Mesa Redonda Área Salud Pública:

El valor de la Asociatividad en el ejercicio odontológico

El valor de la Asociatividad en el ejercicio odontológico
Dra. María Eugenia Valle, Presidenta del Colegio de Cirujano Dentistas, Prof. Dra. Andrea Muñoz, Profesora responsable del Área de Salud Pública y Dr. Marco Cornejo, representante de la Confusam.
Dra. María Eugenia Valle, Presidenta del Colegio de Cirujano Dentistas, Prof. Dra. Andrea Muñoz, Profesora responsable del Área de Salud Pública y Dr. Marco Cornejo, representante de la Confusam.

En el marco de la ejecución del Curso de Pregrado "Gestión en Salud", el Área de Salud Pública del Departamento del Niño y Ortopedia Dentomaxilar de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, organizó una Mesa Redonda denominada "Asociatividad y su importancia en el ejercicio profesional", el miércoles 26 de noviembre pasado.

El encuentro, que año a año está dirigido a estudiantes de 5º Año de la carrera, fue encabezado por la Dra. Andrea Muñoz Martínez, Profesora responsable del Área de Salud Pública. Asistieron, además, la Dra. María Eugenia Valle, Presidenta del Colegio de Cirujano Dentistas; el Dr. Marco Cornejo Ovalle, representante de la Confederación Nacional de Funcionarios Salud Municipalizada (Confusam), y académicos del Área.

Con el objetivo de abordar temáticas relevantes para el ejercicio del Odontólogo, esta versión de Mesa Redonda expuso el tema de la Asociatividad, "porque es claro que solos es poco lo que conseguimos como profesionales y como individuos también, por lo que es necesario asociarse a distintas instancias de participación para el logro de diferentes objetivos", señaló la Dra. Andrea Muñoz.

Durante su intervención, la Dra. Muñoz expuso las actividades desarrolladas por las Sociedades de Especialidades, las que apuntan a "cautelar el ejercicio de ciertas especialidades y conformar espacios de educación continua, es decir, son mucho más de carácter profesional", y las Sociedades Científicas que tienen como principal función generar conocimiento y divulgarlo.

Por su parte, el Dr. Marco Cornejo, docente del Área de Radiología, del Departamento de Patología de la Facultad de Odontología y odontólogo de un Centro de Salud Familiar dependiente de la Corporación Municipal de Conchalí, presentó la perspectiva de asociatividad desde la Confusam, organismo que "representa a los trabajadores que se desempeñan en establecimientos de Atención Primaria de Salud, dependientes de la Municipalidades, no del Servicio de Salud; y dentro de eso, somos varios los odontólogos que participamos en esa instancia a nivel nacional". Asociaciones como Confusam, son similares a los sindicatos, que agrupan a todos los trabajadores (auxiliares, administrativos, técnicos y profesionales) de organismos públicos.

El Dr. Cornejo explicó que, a través de estas instancias de asociatividad, se logra "recuperar espacio y mejorar las condiciones laborales, una de las dimensiones del desarrollo y logro de resultados de nuestra profesión, donde, si bien es muy importante la formación profesional del odontólogo, dependemos mucho de elementos externos como insumos, instrumental y equipamiento, y es ahí donde nosotros, como gremio, también tenemos que manifestarnos para trabajar en condiciones adecuadas", dijo el dirigente.

En tanto, desde la Dirección del Colegio de Dentistas, la Dra. María Eugenia Valle informó que la edad promedio de los miembros del Colegio de Dentistas es de 50 años, gran parte de ellos ingresados durante el período de obligatoriedad, lo que revela una falta de interés de los profesionales jóvenes por afiliarse a esta organización.

A juicio de la Dra. Valle, los odontólogos jóvenes reducen el espacio de asociatividad en el Colegio a los beneficios generados como producto de Convenios, Seguros o la participación en algún Club, no obstante, indicó "el actual escenario de la odontología demuestra que requerimos tener fuerza para enfrentar el entorno y defender los derechos correctamente adquiridos por haber estudiado esta profesión, de modo que el sentido de pertenencia a una Sociedad a implica un fortalecimiento de la capacidad de que mi profesión sea escuchada, respetada y valorada".

Formación individual

Según Cristian Burgos Ibarra, estudiante de 5º Año de Odontología, hoy día los alumnos desconocen las posibilidades de asociatividad, lo que "está dado, tanto por la forma individual en que nos forma la Facultad, como por los intereses que tiene cada uno, puesto que la mayoría espera egresar para trabajar en la consulta privada y son muy pocos los que piensan en ejercer la profesión de manera grupal".

Carolina Amaro, Ayudante Colaboradora de Salud Pública reconoce que existe "un arraigo a lo individual entre mis compañeros, pero creo que ha cambiado de generación en generación por lo que, si hace tres o cuatro generaciones atrás se manifestaba un intrínseco sentido del individualismo, actualmente hablamos más de colectivo, de trabajo en grupo y de medicina familiar en contacto con el médico, la matrona, el paramédico, como parte de una relación más horizontal con el resto de los profesionales de la salud".

