas de clases".

Ana María Urzúa, también alumna del Newland, llegó a la Facultad con antecedentes de odontólogos muy cercanos, "mis papás estudiaron acá y me han hablado mucho de la Universidad y, como no hacen tanta propaganda, había que venir para conocerla", dijo, "encontré muy bacán que, aparte de mostrarnos la Universidad, pudiéramos indagar mucho en el tema, como ver trabajar a un alumno. Mientras que lo más llamativo fueron los edificios nuevos que dicen mucho de la Universidad y de cómo están cambiando".

Como alumno del Saint Gabriel's School, Matías Ketels manifestó que gracias a la visita "aprendí mucho, me di cuenta que la Universidad no es como pensaba y tiene distintas áreas que, tal vez, uno no se imagina. Me di cuenta que tiene muchos cupos, que la exigencia es muy grande y los laboratorios, materiales y las clases son bastante interesantes, uno ve que acá se trabaja mucho con la gente, por lo que uno aprende mucho más rápido, así es que cuando uno sale a trabajar, ya ha adquirido mucha experiencia", añadió que para él, lo más importante de la Chile es "el prestigio, se nota que es una Universidad muy grande, con mucha experiencia, saben lo que hacen, no preparan a una persona para cualquier futuro sino que uno sabe que de aquí va a salir bien preparado".

Francisco Soto, su compañero, afirmó que no conocía la Universidad, pero, tras la visita "me dio más ganas de venir a estudiar acá, la infraestructura y los equipos son modernos, está todo perfecto. Tengo a la Chile como primera opción por su prestigio".

Desde el Instituto Inglés de Rancagua, arribó a nuestra Facultad, Daniela Angulo, hija de madre odontóloga titulada de la antigua Escuela Dental. Daniela reconoció la rigurosidad de la formación de los estudiantes, "cuando entramos a clases, estaban todos súper concentrados con lo que estaban haciendo, eso fue lo que más me sorprendió, que están muy motivados. Ahora digo que sí, que me gustaría estudiar en esta universidad y hacerle empeño no más con la PSU".

Su compañero, Nelson Quiñones, "tenía la idea de cómo era la Facultad de acuerdo a lo que me habían contado, pero al llegar acá, de verdad, me veo estudiando Odontología". De su visita destacó "la interacción cercana de los profesores con los alumnos, eso me gustó harto, lo encontré bien bueno porque ayuda mucho más a la autoestima del alumno, a que se sienta más confiado, aprenda más rápido y mejor, y en un ambiente así, obviamente que dan ganas de estudiar".

Por otra parte, a Giannina Mantero, alumna de 4º Año de Enseñanza Media del Colegio Pedro de Valdivia, sede Agustinas, y ex alumna de la Escuela de Verano de la Universidad de Chile, le encantó poder constatar la vida universitaria, "da gusto ver a la gente que se comunica, se ve el intercambio entre los alumnos de Medicina, Química y Odontología", aseveró. Así también subrayó la "infraestructura que está muy buena, aparte que se nota que los que están acá son excelentes académicamente y como personas, entonces, la Chile me parece una excelente alternativa".

En la mira de las Orientadoras

En su primera visita a la Facultad de Odontología, la orientadora del Saint Gabriel's School, Alejandra Auger expresó su satisfacción por el recorrido, el que contribuye a la toma de decisión de los alumnos respecto de qué y dónde estudiar, "con tanta información y ayuda, se facilita la decisión que es un tema más que importante para los estudiantes".

Varinia Signorelli, orientadora del Colegio Pedro de Valdivia, sede Agustinas, destacó la intervención de un ex alumno del establecimiento educacional y que hoy es estudiante de Odontología, en la charla corporativa inicial, "porque rompe el hielo para acercarse a la Universidad en forma primaria y les permite a alumnos sentirse más a gusto y en confianza para hacer preguntas. Además, de las instalaciones me encantó la disposición de los alumnos a explicarles a los mechones, futuros odontólogos, su quehacer de una manera cotidiana y cercana, algo muy valioso para nuestros estudiantes".

La Orientadora del Colegio El Carmen Teresiano, Soledad Cisternas, consideró la oportunidad de visitar la Facultad de Odontología como "muy motivadora para los niños, la atención ha sido muy buena, afectuosa y creo que es importante que los jóvenes pueden estar al tanto de lo que les ofrece la vida universitaria y vivirla". Le encantó el planteamiento como Área de Salud, "es muy bueno para los estudiantes el poder compartir distintas disciplinas, los felicito, tienen una tarea grande porque los jóvenes están siempre esperando estar en el futuro, con vistas a algo nuevo", agregó que, "a veces, los niños ven con mucho susto elegir Odontología, pero Uds. les mostraron varias áreas, por ejemplo el aspecto social, de acercamiento a la ciudadanía, ayudar y motivar a los niños, aspectos que les cambia el ruidito de la máquina que, a veces, tienen".

Para Lucy Lagos, apoderada que acompañó a los alumnos del Colegio El Carmen Teresiano, la visita le pareció "excelente, espectacularmente bueno para los chicos que están interesados en estudiar esta carrera; la sede es preciosa y muy moderna, un verdadero lujo para los jóvenes que quieren venir a estudiar aquí. Dan muchas ganas de volver a estudiar", comentó.

