VIII Coloquios de Investigación en Odontología:

Ventajosas posibilidades para la investigación a través de la red

Ventajosas posibilidades para la investigación a través de la red
Durante su conferencia, el Dr. Sergio Uribe destacó las ventajas de las aplicaciones on line para el desarrollo de la ciencia a través del mundo.
Durante su conferencia, el Dr. Sergio Uribe destacó las ventajas de las aplicaciones on line para el desarrollo de la ciencia a través del mundo.
Los Coloquios de Investigación en Odontología constituyen una plataforma de divulgación para los investigadores en ciencias odontológicas.
Los Coloquios de Investigación en Odontología constituyen una plataforma de divulgación para los investigadores en ciencias odontológicas.

Con la conferencia: "Herramientas para la Investigación en Odontología", el Dr. Sergio Uribe Espinoza, cirujano-Dentista de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso, especialista en Radiología Máxilo Facial y Profesor Auxiliar Escuela de Graduados de la misma institución, participó en la VIII versión de los Coloquios de Investigación en Odontología organizados por la Dirección de Investigación de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

Durante su exposición, realizada el 30 de octubre pasado, el académico abordó la irrupción de las nuevas tecnologías como agente de cambio fundamental en el panorama de la investigación. "Antiguamente, uno veía a los investigadores con delantal blanco y encerrados en su laboratorio, donde era muy difícil saber lo que estaban haciendo si no se acercaba a ellos. Actualmente, con las nuevas tecnologías de la información, con lo que significa la Web 2.0, se ha generado un espacio para construir grupos de trabajo ubicados geográficamente en distintas partes del mundo con el que el concepto de laboratorio se ha borrado y las fronteras para realizar investigación no existen", sostuvo el Dr. Uribe.

Si uno de los objetivos de la Ciencia es divulgar lo que se hace, en este escenario, los costos de divulgación han bajado, prácticamente, a cero. Fácilmente, expuso el académico, "se puede dar a conocer lo que se hace, contactar a distintos grupos de trabajo y generar interacción con los pares investigadores en todo el planeta".

Si bien, el docente no distingue desventajas en la incorporación de las herramientas on line,desde el punto de vista de la investigación propiamente tal, se presenta un problema relacionado con el gran número de sitios asociados a la materias odontológicas, por ejemplo, el que dificulta la iniciación de la investigación en esta ciencia. En este sentido, un estudiante de Pregrado, afirmó el Dr. Uribe, "que busca información en Google, verá aparecer muchos sitios, con lo que se pasa al otro extremo, desde que era muy difícil encontrar información a que ahora es demasiada, pero donde no toda tiene la misma validez ni relevancia".

Es allí donde es necesario aplicar algunos filtros en lo que, actualmente, se conoce como la Odontología basada en la evidencia. De este modo, y una vez encontrada la información, "se le pone a prueba mediante una serie de pautas de evaluación", recomendó el profesional.

El mejor camino para investigar en la web

El Dr. Uribe informó que, si bien existen "sitios de investigación donde se puede ver que en otras partes se hacen cosas similares a las que uno investiga, por lo que podemos reunirnos y formar comunidades de grupos de investigación afines, el objetivo de esta reunión es aprender a llegar a sitios que tienen la mejor información".

Para comprender la Web 2.0 es preciso distinguir el cambio experimentado por la informática, desde aquella basada en el uso de un ordenador donde las aplicaciones corrían en el mismo computador, a lo que hoy en día ofrece la computación en red, donde toda la información es almacenada en un sitio externo al PC.

Nuevas aplicaciones como sistemas operativos específicamente diseñados o programas de búsqueda de información personalizados, surgidos y desarrollados por la comunidad de usuarios y libres para descargar, constituyen útiles oportunidades para el avance científico. "Las nuevas tecnologías de la información nos ofrecen herramientas para la investigación antes impensadas, como aquellas de edición on line donde se puede generar contenidos propios y con las que nosotros, como investigadores, podemos sacar bastante provecho", declaró el docente.

