Certificación Curso de Actualización de Recursos de Información Electrónica

Certificación Curso "Recursos de Información Electrónica"
Certificación del Curso  "Actualización de Recursos de Información Electrónica", impartidos por Sisib y dirigido a los académicos del Departamento de Prótesis de la Facultad de Odontología.
Certificación del Curso "Actualización de Recursos de Información Electrónica", impartidos por Sisib y dirigido a los académicos del Departamento de Prótesis de la Facultad de Odontología.

Como una experiencia valiosa calificó el Dr. Jorge Marín, académico del Departamento de Prótesis de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, el Curso de "Actualización de Recursos de Información Electrónica", tanto por el número y calidad de los sitios, buscadores y bases de datos especializadas que conocieron, como por la positiva experiencia de haber interactuado exitosamente con el Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB).

La actividad de capacitación, que se efectuó en la Sala de Computación de la Facultad de Odontología, fue coordinada por la Dra. Ximena Lee y realizada por las bibliotecarias, Ilia Silva de la Biblioteca de la Facultad de Odontología y Alejandra Rojas de SISIB, en tres sesiones durante los días 21 y 28 de octubre y 4 de noviembre.

El Curso contó con la asistencia de los académicos del Departamento de Prótesis Ximena Lee M., Danilo Ocaranza T., Katica Peric C., María José Reckmann, Juan Pablo Carvajal C., Elizabeth Astorga B., Sara Cabezas, Andrea Pizarro C., Raúl Montalbán, Elizabeth González, Konstantin Tokarev, Ricardo Cortés, Cecilia Santana, Marcela Torrealba, Roberto González, Jorge Marín, Jorge Cabargas M., Julio Huerta y las alumnas tesistas Exy González y Eugenia Hidalgo.

Entre las unidades de contenidos, el Curso contempló el aprendizaje y la operación de las herramientas bibliotecarias, tales como: Catálogo Bello, Alerta de Revistas Al Día, Revistas Electrónicas A-Z, Cybertesis, Repositorio Académico, Biblioteca Digital, Ebsco-Host, Pubmed ,WoS, JCR , Science Direct y Búsqueda Integrada .

Conectados a la Biblioteca Digital

En el marco del permanente perfeccionamiento que la Unidad de Capacitación del Sisib, encabezada por Alejandra Rojas, dispone para la comunidad de toda la Universidad de Chile, la Dra. Ximena Lee solicitó la ejecución formal del Curso "Actualización de Recursos de Información Electrónica", cuyas horas les fueron certificadas al grupo de académicos del Departamento de Prótesis.

De este modo, los docentes conocieron los servicios y recursos on line de que dispone nuestra Biblioteca Central y las de la Universidad de Chile en general. "Hace algunos años la comunidad odontológica hacía sus investigaciones con el Index to Dental Literature (base de datos impresa) donde realizaban sus búsquedas bibliográficas, lo que resultaba muy lento, puesto que no se tenía acceso a bases de datos on line, las que actualmente favorecen un trabajo mucho más rápido, preciso, con conexión a texto completo y de forma remota, a través de un emulador, que le permite al computador simular que es uno de la Universidad de Chile. Con ello, el usuario puede administrar su tiempo, revisando y seleccionando la información que le es útil desde la comodidad de su casa, con la rapidez de su equipo y de acuerdo a su disponibilidad horaria", explicó la Sra. Ilia Silva, bibliotecóloga de la Biblioteca Central de Odontología.

Esta potenciación del tiempo ha generado un positivo impacto, especialmente, en generaciones de académicos con trayectoria en la Facultad, quienes hoy disponen de una biblioteca digital, muy distinta a la que conocieron como estudiantes de Pregrado. La profesional agregó, "los bibliotecarios no somos los mismos de antes, sino mucho más participativos, ya no existe un rol pasivo donde la persona pide el libro y se le entrega en un mesón indicándole la fecha de devolución, pues el usuario demanda más y hay que entrenarlo para que saque provecho de todas estas herramientas".

En este contexto, la alfabetización digital de las generaciones de académicos más antiguas de la Facultad suscita particular interés. "Para los nuevos alumnos, la tecnología es otra cosa, por lo que tenemos que alfabetizar la gente mayor en cuanto al uso de los equipos, enseñarles que es fácil, muy amistoso y simple", señaló la bibliotecóloga.

Principalmente, se trata de dar cuenta que todas las Bibliotecas de la Universidad de Chile se encuentran integradas, buscando brindar un mejor servicio a la comunidad académica, estudiantil y funcionaria.

Durante el 2008, la Biblioteca Central de Odontología, ofreció capacitaciones a los académicos de Salud Pública, y alumnos de posgrado de las especializaciones en Endodoncia, Periodoncia, algunos diplomados, alumnos de pregrado y tesistas interesados en operar los servicios bibliotecarios a distancia. "Es un servicio que se está difundiendo y que la gente tiene mucho interés por conocer, se van pasando la voz, se cuentan que existe, que está la posibilidad y que hay que usarlo, de este modo, y sobretodo, la gente nueva, que ya están capacitados en cuanto a la tecnología aprenden mucho más rápido. Con los antiguos nos ha costado más, pero nosotros siempre tratamos de satisfacer su necesidad, enseñarles, pero a la vez, estar al lado de ellos de forma que cuando no pueden acceder a los servicios on line, les enviamos los artículos que necesitan a sus correos electrónicos, porque la idea es educar, pero sin retrasarlos ni convertir esto en un tedio, es decir, ir incorporándolos en la medida que lo requieran, mostrándoles las virtudes de estos servicios y la independencia que les otorga manejarlos, porque dejan de depender de que si la biblioteca está abierta, si la revista está o no en ella o si la compramos en papel o no", indicó Ilia Silva.