Premiación Trabajos de Educación de Odontopediatría:

Enseñando Mantención de la Salud Bucal para todos

Enseñando Mantención de la Salud Bucal para todos
El Trabajo Educativo denominado ¿Dr. Muelita¿ obtuvo el 1º Lugar de la Feria Educativa organizada por el Área de Odontopediatría.
El Trabajo Educativo denominado ¿Dr. Muelita¿ obtuvo el 1º Lugar de la Feria Educativa organizada por el Área de Odontopediatría.
La Dra. Gisela Zillmann destacó el progreso de la calidad de los trabajos presentados por los alumnos de 4º Año de Odontología en la Chile.
La Dra. Gisela Zillmann destacó el progreso de la calidad de los trabajos presentados por los alumnos de 4º Año de Odontología en la Chile.
Primer  Lugar: Ignacio  Gómez, Mónica Navarrete, Juan Pablo Tisi, Pamela Tournelle, Javiera Vallejos, Josefina Vargas, Carolina Verdaguer, Felipe Villarroel, Juan Pablo Yáñez y Paula Zúñiga,
Primer Lugar: Ignacio Gómez, Mónica Navarrete, Juan Pablo Tisi, Pamela Tournelle, Javiera Vallejos, Josefina Vargas, Carolina Verdaguer, Felipe Villarroel, Juan Pablo Yáñez y Paula Zúñiga,
Segundo Lugar: Felipe López, José Miguel López, Karin Martínez, Magdalena Matamala, David Menares, Angélica Michea, Diego Morales, Víctor Morgado, Daniel Negrete y Katherine Nain.
Segundo Lugar: Felipe López, José Miguel López, Karin Martínez, Magdalena Matamala, David Menares, Angélica Michea, Diego Morales, Víctor Morgado, Daniel Negrete y Katherine Nain.
Tercer Lugar: Mair Caro, Karen Carrasco, Claudio Catalán, Yuri Cataldo, Andrés Celis, Javiera Cumin, Natalia Concha, Juan A. Danty, Andrés Díaz y Solange Doren
Tercer Lugar: Mair Caro, Karen Carrasco, Claudio Catalán, Yuri Cataldo, Andrés Celis, Javiera Cumin, Natalia Concha, Juan A. Danty, Andrés Díaz y Solange Doren

El Programa Educativo "Dr. Muelita", dirigido a bebés y niños de entre 0 y 3 años y realizado por los estudiantes de 4º Año Ignacio Gómez, Mónica Navarrete, Juan Pablo Tisi, Pamela Tournelle, Javiera Vallejos, Josefina Vargas, Carolina Verdaguer, Felipe Villarroel, Juan Pablo Yáñez y Paula Zúñiga, supervisados por la Dra. Gisela Pimentel Patroni y la Dra. Evelyn Véliz Ramírez, obtuvo el Primer Lugar de la tradicional "Feria Educativa", organizada por el Área de Odontopediatría, del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

El 2º lugar fue obtenido por el grupo que presentó un Programa Educativo dirigido a adolescentes de 14 a 18 años, denominado "Poncea sin caries", a cargo de la Dra. Patricia Ávalos Lara, cuyos integrantes fueron los alumnos Felipe López, José Miguel López, Karin Martínez, Magdalena Matamala, David Menares, Angélica Michea, Diego Morales, Víctor Morgado, Daniel Negrete y Katherine Nain. En tanto, el Programa "Salud bucal, un juego de a tres", orientado a adultos y de los autores Mair Caro, Karen Carrasco, Claudio Catalán, Yuri Cataldo, Andrés Celis, Javiera Cumin, Natalia Concha, Juan A. Danty, Andrés Díaz y Solange Doren, cuyo tutor fue el Dr. Javier Garrido Stuardo, logró el 3º Lugar.
La "Feria Educativa" consiste en una exposición de material educativo en salud bucal que los estudiantes realizan anualmente, donde el Área de Odontopediatría premia los mejores trabajos, con el aporte de premios otorgados por laboratorios especializados en prevención.