Vivir Odonto por un Día

María Teresa Chadwick, alumna del 4º C del Colegio Cumbres, llegó a la Facultad de Odontología para "romper los mitos y ver la realidad cómo es", pues sabía del prestigio de la Chile, pero le preocupaban "las huelgas y la tecnología, porque Odontología es una carrera que depende mucho de contar con los medios suficientes". Al terminar su estadía declaró que "me ha gustado la Universidad, la he encontrado súper profesional, meticulosa, así es que si entro, podría optar por ella. Lo que más me gustó es la rigurosidad del trabajo, todo es súper estructurado, ordenado y la gente es muy acogedora", por lo que agradeció la oportunidad de participar en el programa, "porque me aclaró todas mis dudas y vi las cosas como son y no como te las cuentan".

Catalina Aranda y Luz Abuyeres, alumnas del Liceo Nº 7 de Niñas de Providencia, visitaron la Facultad junto a su curso, no obstante, se interesaron en el Odonto por un día como una oportunidad única para definir su opción de estudios. Lo que llamó más su atención fue "la experiencia en Clínica, donde pudimos estar más cerca, observar bien los aparatos y conocer su función, cosas que uno no está informado porque, normalmente, está de paciente", observó Catalina.

Por su parte, Luz destacó "el hecho de cómo se vive acá adentro, las relaciones humanas, es rico sentir que un alumno pueda tener tanta confianza con un profesor, que no es tan lejano, pues eso hace mucho más llevadera la relación y uno puede rendir mucho mejor dentro de la Universidad".
Ambas estudiantes coincidieron en reafirmar que su "primera opción es Odontología en la Universidad de Chile", por su prestigio, infraestructura, calidad humana y profesional.

Josefina Avendaño, María Jesús de la Vega y Francisca Urrutia son compañeras del Colegio Institución Teresiana, también recorrieron nuestras instalaciones junto a todo su grupo curso, pero "molestamos harto en nuestro Colegio para poder venir y estar un día entero acá como ‘estudiantes', lo que me gustó mucho y me sirvió para aclarar más lo que yo quería", confesó María Jesús.

La estadía en nuestra Facultad les permitió desestimar comentarios recibidos a priori, "como que había menos material del que yo vi hoy día", además, continuó Josefina "me fijé que cada uno tiene su espacio y, en verdad, me encantó la carrera, estoy muy motivada".

Las alumnas constataron clases accesibles, docentes cercanos, enseñanza personalizada, trabajo académico meticuloso y hasta "milimétrico" junto a un alto nivel de exigencia, "porque se trabaja con personas y esa forma de la Universidad hace harto la diferencia con otras que hemos ido a visitar que, quizás, no están tan enfocadas a la excelencia en ese sentido", comentó Josefina.

Otro elemento de la Facultad que gustó a María Jesús fue la "muy buena" infraestructura, "hay universidades privadas que la tienen también, pero esta sede en particular es la que más me gusta o sea, lejos, de la Chile es la más linda y acogedora".

Las animadas estudiantes agradecieron la invitación al Odonto por un día y recomendaron la experiencia a los alumnos secundarios. Lo ideal, dijeron, sería desarrollar el Programa en todas las Facultades de la Corporación, para que otros jóvenes como ellas, puedan vivir la Universidad de Chile completa.

Tutores de lujo

El Programa Odonto por un día, se articula gracias a una red de estudiantes de Odontología de diferentes cursos quienes, de forma voluntaria y con un enorme entusiasmo y compromiso, se convirtieron en difusores de la carrera.

Los alumnos Ignacio Castañón (4º), Yury Cataldo (4º), Marco González (3º), Paulina Gacitúa (3º), Sebastián Zapata (3º), Dominique del Pozo (3º), Paula Mena (3º) y Nicolás Pacheco (3º) cumplieron exitosamente la tarea de adoptar a un secundario durante toda una jornada en la Facultad, transformándose en tutores del Odonto por un día 2008.

Para Josefina Avendaño la compañía de los tutores fue "increíble, siento que no fue un cacho para ellos sino que fueron muy amigables y nos contaron cómo había sido su experiencia en la Facultad. A mi tocó con Nicolás Pacheco, que me trató increíble y muy preocupado, así es que muy bien".

María Jesús de la Vega fue acompañada por Paula Mena, quien "fue demasiado bacán, llegamos a conversar hasta de la vida, me contó su experiencia, que tiene tiempo, porque en 4º Medio no tengo tiempo para nada, entonces, saber que también se tiene vida en la Universidad fue muy tranquilizador para mi".

Francisca Urrutia estuvo "con la Poli -Paulina Gacitúa- y todos son estudiantes muy empeñosos, muy abiertos a respondernos preguntas, todo muy bien. Aparte que normalmente se habla con los profesores y el Programa es con el alumno directo pero además, con toda la clase, no solamente con un estudiante", advirtió emocionada la alumna del Colegio Institución Teresiana.

 

Últimas noticias

Más noticias

A tu Salud:

Personas transgénero y Salud Dental

Dra. Francisca Donoso, académica FOUCh, Anastasia Benavente del Sindicato Amanda Jofré, y Samantha Azócar, de la ONG Acción Diversa se refirieron a las personas transgénero y Salud Dental, situación y antecedentes, factores de riesgo, barreras socioculturales, factores protectores, atención, prevención y desafíos.