Feliz reencuentro de titulados Generación 1983

La Comisión organizadora del Encuentro estuvo formada por el Dr. Mauricio Astudillo, la Dra. Consuelo Fresno, Dra. Teresita Braun y el Dr. Cristián Díaz.
En la imagen, de izquierda a derecha: Dr. Cristián Díaz; Dra. Susana Encina, Directora de la Escuela de Pregrado; y Dr. Alfredo Von Marttens.

Rebosantes de alegría y emoción, los cirujanos dentistas titulados en Facultad de Odontología de la Universidad de Chile como la Generación 1983, celebraron los 25 años de su Titulación en las nuevas instalaciones de su alma mater, el 8 de noviembre pasado.

El acto académico, presidido por la Directora de la Escuela de Pregrado, Prof. Dra. Susana Encina Moriamez, distinguió a los 60 ex alumnos que respondieron a la convocatoria realizada por la Dirección de Extensión de la Facultad de Odontología en conjunto con la Comisión organizadora, perteneciente a la Generación festejada, entre quienes se encontró la Dra. Mª Consuelo Fresno, académica del Departamento de Odontología Conservadora de nuestra unidad académica.

En medio de la solemnidad del Aula Mega y la presentación de la Agrupación Coral de la Facultad, los ex alumnos se emocionaron ante la remembranza fotográfica, especialmente preparada para la ocasión y no dejaron de reír entusiasmadamente a cada recuerdo anecdótico de su pasada por las aulas de la primera Escuela Dental de Chile.

Los presentes en la reunión ingresaron a la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile en el año 1978 y mientras escuchaban los sones de bandas como Los Enanitos Verdes, The Beeges, KC & the Sunshine Band, Los prisioneros y el cantante Fernando Ubiergo, se trasladaron emotivamente a sus años de estudiantes para recordar su historia universitaria con los amigos de siempre, tras 25 años de Titulación.

Cabe destacar el apoyo de los Laboratorios Dentaid, Rider, Bagó, Colgate Palmolive Chile, Avendaño-Arangua, Recalcine, Maver, Johnson & Johnson y Productora Nelson Henríquez, quienes contribuyeron a la realización del Encuentro de Egresados.

Celebrando la Memoria

En representación de los egresados de Odontología pertenecientes a la Generación de Titulados de 1983, el Prof. Dr. Alfredo Von Marttens, Director del Diploma de Cirugía de los Implantes de la Escuela de Graduados de la Facultad de Odontología, destacó el valor de todos los presentes de haberse recibido de Cirujano Dentistas "en la mejor Universidad del país: la Universidad de Chile", lo que fue recibido con un aplauso cerrado por parte de la audiencia.

Nuestra alma mater, continuó "que como buena madre nos acogió nos alimentó de conocimientos, nos formó, nos preparó y, como no es aprensiva, nos dejó partir para que cada cual forjara su destino de acuerdo a su propia voluntad, a sus propios sueños y a su propio albedrío".

El académico aseguró "fuimos una Generación del rigor, del esfuerzo y de la selección" y, si bien "hubo llantos y risas, frustraciones y alegrías y aunque algunos se atrevan asegurar que la Generación del '83 inventó el estress, yo creo que, por sobre todo, reinó el cariño y el compañerismo".

Su alocución se llenó de recuerdos y anécdotas de una vida universitaria que "nos marcó profundamente y por eso somos muy afortunados", afirmó el docente. "Hoy nuevamente nos encontramos en un auditorio de nuestra querida Universidad, un auditorio más moderno, más confortable, emplazado en otro lugar físico, pero impregnado del mismo espíritu y calidez de siempre", a lo que añadió "venimos a celebrar un acontecimiento que cambió nuestras vidas hace veinticinco años. Veinticinco años parece mucho tiempo, algunos tenemos hijos, otros incluso nietos, pero muchos aún nos sentimos como los estudiantes que éramos, llenos de energías, sueños y esperanzas. Esta es la magia del reencuentro, del recuerdo y, por sobre todo, del cariño", finalizó el Dr. Von Marttens agradeciendo a todos la masiva participación en el evento.

Por su parte, el Dr. Mauricio Astudillo, Director Odontológico de Megasalud, presentó a los asistentes a la ceremonia un video y una celebrada selección fotográfica. "La mayoría, en marzo de 1978, sentimos cómo el pecho latía fuerte y se agolpaban ideas en la mente al atravesar el umbral de la Escuela, de esa vieja Escuela en Av. Santa María. Con qué decepción aprendimos, unos meses más tarde, que eso que latía era sólo una masa muscular, con dos aurículas y dos ventrículos, ubicado en la caja toráxica", la afirmación anunciaba que era sólo el principio de una chispeante retrospectiva.

Ahora, dijo el Dr. Astudillo, "veinticinco años después, si pudiera elegir, elegiría estudiar lo mismo, elegiría la misma Escuela, los mismos compañeros; dormiría menos y soñaría más; discutiría menos y daría más abrazos; hablaría menos y escucharía más; elegiría a la misma mujer, tendría los mismos hijos". Tras 25 años, el profesional confesó "sentir la misma emoción y el golpe fuerte en el pecho que se llama corazón, ese músculo que obedece a emociones y no es algo que funcione anatómicamente; obedece a la emoción del reencuentro, a que estamos seguros de haber optado correctamente y de haber aportado, con nuestra vocación de servicio, a mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos. Estoy seguro que estamos en este minuto sintiendo lo mismo. Gracias por este reencuentro y un abrazo para todos", finalizó emocionado.

Al cumplir 25 Años de Titulación, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile felicita a los titulados de la Generación 1983.

1. J.Miguel Aqueveque*
40. Ma. Luisa Joannon *
41. César Leal *
42. Patricio Ly
43. Elizabeth López (quien compartió aula hasta 4º Año, pero solicitó asistir al evento)
44. Víctor Manns *
77. Mario Villalobos
78. Alfredo Von Marttens
79. Gloria Xaus *

(*) Pertenecen a la Generación 1983, pero no asistieron al Encuentro.