Dr. Luis Godoy es Mejor Docente 2008

Dr. Luis Godoy es Mejor Docente 2008
El Prof. Santiago Urcelay, Director de Pregrado de la Universidad de Chile, entregó el galardón como Mejor Docente 2008 al Prof. Dr. Luis Godoy Rojas.
El Prof. Santiago Urcelay, Director de Pregrado de la Universidad de Chile, entregó el galardón como Mejor Docente 2008 al Prof. Dr. Luis Godoy Rojas.
Dr. Luis Godoy ingresó, como alumno, a la Facultad de Odontología en el año 1962. Hoy es el Director de la Clínica Odontológica Universidad de Chile.
Dr. Luis Godoy ingresó, como alumno, a la Facultad de Odontología en el año 1962. Hoy es el Director de la Clínica Odontológica Universidad de Chile.
Decano de Odontología, Prof. Dr. Julio Ramírez; Prorrector, Prof. Dr. Jorge Las Heras; Decano de Filosofía y Humanidades, Prof. Jorge Hidalgo; y Decano de Derecho, Prof. Roberto Nahum.
Decano de Odontología, Prof. Dr. Julio Ramírez; Prorrector, Prof. Dr. Jorge Las Heras; Decano de Filosofía y Humanidades, Prof. Jorge Hidalgo; y Decano de Derecho, Prof. Roberto Nahum.

Distinguido por su actividad docente de Pregrado, el Dr. Luis Godoy Rojas fue reconocido como Mejor Docente de la Facultad de Odontología 2008, en el marco del 166º Aniversario de la Universidad de Chile.

El actual Director de la Clínica Odontológica de la Universidad de Chile y académico del Departamento de Patología de nuestra Facultad, recibió el reconocimiento el martes 18 de noviembre en una solemne ceremonia presidida por el Rector (S), Prof. Dr. Jorge las Heras Bonetto; quien estuvo acompañado por el Vicerrector de Asuntos Académicos, Prof. Íñigo Díaz Cuevas; el Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Prof. Luis Ayala Riquelme; y el Director de Pregrado, Prof. Santiago Urcelay Vicente.

Efectuado en el Salón de Honor de la Casa Central de la Corporación, el acto académico reunió a los 48 Mejores Docentes de la Universidad de Chile. El Vicerrector de Asuntos Académicos sostuvo en la ocasión que el "homenaje a nuestros mejores docentes tiene un profundo sentido institucional y también humano" por cuanto, "el capital más preciado de la Universidad son las personas".

El trabajo docente, continuó en su discurso, "va mucho más allá que la exposición magistral del aula", el debe "estar acompañado de una actitud de entrega personal que permite, frente al estudiante, integrar conocimiento de frontera, utilizar nuevas tecnologías de enseñanza, asumir de manera permanente procedimientos y perfeccionamientos pedagógicos y que ,en lo fundamental, transforme el proceso de enseñanza-aprendizaje en una aventura compartida, donde el estudiante adquiere el mayor protagonismo".

Ser buen docente hoy, aseveró el Vicerrector Díaz, "no es solamente transmitir a los alumnos el conocimiento generado a partir de la investigación y creación y de los demás aportes producidos en otras latitudes, sino que, además, representa un desafío personal para cada uno de nosotros en la formación integral de nuestros estudiantes".

En este contexto, la autoridad universitaria recordó los resultados del Barómetro de la Educación Superior elaborado recientemente por MORI, donde los estudiantes secundarios de 3º y 4º Medio distinguen a la Chile como la Mejor Universidad del país. "Tenemos que estar conscientes que dicha percepción no es si no la opinión de los jóvenes chilenos, nuestros futuros estudiantes, lo cual nos impone una gran responsabilidad", en materia de Docencia de calidad, moderna, comprometida y eficaz.

Los académicos elegidos como los Mejores Docentes de cada una de las unidades académicas de la Universidad, aseguró el académico, "representan la savia que nutre el espíritu y el conocimiento en nuestros jóvenes. Son Uds. los que asumen con diaria vocación, la silenciosa misión de infundir en los estudiantes una especial dedicación por el trabajo personal y en equipo, en la búsqueda de una verdad que, a ratos, pudiera parecer imposible de lograr".

Hoy día, "Uds., encarnan a todos los que han escogido la difícil misión de formar y de educar personas. En Uds. la Universidad quiere esta tarde simbolizar el reconocimiento y la gratitud de la institución por una labor abnegada y exitosa", concluyó el Vicerrector Díaz.

Junto con agradecer el reconocimiento como Mejor Docente, la Prof. María Nella Gai Hernández, académica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, se dirigió a la concurrencia en representación de los congratulados. "El docente debe ser más que un conductor de acontecimientos educativos debe saber, además, organizar a sus alumnos para que el proceso que comienzan a desplegar sea verdaderamente constructivo", indicó la Profesora.