En este sentido, el liderazgo de la Universidad de Chile es clave, "la perspectiva interdisciplinaria es la que engrandecerá la Salud Pública y la Atención Primaria, y creo que constituye un rasgo que nos caracteriza como Universidad Pública, ex Estatal, ahora tradicional", aseguró la alumna. "Seguiremos siendo los pioneros, pues seremos los primeros en transformar la manera en se nos está formando; en adelante, todo nacerá desde la Atención Primaria, los equipos de trabajo de la Atención Pública derivarán a los pacientes y, de esa forma, seremos capaces de solucionar los problemas de salud de la comunidad", agregó Cristian Burgos.

No es fácil entender la asociatividad desde un perfil profesional con un marcado acento individualista, continuó la Dra. Lorena Coronado, "como docentes, tenemos una problemática mayor y es que pertenecemos al Área de la Salud Pública, por lo tanto, trabajamos con colectivos, pero nos enfrentamos con un grupo de estudiantes de Odontología que están más acostumbrados a lo individual, entonces, iniciativas como esta Mesa Redonda apuntan a provocar interés de los alumnos en este ámbito", expresó la académica de la Facultad.

Las Ventajas de la asociatividad

En el contexto actual, el Dr. Cornejo reivindicó "la asociación a nivel micro, como agrupaciones de profesionales odontológicos multidisciplinarios, que generen una instancia de asociatividad que rompa con el enfrascamiento del odontólogo tratante en una consulta a cuatro paredes, donde no ve lo que pasa afuera ni tampoco el contexto científico, porque sigue haciendo lo mismo; pero en la medida en que se involucra en un grupo multidisciplinar se motiva a responder a las necesidades que los demás colegas le solicitan, contribuyendo a la formación integral como profesional".

Además, la Dra. Muñoz advirtió que, para mantener la vigencia profesional y laboral, será "necesario certificar, periódicamente, la actualización de los profesionales de la salud, donde las Sociedades de Especialidades, Científicas y Colegio de Dentistas, se instalan como entidades que generan espacio para la capacitación, formación continua necesaria para acreditar la actualización de los profesionales; lo que ya comenzó con el examen médico nacional y que se extenderá a todas las áreas de la Salud".

Un nuevo escenario

Si bien, la edad promedio de inscritos en el Colegio de Dentistas es de 50 años y ya se ha comenzado a celebrar los 60 años de ejercicio profesional, la Dirección del organismo ha iniciado una campaña de acercamiento a los jóvenes egresados lográndose una buena recepción. "Acabamos de convocar a un Curso de Farmacología para recién egresados con excelente convocatoria. El escenario actual ha atraido a los jóvenes, quienes se dan cuenta que los espera un desafío diferente al de las generaciones pasadas, donde los especialistas eran esperados por los empleadores, hoy, los odontólogos, generalistas o especialistas deben postular y esperar para obtener cargos", subrayó la Dra. Valle.

Por otra parte, el Ministerio de Salud ha endurecido sus exigencias de implementación de una Clínica Dental, por lo que los costos de la instalación para el ejercicio privado de la profesión es mayor, "el IPC de la salud odontológica no tiene nada que ver con el IPC de la Canasta General, lo que hace que muchos de nuestros egresados busquen ámbitos de trabajo grupales", declaró la Directora del Colegio de Dentistas, esto, sumado que "la salud en Chile se encuentra administrada, por lo que la mayoría de las personas pertenece a Isapres o a organizaciones que cuentan con seguros donde la decisión de dónde atenderse está predeterminada".

El avance de las condiciones del ejercicio profesional en los Servicios de Atención Primaria "en cuanto a sueldos y a ofrecimientos, genera un polo de atracción para trabajar en los consultorios y hospitales, abriéndose mayores oportunidades laborales" dijo Carolina Amaro. Además, agregó la Dra. Muñoz, el trabajo en el Servicio Público entrega "estabilidad laboral que no se encuentra en el ámbito privado".

A juicio del Dr. Cornejo, la motivación de los egresados de Odontología por ejercer en la Atención Primaria pasa también por la "mejora de la calidad de la atención en términos de las condiciones laborales, por lo tanto, la autoestima del profesional que trabaja en un establecimiento público, se ha elevado porque cuenta con las condiciones, herramientas e infraestructura para ofrecer un servicio de calidad al paciente, más allá de sólo la buena formación y disposición del odontólogo".

Antiguamente, recordó el Dr. Cornejo, "el odontólogo de un establecimiento público de Salud realizaba un alto porcentaje de extracciones y procedimientos bastante mutilantes, pero hoy en día, el desarrollo profesional y al autoestima profesional se ha elevado por cuanto el dentista sabe que entrega un servicio que permite recuperar salud en la población, lo que es sumamente estimulante para el profesional que ve que realiza una mejora real a la salud pública del individuo, de su familia y de la comunidad en general".

Así también, hoy se constata un fenómeno de concientización de las nuevas generaciones sobre el escenario que les ha tocado vivir. "Cada vez más, veo entre mis pares el deseo de trabajar en consultorios puesto que las nuevas generaciones estamos contextualizando que vivimos una realidad distinta, nuestra gente tiene otras necesidades y demandas y, como profesionales, debemos y queremos responderlas", dijo Carolina Amaro.

Últimas noticias

Más noticias