La Comisión Evaluadora de los Trabajos Educativos estuvo compuesta por el Dr. Enrique Toledo Cisternas, coordinador nacional del Programa de Salud Bucal de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), y los representantes de los Laboratorios Procter & Gamble Chile-Oral B, Colgate Palmolive Chile, Dentaid, y Rider; Lorena Pino, Marcela Grez, Rodrigo Otárola, Brenda González, respectivamente. Cabe destacar que los trabajos fueron evaluados durante su proceso por los docentes del Área de Odontopediatría.

La Prof. Dra. Gisela Zillmann Geerdts, encargada del Curso de Odontopediatría y organizadora del certamen, evaluó positivamente la versión 2008, dado el progreso de la calidad de los trabajos presentados, el logro de los objetivos planteados y la seriedad de la participación de los alumnos. "Los estudiantes realizaron los proyectos con el enfoque educativo deseado; realizaron su planificación desde la perspectiva de realizar un diagnóstico educativo respecto de lo que educadoras, niños, adolescentes o madres embarazadas saben inicialmente; formularon los Programas; los aplicaron y, finalmente, los evaluarán sus resultados", explicó la docente.

De este modo, los Trabajos Educativos generados por los estudiantes de Odontología "se pueden utilizar en una Sala de Espera corriente o en una Sala de Educación, en actividades de extensión en terreno, incluso presentaron algunas aplicaciones para internet especialmente dirigidos al segmento de niños y adolescentes", señaló la Dra. Zillmann.

A partir del año en curso, informó la académica, los Trabajos Educativos pasarán a formar parte de los materiales disponibles de la Sala de Educación de la Clínica Odontológica, inaugurada hace un año. "Todos los pacientes que se atienden a través de la Escuela de Pregrado, deben recibir el componente educativo, como así también los apoderados. Ningún paciente recibirá el alta integral odontopediátrica, mientras no posea el alta educativa, porque no se logra nada utilizando todos los materiales estéticos y funcionales para efectuar una gran rehabilitación en boca, sin la parte educativa que es primordial para ayudar al paciente a mantener la salud bucal en buenas condiciones", manifestó la odontopediatra.

Los Trabajos Educativos, constituyen, en opinión de la docente, "ideas aplicables que hay que registrar y que instituciones como Junaeb pueden incorporar a sus Programas Educativos diferenciados por edades, de modo que me alegro mucho que, una vez más, la Universidad de Chile y la Facultad aporten con buenas propuestas en este sentido".

Particularmente, el Proyecto Educativo ganador, dijo la académica, "viene de la mano de los Programas que impulsa el Ministerio de Salud, en relación a incorporar el Control Odontológico en el niño desde el nacimiento e incluso desde la mujer embarazada, por lo que, creo, es un gran aporte que, además, nos permitirán estimular a los alumnos, nuestros futuros colegas, y a nosotros también. Debo mencionar que, desde este año hemos comenzado a ingresar pacientes a un Control Odontológico Niño Sano desde los bebés, donde los estudiantes colaboradores alumnos y algunos del curso regular de Pregado han tenido la oportunidad de atender.

La Dra. Zillmann, invitó a los estudiantes a mantener la seriedad y el entusiasmo demostrado en esta versión de los Trabajos Educativos 2008. "Nos queda trabajar por la vida saludable en general, en relación a lo que se hace a nivel ministerial y enfatizar la alimentación saludable, el ejercicio y actividad física en todas las edades, entre otras actividades", agregó.

Asimismo, agradeció al equipo de Ayudantes Alumnos de este año quienes trabajan en el funcionamiento de la Sala de Educación de la Clínica de Odontopediatría, como también la colaboración de los Laboratorios Colgate Palmolive Chile, Oral B, Dentaid y Rider.

Educación y Salud Bucal

Durante la Ceremonia de Premiación de los Trabajos Educativos, efectuada el 4 de noviembre pasado, el Dr. Enrique Toledo, cirujano dentista titulado en la Universidad de Chile y quien, desde el año 2001 es el coordinador nacional del Programa de Salud Bucal de la Juaneb, se refirió al componente educativo de dicho Programa.

