Curso "Prevención de Enfermedad Periodontal en el diabético":

Interacción profesional favorece atención de pacientes diabéticos

Interacción profesional favorece atención de pacientes diabéticos
Dirigido por la  Dra. Violeta Pavez, el Curso es parte de uno de los  Proyecto Domeyko de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo.
Dirigido por la Dra. Violeta Pavez, el Curso es parte de uno de los Proyecto Domeyko de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo.
Las enfermeras asistentes al Curso valoraron las herramientas en educación, promoción y prevención en salud bucal aprendidas, las que podrán en práctica con sus pacientes diabéticos.
Las enfermeras asistentes al Curso valoraron las herramientas en educación, promoción y prevención en salud bucal aprendidas, las que podrán en práctica con sus pacientes diabéticos.

Con el objetivo de entregar herramientas de educación, promoción y prevención de la salud bucal a la comunidad de enfermeras e internas de enfermería que atienden pacientes diabéticos se dictó el curso "Prevención de Enfermedad Periodontal en el diabético", certificado por la Facultad de Odontología y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCh), dirigido por la Dra. Violeta Pavez Correa, académica del departamento de Odontología Conservadora de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile; en el marco del Proyecto Domeyko "Evaluación de los marcadores bioquímicos y genéticos de daño endotelial y periodontal en individuos obesos, intolerantes a la glucosa y diabéticos tipo 2".

Cabe destacar que, a través de los Proyectos Domeyko, la Universidad de Chile busca enfrentar los temas de relevancia nacional mediante la agrupación orgánica de un conjunto de iniciativas  y proyectos  de investigación sustentados en un trabajo colaborativo, amplio y multidisciplinario.

Como dictantes del Curso participaron las Dras. Verónica Araya Q. y Gloria López S, endocrinólogas del HCUCh y  Violeta Pavez, periodoncista, quienes abordaron materias como Objetivos del control metabólico y el autocuidado; Etiologia-patogenia de la enfermedad periodontal en el paciente diabético; y Prevención y tratamiento de la enfermedad periodontal  en el paciente diabético. Además, durante la sesión de la tarde, los asistentes desarrollaron un Taller de Técnicas de Cepillado, y también participaron en una Mesa Redonda en que se discutió la Visión y rol de la Enfermería en la Prevención de la enfermedad periodontal en el paciente diabético.

El curso, ofrecido el 27 de octubre pasado, se realizó en el Auditorio Exequiel González Cortés del HCUCH y contó con el auspicio de Laboratorios Dentaid y el patrocinio de Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y el HCUCh.

Abriendo espacios inexplorados

Para la Dra. Pavez la evaluación del curso es positiva, "hay una enorme cantidad de información sobre autocuidado en salud bucal que las enfermeras no conocían ni manejaban, aunque son profesionales parte del equipo de salud, por lo que el contenido del curso fue muy enriquecedor para ellas, y así nos lo expresaron", indicó la académica.

Si bien, la Dra. Pavez reconoció que la Enfermería hace poco tiempo que se está relacionando con la Odontología, "requiere un aporte nuestro en cuanto a conocimiento e información para que estos profesionales también puedan colaborar con la salud de las personas en este ámbito del que, hasta aquí, han estado ajenas". De este modo, dijo, "la actividad también fue muy provechosa para nosotros al conocer este vacío que estas profesionales están totalmente dispuestas a abordar; constatamos mucho interés en el tema, por lo tanto, hay allí un espacio de colaboración con el que deberíamos contar siendo la enfermería parte del equipo de salud que trabaja directamente y durante más tiempo con los pacientes".

Una de las realidades que reportaron las enfermeras, como también lo hacen los pacientes, es la escasa cobertura y muchas veces marginación y rechazo del paciente diabético que desea recuperar su salud bucal, en muchos Centros de Atención. Reconocer esta situación, manifestó la Dra. Pavez, "no hace sino reforzar uno de los objetivos iniciales de nuestro Proyecto que era intentar desmitificar el tratamiento odontológico de los diabéticos, proponiendo protocolos de atención que, manteniendo los cuidados necesarios para el paciente, sean simples de ejecutar para el odontólogo o periodoncista".