La galardonada reflexionó, que "ojalá la sabiduría nos acompañe para despejar los fundamental de lo accesorio, lo que es relevante para nuestro país y nuestra cultura de lo que no lo es, para no dejarnos llevar por imposiciones ideológicas, para conservar nuestra libertad de pensamiento y ser consecuente con la misión de nuestra Casa de Estudios".

Por su parte, el Rector (S) Prof. Dr. Jorge Las Heras Bonetto declaró que ser la Universidad de todos los chilenos, impone a nuestra casa de Estudios, un deber supremo de cara al país, en términos de cautelar la buena docencia, aquella que es "un arte que no cualquiera puede ejercer, es el efecto mágico de la sabiduría al transmitir el conocimiento y estimular el aprendizaje, lo que convierte a la docencia en un arte".

Los docentes distinguidos, dijo, "constituyen un valor especial, un recurso notable que no abunda en nuestros días". Un buen maestro, prosiguió el Dr. Las Heras, "es clave para la formación de buenos profesionales, estimular la capacidad creadora en los jóvenes, para generar en ellos la autonomía en la formación es una de las visiones más complejas, por eso valoramos la docencia".

La transmisión del conocimiento hoy, añadió, "no sólo consiste en transferir nuevos conceptos, entregar referencias útiles para el trabajo personal, sino en comprometer a los estudiantes en procesos de constante actualización".

Además con animar a los distinguidos a seguir en la senda de superación que cada uno escogió, los felicitó "por tan meritorio logro". Agregó que, "la Universidad de Chile se siente orgullosa de contar con Uds. entre sus académicos, mujeres y hombres, destacados por su entrega diaria, por su dedicación a nuestros estudiantes y por su esmerada vocación de servicio".

Cercanía y Franqueza a toda prueba

El Dr. Luis Godoy Rojas ingresó como alumno a la Facultad de Odontología en el año 1962, proveniente de la ciudad de Vallenar. Ya en Segundo Año de la carrera comenzó a realizar Ayudantía en las Asignaturas de Biología, más tarde, Cirugía Máxilo Facial hasta llegar a Patología, Área del que ahora es parte como académico del Departamento que lleva el mismo nombre.

El docente confesó que la distinción significa una de las emociones más grandes que ha vivido en la Facultad. "Fui elegido, básicamente, por los alumnos y eso, sin ninguna duda, es un reconocimiento a lo que le he dedicado a la Universidad, pues, en este minuto, estoy 100 % ligado a la Facultad, todos mis esfuerzos y mi experiencia está dedicada a ella, por lo que no puedo ocultar que me siento muy, muy gratificado, es un reconocimiento muy lindo y maravilloso".

La cercanía y la franqueza son los elementos del ejercicio de su docencia que el Dr. Godoy más valora. "Nunca he olvidado que fui alumno, hay que recordar que nosotros no tenernos formación docente y que la vamos logrando a través del tiempo, por lo que mi cercanía y franqueza con los alumnos es lo principal, franqueza que lleva desde decir desde no sé, hasta no estoy seguro que te pueda ayudar, no obstante, los estudiantes saben que cuentan conmigo".

Honestamente, cree que a los académicos les falta para llegar a hacer de la docencia un arte, sin embargo, "no me cabe duda, que ser docente es mucho más que transmitir conocimiento; además que, hoy día, los conocimientos no se traspasan, están en internet y lo que tú haces es traspasar experiencia".

El académico agradeció la elección a los alumnos de Odontología, mediante la persona del Presidente del Centro de Estudiantes y comunicó que su "mensaje es que sigan creyendo en nosotros, sabemos nuestras falencias, pero también somos un grupo muy grande que nos dedicamos un 100% a tratar de formar a los mejores profesionales en el futuro y, por sobre todo, a ser mejores personas". Mientras que a sus colegas, docentes de la Facultad de Odontología, el Dr. Godoy los invitó a que, "si les gusta, se dediquen el mayor tiempo posible a hacer docencia; estoy consciente que las remuneraciones no lo permiten, pero creo que uno tiene en mente que hay cosas que están más allá del dinero. Yo lo pude hacer, viniendo de Provincia, y creo que quienes amamos esto tenemos que posponer otros intereses por sobre este".

Finalmente, el Dr. Godoy expresó que, "no es casualidad que en los últimos dos años, los tres primeros Mejores Docentes, evaluados por los alumnos, provengan del Departamento de Patología y ese es un mérito muy grande desde el Director del Departamento como de quienes integramos la Unidad de Patología".

 

Últimas noticias

Más noticias