Este Programa es una de las cuatro líneas en que se ejecuta el quehacer de la Junaeb y, según informó el Dr. Toledo, "se desarrolla en 213 comunas del país, en las 15 regiones y en lugares tan exóticos e interesantes como la Isla de Pascua y el Archipiélago de Juan Fernández". El Programa de Salud Bucal de la Junaeb tiene por misión mejorar el nivel de Salud Bucal y a contar del año 2008, incluye los Pre-escolares, quienes reciben un modelo de atención basado en lo curativo, preventivo y educativo, "destinado a la recuperación y rehabilitación de las dos patologías bucales más prevalentes: caries y gingivitis, a través de la aplicación de sellantes, instrucción de higiene y de hábitos alimenticios", indicó el Dr. Toledo.

El profesional comprobó la motivación de los alumnos de Odontología frente al tema Educación y Prevención, puesto que "no sacamos nada con hacer una odontología de excelencia si no está apoyada por un componente educativo, que es lo que ponemos en práctica en el modelo de atención de Junaeb y que he podido comprobar que aquí está latente y se replica".

Valoró la creatividad y el empeño de los estudiantes en desarrollar Programas, "más allá de la competencia propia del certamen, sino por generar contenidos realmente buenos". De ahí que destacara la importancia de la contribución del Trabajo Educativo ganador, "debido a la escasez de herramientas como estas, dirigidas a los menores de esa edad, por lo que me llamó poderosamente la atención que hubiera un grupo que trabajara en este tema, especialmente adaptado para niños pequeños". No obstante, aclaró que "esa consecuencia se reflejó en todos los trabajos presentados, los que se desarrollaron considerando el lenguaje y los medios de los pacientes a los que estaban destinados, ya sea, niño, adolescente, adulto o embarazada".

El Dr. Toledo reforzó la idea de la atención odontológica curativa asociada a la Educación y Prevención e instó a los estudiantes de Odontología a aprovechar la disposición a aprender de los niños, puesto que la educación entregada a ellos se multiplica en sus hogares. Hoy día, dijo el profesional, "no se concibe una odontología moderna si no es con la atención clínica, la educación y la prevención, pues hemos sido preparados para tratar de tener personas sanas".

Acuerdo de Comisión

Para Marcela Grez, RR.PP de Colgate Palmolive Chile, fue su primera participación como evaluadora del certamen y dijo estar gratamente sorprendida por el trabajo de los alumnos de la Facultad de Odontología. "Estoy fascinada con el Proyecto de 0 a 3 años, porque, personalmente, este año me tocó ver el trabajo de las instituciones públicas, consultorios, hospitales, centros de referencia y en esta área existe una falencia. Además, me gustó mucho el Trabajo dirigido a la embarazada", sostuvo.

A Lorena Pino, representante de Laboratorios Procter & Gamble Chile-Oral B, le impresionó que, "cada año, los Trabajos Educativos mejoran mucho más, además están enfocados a temas diferentes, de ortodoncia en adolescentes, embarazadas y el tema que ganó el primer lugar es buenísimo y muy motivador". Destacó que "el juego interactivo para los más pequeños, definitivamente, logra el objetivo de atraer la atención de estos pacientes para darse cuenta de cuáles son los alimentos nutritivos, es más didáctico".

Rodrigo Otárola, de Laboratorios Dentaid, confirmó que cada año aumenta el esfuerzo de los alumnos de Odontología para preparar los Trabajos Educativos. "Me sorprende la alegría con que trabajan y cumplen el objetivo cabalmente, porque el tema ganador está muy dejado de la mano y los pacientes necesitan siempre apoyo de parte de este tipo de elementos", además, compartió la percepción sobre la correspondencia de la propuesta con la edad del grupo al que está orientado el juego, "el que también es muy entretenido", añadió.

Últimas noticias

Más noticias