Otro de los resultados positivos del Curso, es la posibilidad, surgida desde la Mesa Redonda efectuada en el mismo, de gestionar un Convenio con el  Instituto de Investigaciones Materno Infantil (IDIMI) ubicado en el Hospital San Borja Arriarán, donde existe una unidad de Educación para el niño diabético, que atiende a menores de hasta 14 años y donde se enseña a "vivir su vida como diabético de una manera mucho más integrada al resto de la sociedad", informó la Dra. Pavez.

El propósito es generar una vinculación entre esta institución -que ya es campo clínico para la Escuela de Enfermería de la Chile-, y la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, a fin de entregar educación, prevención y atención odontológica a estos niños diabéticos. De concretarse, señaló la académica, "sumaríamos un espacio muy interesante para el desarrollo de odontopediatría, tanto de Pregrado en lo referido a promoción de salud en niños diabéticos, como en el Postgrado en cuanto al tratamiento de las enfermedades bucales de los niños diabéticos y su manejo clínico".

Desde ese punto de vista, agregó la docente, "es una oportunidad muy grande para crecer, también como Facultad, integrando a los alumnos tempranamente al resto del equipo de salud". De manera recurrente, continuó la Dra. Pavez, "nos hemos quejado que el odontólogo tiene una formación individualista, por lo cual, la posibilidad de conversar los problemas de los pacientes con médicos y enfermeras, estar dispuestos a efectuar un trabajo interdisciplinario con una interconsulta fluida, es una experiencia que los estudiantes pueden aprenden desde esta instancia".

Un apoyo necesario y urgente

Carol Romero, Educadora en diabéticos de Laboratorios Sanofi-Aventis, asistió al Curso "Prevención de Enfermedad Periodontal en el diabético" porque su principal labor es la educación. "Me corresponde hacer muchas charlas y  me pareció súper importante el Curso para aprender de prevención en salud bucal, un área nueva y que no conocía. Constantemente hago prevención en el manejo de la diabetes, pero nunca había hablado de salud bucal y me parece muy interesante de replicar, principalmente con mis pacientes".

Durante el Curso, la enfermera Romero dice haber aprendido que la prevención no sólo se asocia a la enfermedad de caries sino también a la enfermedad periodontal. Por ello, lo que más le impactó fue "el daño tan avanzado que puede llegar a tener un paciente a raíz de una enfermedad que es tan prevenible y que nosotras, como enfermeras, podemos colaborar en prevenir  desde el principio, y así como  enseñamos el manejo y los cuidados del pie, también podemos educar sobre salud bucal desde el inicio; eso para mi como profesional, es muy relevante", aseguró la profesional.

Inmersa en un escenario poco auspicioso para los pacientes diabéticos con daño bucal, Carolina Borjas, enfermera del Centro de Salud Alejandro del Río de Puente Alto, se interesó el Curso con el fin de ayudar a los pacientes diabéticos que ven caer sus dientes sin lograr atención dental. "Quisimos buscar alguna orientación para que, así como nosotras vemos los pies de los pacientes en cada control, también nos gustaría responder a sus consultas sobre la boca, pues es una necesidad que, como enfermeras, sentimos hace mucho tiempo", confesó la enfermera.

Del Curso, valoró el Taller de Técnicas de Cepillado y Limpieza Interproximal por ser "innovador para nosotras y porque lo vamos a poder poner en práctica con nuestros pacientes.".

Su colega, Victoria Ortiz, de la misma institución de salud, rescató el hecho que "igual hay posible solución porque, la verdad, es que uno ve tan pocas posibilidades de conservar la dentadura de los pacientes que se resigna, pero hemos descubierto que sí hay solución, especialmente si se puede prevenir y eso, para mi, es una gran noticia", declaró.

Últimas noticias

Más noticias