Visita a Campamento de Un Techo para Chile:

Intervención en Educación para la salud oral

Intervención en Educación para la salud oral
La Dra. Gisela Zillmann encabezó el Taller Educativo efectuado en el marco de la Campaña organizada por Colgate Chile y Fundación Un Techo para Chile.
La Dra. Gisela Zillmann encabezó el Taller Educativo efectuado en el marco de la Campaña organizada por Colgate Chile y Fundación Un Techo para Chile.
El Taller Educativo contó con una gran motivación y entusiasmo de los niños de la comunidad.
El Taller Educativo contó con una gran motivación y entusiasmo de los niños de la comunidad.
La delegación de Odontopediatría de la Facultad, estuvo compuesta por el Dr. Marcelo Valle, la Dra. Gisela Zillmann y las alumnas Alicia Lichtemberg, Viviana Mieres, Carolina Andreucic y Melissa Lorca
La delegación de Odontopediatría de la Facultad, estuvo compuesta por el Dr. Marcelo Valle, la Dra. Gisela Zillmann y las alumnas Alicia Lichtemberg, Viviana Mieres, Carolina Andreucic y Melissa Lorca

Como parte de las tareas de Extensión Social, una delegación de Ayudantes Alumnas del Área de Odontopediatría junto a la Prof. Dra. Gisela Zillmann Geerdts y el Dr. Marcelo Valle Maluenda, visitó el Campamento Parcela Nº 52, ubicado en la comuna de Cerrillos, con el fin de realizar actividades educativas orientadas a la prevención y promoción de la salud bucal de los niños que habitan estas comunidades, en el marco del Convenio que mantiene Colgate Palmolive Chile y Fundación Un Techo para Chile.

Durante la mañana del sábado 15 de noviembre pasado, la comunidad de niños del Campamento recibió un Taller Educativo que contempló identificación de dieta saludable junto a una instrucción personalizada de higiene oral. Para ello, se subdividió a los menores en grupos según sus edades y se procedió a la enseñanza de técnicas de cepillado, el que incluyó medidas de cuidado de la salud oral dirigido a las madres de los niños pequeños.

Para la Prof. Dra. Gisela Zillmann, encargada del Área de Odontopediatría del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, "entusiasma el hecho de venir y estar cerca de gente que necesita tanto, darse cuenta, en el terreno mismo, de las necesidades y lo más fascinante: tener la colaboración y el ánimo de los niños frente al Taller, cómo respondían y participaban, activamente, en la actividad que les presentamos, eso fue muy motivante". Además, agregó que "fue doblemente motivante poder trabajar educando a las madres que estando presente con sus bebés se les puede indicar en terreno, lo deben hacer en cuanto a higiene y eliminación temprana de malos hábitos como uso de mamadera, chupete y alimentos poco saludables. Ellas se mantuvieron muy motivadas y receptivas.

En este primer acercamiento, los docentes y las estudiantes pudieron detectar cuáles son las mayores debilidades de los niños del Campamento, en materia de salud bucal, realidad que "no escapa de lo que vemos en los Indicadores Nacionales por lo que necesitan aprender a cuidar su higiene y requieren del apoyo de sus padres pero, me da la impresión, de que los papás tal vez pueden no ser tan motivadores en las casas y eso uno lo percibe cuando trabaja con niños pequeños porque ellos dicen siempre la verdad".

La académica valoró el aporte formativo de efectuar estas actividades como parte del currículum de los estudiantes de Odontología de la Chile, por cuanto se trata de "una realidad diferente a la que les mostramos en la Clínica de la Escuela Dental o en los consultorios donde realizan sus Internados Asistenciales, puesto que muchas veces, estas personas no alcanzan a llegar a los consultorios, entonces, es bueno que nuestros alumnos conozcan la realidad de algunos sectores más necesitados de nuestro país, vale la pena hacerlo como parte de la formación universitaria y como aporte nuestro a la población infantil en este caso". Por ello, la docente espera que estas tareas se proyecten en el futuro cercano.

Recuperando el sentido Social de la Chile

A juicio del Dr. Marcelo Valle, académico del Área de Odontopediatría del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar de la Facultad, la experiencia de concurrir al Campamento Nº 52 significó "revivificar algunos aspectos, en el sentido de la consecuencia moral que significa salir a terreno pensando en el perfil social que, se supone, tienen los egresados de esta carrera que, históricamente, ha ido decantándose en un aspecto más teórico que pragmático, lo que ha provocado deudas morales al respecto, por lo que me gustó realizar la actividad en las que no participaba hace un tiempo, así es que me entusiasmó hacerlo".

Si bien considera la visita al Campamento, un primer acercamiento breve, "me parece que hubo buena acogida, los niños participaron, estaban muy interesados, pero la relación con ellos fue precaria, ya que, al estar inmersos en una situación tan compleja, diversa y alejada socialmente, el provocar cambios de hábitos no se va a lograr si no es a través de un nexo vinculante con los padres o apoderados, que evite una visión sesgada por parte nuestra". La idea, propuso el docente, "es lograr una alianza terapéutica, primero, empáticamente con los niños, pero psicosocialmente con los padres y para ello tenemos que acercarnos a los adultos".