Esta realidad en manos de los usuarios ha posibilitado un crecimiento exponencial de los sitios de información en materia odontológica, es así como en cinco años, advirtió el Dr. Uribe, "hemos transitado desde la publicación de 85.000 sitios a 9.500.000 centros de información on line, superando cualquier expectativa de aumento en la disponibilidad de información y con una tendencia al alza de forma ilimitada".

De ahí que, según explicó el académico, es imprescindible contar con herramientas como la configuración de motores de búsqueda propios y articulados de acuerdo a las necesidades particulares de la investigación. "Hay algunos buscadores como Google Académico donde sólo aparecen revistas indexadas y en el que la cantidad de artículos publicados baja, pero la calidad de ellos sube. El navegador Opera, de descarga gratuita, presenta diversas ventajas como la configuración de tablas de búsqueda, de forma de realizar búsquedas abreviadas", comentó el especialista.

No obstante, el docente agregó que, "todas las investigaciones han mostrado el fenómeno de la visibilidad, es decir, que es mucho más fácil publicar si a uno lo conocen. En el fondo, la Ciencia está hecha por personas y, justamente, uno puede empezar a divulgar sus trabajos pero si a uno lo han escuchado nombrar en alguna parte es más posible que lo publique en una revista de alto impacto".

La deuda con la Ciencia

El académico, quien además es editor asociado del Journal of Evidence Based Dentistry, Inglaterra; editor del Centro Panamericano de Odontología Basada en la Evidencia y Cariología y ganador del Colgate Research in Prevention Travel Award de la International Association for Dental Research (IADR Chile, 2007), manifestó su agrado por presentarse en esta versión de los Coloquios de Investigación en Odontología, el 30 de octubre pasado, asegurando que "es un honor estar en la Universidad de Chile, que es la única Universidad que se ha mantenido la relación estudiantes/publicaciones en el país".

Dijo ser "bien crítico" al afirmar que, "en Odontología, la matrícula ha aumentado de 1.700 alumnos, a 9.000 el próximo año, sin que eso se haya visto reflejado en la productividad científica a nivel nacional, lo que habla de un problema grave que debe ser solucionado a la brevedad. La Universidad debe ser vista como una institución donde se maneja la información, lo que involucra tanto entregarla como generar conocimiento y, en estos momentos, la odontología en Chile está en el debe, desgraciadamente".

En este contexto y a su juicio, "la Universidad de Chile es la única que ha mantenido estable el número de publicaciones en relación a su matrícula, todas las demás lo han disminuido en los últimos años y eso indica que se están enfocando, principalmente, a actividades docentes, lo que es bueno, pero una universidad se construye sobre tres pilares que son la docencia, investigación y extensión, si falta de uno de esos pilares será una silla coja".

Claramente, continuó el Dr. Uribe, "las instituciones públicas como la Chile, la Universidad de Valparaíso, y las tradicionales como la Universidad Austral o, en otras áreas, la Universidad Católica, deben velar porque la investigación se mantenga y esto no es un problema de recursos, porque ellos existen y en un mundo globalizado los recursos no solamente están en Chile pues las herramientas de la tecnología de la información nos permiten acceder a esos recursos más fácilmente. Es un problema de formación, en este momento no estamos formando como es debido a los futuros investigadores para que encuentren en la investigación un área de desarrollo profesional".

Por ello, el académico celebró instancias como los Coloquios de Investigación en Odontología como plataforma de divulgación de las Ciencias Odontológicas. "A pesar de las ventajas de las tecnologías de la información, siempre es bueno el cara a cara y la interacción social, pero además de eso, esta oportunidad es importante porque se dan a conocer otras instancias de participación que son transversales, como por ejemplo, la IADR que, en estos momentos, es la sociedad que agrupa a quienes hacemos investigación en Chile y a los que se interesen en esta investigación", concluyó.

Últimas noticias

Más noticias