Estadías de docentes extranjeros en el Depto. de Patología de la Facultad de Odontología:

Enriquecedor Intercambio Científico

Enriquecedor Intercambio Científico
Académicos del Departamento de Patología de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.
Académicos del Departamento de Patología de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.
Dra. María Eugenia Ingrassia y Dra. Isabel Rosa Bongiovanni, académicas de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.
Dra. María Eugenia Ingrassia y Dra. Isabel Rosa Bongiovanni, académicas de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Como parte de un Programa de Estadía, el Departamento de Patología de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile recibió durante la semana del 27 al 30 de octubre a la Dra. María Eugenia Ingrassia y Dra. Isabel Rosa Bongiovanni, académicas de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

El Dr. Nelson Lobos Jaimes-Freyre, Director del Departamento de Patología sostuvo que uno de los objetivos de la estadía de las cirujanos dentistas trasandinas fue realizar un Programa de Actividades en el que "pudieran convivir, académicamente, con nosotros, que participaran de todas nuestras actividades de Pregrado, Posgrado, Diagnóstico,  Laboratorio e Investigación".

Conforme a ello, a las docentes se les diseñó una programación donde estuvieron a cargo de un académico del Departamento, a modo de tutor. En Patología Clínica fueron recibidas por el Dr. Luis Godoy, Director de la Clínica Odontológica junto al Dr. Enrico Escobar y la Dra. Maturana; en el Laboratorio de Patología Oral, trabajaron junto a la Prof. María Eugenia Franco, la Dra. Iris Espinoza y el Dr. Nelson Lobos con quienes pudieron conocer el sistema de recepción y entrega de biopsias además de analizar casos clínicos. Posteriormente, la Dra. Cruzat  les mostró  su curso de Odontogeriatría a distancia.

También participaron en la Reunión Clínica semanal, del día martes, del Instituto de Referencia de Patología Oral (IREPO), donde se discuten distintos casos de patología y, más tarde, acompañaron a los Drs. Raúl Saez y Rodrigo Bravo en Pabellón de Cirugía durante una toma de muestras para biopsias.

Por su parte, la Dra. Gloria García, las invitó a la "Unidad de Choque" del Instituto Nacional del Cáncer y al Hospital San José donde llegan pacientes con tumores, para, finalmente, acompañar al Dr. Gonzalo Rojas a una visita al Hospital Clínico de la Universidad de Chile .

Para el Dr. Lobos la estadía de las profesionales argentinas  significan "un prestigio para la Facultad y el reconocimiento, nacional e internacional, para nosotros como Departamento, y enfatiza que: el Curso de Especialización en Patología Buco Máxilo Facial que impartimos es el más antiguo de Latinoamérica y es reconocido tanto en el ámbito nacional e internacional".

En relación a la proyección de actividades de intercambio a futuro, el Director del Departamento de Patología aseguró que, "como el  Decano siempre ha dicho, nosotros deberíamos gestionar Convenios y un Convenio con la Universidad de Cuyo es muy conveniente porque estamos muy cerca, por eso trataremos de firmarlo o actualizarlo si este ya existe".

Provechosa colaboración odontológica

En el marco del Programa de Movilidad Docente de Intercambio Internacional que ejecuta el Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo, las especialistas en Patología y Clínica Estomatológica, Dra. María Eugenia Ingrassia y Dra. Isabel Rosa Bongiovanni obtuvieron la beca y, "de entre 10 universidades,  optamos por la Universidad de Chile, porque es donde podemos aprender. Conocemos la existencia del IREPO, hemos presentado casos acá y también conocemos al Dr. Lobos, quien ha presentado Conferencias y unos Cursos de Patología en Mendoza años atrás", afirmó la Dra. Bongiovanni.

Para la docente, "el área de la Patología, es la Medicina bucal y estomatología es la parte clínica de la patología", y su área de interés es "la histopatología, entonces, como el Dr. Lobos trabaja mucho en ello, uno de uno de mis objetivos era aprender acá".

Conocedora del primer nivel de los académicos de nuestra Facultad, la Dra. Bongiovanni resultó gratamente sorprendida con "una de las colegas más jóvenes que trabaja en Diagnóstico y que está muy bien entrenada, un entrenamiento que se adquiere con mucho tiempo, evidentemente, se forman muy bien".

A diferencia de lo que sucede en la Universidad Nacional de Cuyo, donde "el grueso de  los docentes que allí trabajan son de mediana edad, entre 30 a 60 años", en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, "encontramos gente muy joven y también de muy alta edad, todos  muy bien formados y eso me llama la atención", sostuvo la especialista.

A juicio de la Dra. Bongiovanni, la pasada por el Laboratorio "fue muy interesante, repasamos cómo se realiza toda la técnica histológica y, además, nos mostraron un aparato que es antiquísimo pero que funciona y está maravilloso, compartimos información con una alumna de Tecnología Médica, cuya Tesis coincide con algún trabajo de investigación que estoy haciendo". Asimismo, le interesó la visita al Instituto Nacional del Cáncer porque "medicina bucal incluye también cáncer, tumores, patologías sistémicas que aparezcan en boca".

Conocedoras de la antigua Escuela Dental que estaba en Recoleta con Santa María, las docentes calificaron las nuevas instalaciones de la Facultad de Odontología como "preciosas, realmente de lujo y todo reunido, los quirófanos de policlínico son de primer nivel".

No obstante, la ubicación geográfica de nuestra unidad académica, constituyó un foco de atención para las docentes. "Si bien, antes estaban fragmentados, nos llama la atención que estén rodeados de un sector socioeconómico bajo y, al mismo tiempo, están muy cerca de la Metrópoli, entonces, vemos en Uds. la inquietud de que el servicio transforme el medio y eso nos parece absolutamente digno, porque es la manera, es la manera de seguir levantando el perfil, porque el país se levanta desde cero, no desde un cierto nivel y eso lo compartimos en nuestra universidad en Mendoza", expresó la Dra. Bongiovanni.

Junto con agradecer a quienes colaboraron con ellas durante su estadía, la patóloga argentina manifestó llevarse "algo muy bonito". Si bien, dijo, "he estado en otros países y vas advirtiendo que las emociones no cambian, que el ser humano siempre es ser humano, cuando trabajamos en salud nuestra vocación se servicio se conmueve con eso, así es que las emociones no cambian, hay una unificación a nivel ser humano y al amor por el servicio debe prevalecer y de acá me llevo eso: son muy prolijos y cálidos. Entonces, dan más ganas de trabajar aún".

Al concluir su estadía en Chile, la académica insistió "en ver al ser humano en forma integral: su enfermedad en la boca tiene que ver con alguna emoción, seguro, entonces, trabajar en la boca, asistir, curar y también trabajar desde la emoción y desde todo el ser humano, es decir, integrar".

Estadía de docente boliviana

Según informó el Dr. Nelson Lobos, la Dra. Marcia Cruz, quien se desempeña como cirujana máxilo facial y Patóloga Clínica en el Hospital de Clínicas de La Paz, Bolivia, realizó una pasantía en el Departamento de Patología,  entre el 4 de agosto y el 17 de septiembre, lo que "fue absolutamente positivo porque es un reconocimiento internacional a nosotros", indicó el académico.

Durante su estadía, la Dra. Cruz trabajó junto a la Dra. Andrea Sierra en el Hospital Félix Bulnes, además de efectuar diversas actividades en el Departamento de Patología similares a las efectuadas por las Dras. de Argentina.

Últimas noticias

Más noticias