El académico sostuvo que fue posible constatar que los niños presentan las mismas enfermedades orales producto del reflejo de la realidad social contemporánea, sólo que, en su caso se agravan por la precariedad de las condiciones de vida y el estar viviendo en un campamento con muy mala higiene. "Hay que ser muy coherente al intentar provocar un cambio en estos sectores donde no hay recurso humano ni tampoco económico ni material. Lo que nosotros hicimos fue, no digamos heroico, pero sí creativo porque con los pocos recursos que había se logró un estímulo psicoactivo con los niños, con los mismos recursos que ellos tenían, lo que nos da una imagen de qué se puede modificar y por dónde", explicó el Dr. Valle.

El odontopediatra, invitó a la comunidad odontológica a "sacudir el tedio que comienza a pesar sobre los hombros de cada funcionario de esta institución respecto de su compromiso y conciencia social", una crítica que, dijo, empieza consigo mismo.

Odontología en terreno

El Campamento se encuentra flanqueado por rejas que lo separan de una densa área de Blocks de Departamentos, pero no lo aíslan de un grueso canal que corre oscuro a un costado de las mediaguas, junto a depósitos de basura espontáneos y muy cercanos a la comunidad de más de 30 personas, 17 de los cuales son niños, quienes cuentan con una sola llave de agua potable y un baño tipo letrina.

El encuentro con la delegación de la Facultad de Odontología se realizó en la Sede Social del lugar, donde las estudiantes de 6º año de Odontología, Viviana Mieres, Carolina Andreucic, Melissa Lorca y Alicia Lichtemberg, realizaron el Taller Educativo.

Viviana Mieres, trabajó con niños de 5 a 6 años, de quienes detectó que, si bien tenían instrucción de higiene, no utilizaban correctamente los cepillos de dientes y aún usaban mamadera y chupetes de entretención, por lo que presentaban anomalías dento maxilares y muchas caries que no estaban siendo atendidas. Al principio, comentó la estudiante, "los niños estaban un poco asustados con nuestra presencia, pero después se interesaron y aprendieron en su propio espacio, además el llevarlos a un juego grupal y hacerlos participar hace que retengan los conocimientos enseñados".

Carolina Andreucic y Melissa Lorca atendieron a un grupo intermedio de niños, cuyas edades fluctuaban entre 7 y 9 años, en los que constataron motivación, por cuanto, los menores "manejaban nociones de higiene bucal y, básicamente, les faltaba los recursos, por lo que creo que nuestro aporte se orienta hacia allá, sobretodo en niños que están muy motivados y son participativos, pero que se encuentran en situaciones socialmente difíciles", sostuvo Carolina. Los niños son "súper inquietos, conflictivos entre ellos, pero están dispuestos a aprender, quieren demostrar lo que saben y están dispuestos a entregarse en las actividades educativas que realizamos", añadió Melissa.

Alicia Lichtemberg, compartió con niñas entre 11 y 15 años, quienes ya habían visitado al dentista aunque no tenían mayores nociones sobre las enfermedades orales más allá de la caries. Básicamente, comentó, "tenían hartas nociones de técnicas de higiene, número de veces al día que debían cepillarse los dientes y dieta saludable, sólo que están en la edad del pavo y de la rebeldía, lo que las lleva a descuidar ese aspecto de sus vidas y, lo más probable, es que tengan poco incentivo de los padres o estén ausentes, además de los escasos recursos".

El grupo de las madres con sus bebés estuvo a cargo de los docentes.

Educación y vocación de Servicio

Para Viviana Mieres, no olvidarse de la Educación es fundamental en estas actividades. "Cuando estamos en Clínica, usualmente olvidamos lo relevante que es la educación, pero es muy importante saber qué técnicas existen para educar, modalidades grupales e individuales, para llevarlas a cabo cuando estemos ejerciendo", afirmó la alumna.

Aproximarse a la realidad de la salud bucal en un Campamento de Santiago, le pareció interesante como futura odontóloga a Melissa Lorca, "porque no es lo que vemos en la Clínica en la Universidad, son niños realmente con escasos recursos, que si bien han podido ir al consultorio pero quizás han tenido una atención más traumática, porque sí me di cuenta que había, en particular un niño que nos vio y salió asustado; pero cuando nos vieron acercándonos a ellos mediante una actividad más amigable, se les quitó el miedo".

Alicia Lichtemberg se preocupó de mostrar a las adolescentes que atendió, un rol positivo del dentista, "generalmente se tiene el estigma, que es algo negativo y doloroso y el Taller y nuestra cercanía generacional facilita el contacto y la enseñanza". Esta visión, agregó, "no se puede ver mientras uno estudia la carrera porque llega un determinado tipo de pacientes a la Escuela, bajo ciertos parámetros y estas actividades a uno le rompe esa burbuja de la Universidad y aprende a lidiar con otro tipo de pacientes, otras edades y otros problemas".

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