Investigación en Materiales Dentales obtuvo 2º lugar en Jornada de Ayudantes Alumnos

Investigación en Materiales Dentales logra 2º lugar en V Jornada
Alumna Silvia Monsalves y Dr. Marcelo Bader junto al Poster ganador del 2º lugar en la Categoría Investigación en Aplicación Clínica de la V Jornada de Ayudantes Alumnos.
Alumna Silvia Monsalves y Dr. Marcelo Bader junto al Poster ganador del 2º lugar en la Categoría Investigación en Aplicación Clínica de la V Jornada de Ayudantes Alumnos.
De izq. a der.: Silvia Monsalves, Milton Reyes, Marco Hernández, Jacqueline Armijo, Karen Carrasco y Daniel Casas, quienes junto a Nicolás Pacheco y Claudia Tobar representaron a Odontología
De izq. a der.: Silvia Monsalves, Milton Reyes, Marco Hernández, Jacqueline Armijo, Karen Carrasco y Daniel Casas, quienes junto a Nicolás Pacheco y Claudia Tobar representaron a Odontología

Con el trabajo de investigación denominado "Evaluación de la resistencia adhesiva a la dentina de restauraciones de resina compuesta realizadas con adhesivo de grabado y lavado, y adhesivos autograbantes",  Silvia Monsalves Bravo, alumna de 6º año, obtuvo el 2º lugar en la Categoría Investigación en Aplicación Clínica, en la V Jornada de Ayudantes Alumnos organizado por la Facultad de Medicina de nuestra Corporación, investigación en la que participó junto al Prof. Dr. Marcelo Bader Mattar, académico del Departamento de Odontología Restauradora de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

En aras de un espíritu de integración entre las Facultades del Campus,  la Facultad de Medicina invitó a participar a Ayudantes Alumnos de distintas carreras del Área de la Salud en la V Jornada que organizó para tal efecto, recibiendo 105 trabajos realizados durante el desarrollo de las Ayudantías, correspondientes a 97 de alumnos provenientes de la Facultad de Medicina y 8 de Odontología, tanto en el ámbito de Investigación, Docencia y Extensión.

Como representantes de la Facultad de Odontología, participaron los alumnos: Claudia Tobar, Karen Carrasco, Marco Hernández, Daniel Casas, Jacqueline Armijo, Milton Reyes, Nicolás Pacheco y Silvia Monsalves. La participación de los estudiantes de Odontología fue destacada por la Decana de Medicina durante la Ceremonia de Premiación, el 22 de octubre pasado.

Gratamente sorprendido, el Dr. Marcelo Bader, tutor del trabajo ganador, aseguró que el reconocimiento fue un estímulo para la alumna por lo acuciosa de su investigación. "Desde que Silvia se incorporó a la asignatura para elaborar su Tesis tenía el interés de participar en el Programa de Docente Colaborador Alumno que impulsa la Dirección de Pregrado de Odontología y de presentarse en este evento", señaló el docente.

Lo valioso, a juicio del Dr. Bader es que, "primero, la hayan seleccionado para presentar el trabajo y, en segundo término, que lo haya preparado con tanto énfasis a fin de acotarlo para que fuera bien comprendido por personas de otros ámbitos del Área de la Salud".

Según el académico, lo más meritorio de la investigación de la estudiante de Odontología es  que la comparación de "dos técnicas adhesivas para restauraciones de resina compuesta" apunta a ser un aporte directo para la práctica del Odontólogo general. Cada día, explicó el docente, "aparecen en el mercado nuevos sistemas adhesivos que dicen tener mejores propiedades que sus antecesores y lo que hizo la alumna fue, precisamente, cotejar un sistema nuevo con un sistema convencional con el propósito de evaluar si el nuevo adhesivo realmente constituía un avance respecto a los ya existentes en el mercado nacional, estudio que va de la mano con una serie de trabajos anteriores que hemos realizado en nuestra Área de Biomateriales; por lo tanto, ha seguido esa misma línea, de establecer cómo optimizar el resultado de nuestras restauraciones adhesivas, para evitar el fracaso de ellas y la recidiva de la enfermedad".

El Dr. Bader destacó el trabajo de los Ayudantes Alumnos cuya importancia radica en "contar con personas que se incorporen a las diversas áreas de trabajo de todas las asignaturas de la Facultad, porque se trata de savia nueva, de gente que viene con mucho ímpetu, ganas y motivación". De este modo, añadió, "en la medida que tengamos a estas personas que manifiestan interés por incorporarse a la docencia y asumir los desafíos que esto implica, nosotros tenemos otro desafío que es la formación de nuevas personas, a quienes debemos ofrecerles un camino de desarrollo para que se inserten en la carrera académica y progresen como corresponde, puesto que ellos, una vez preparados, serán nuestro reemplazo el día de mañana".

Ser Ayudante en la  U de Chile

Todavía muy emocionada y sorprendida, Silvia Monsalves aseguró estar feliz por el galardón recibido en esta V Jornada de Ayudantes Alumnos organizada por la Facultad de Medicina, "para mi fue algo nuevo y muy lindo, porque se trata de un trabajo que hice con un 100% de dedicación, es fruto de mucho esfuerzo y estoy orgullosa, quisiera seguir participando y le recomiendo a todos los ayudantes alumnos que lo hagan". Añadió, que  se siente "muy privilegiada de haber representado a la Facultad, mucho más feliz de que haya ganado Odontología y que la Facultad esté contenta porque es un símbolo de que podemos llegar más allá".

Participar en el certamen, manifestó la alumna, fue un gran aporte a su formación profesional, "es una experiencia que ayuda mucho, especialmente, si uno quiere ser un futuro científico para saber cómo presentar un trabajo y enfrentarse a las Comisiones".

El trabajo de investigación presentado por la alumna corresponde a su Tesis de Título, guiada por el Dr. Marcelo Bader, en el que se efectuó un estudio in vitro con el objetivo de medir y comparar las fortalezas y debilidades de dos sistemas adhesivos. "Presentamos el estudio en un Poster pensando que sería una buena instancia para  mostrar este trabajo, que fue bien ilustrativo para poder evaluar las ventajas y desventajas del nuevo sistema adhesivo testeado".

Atraída por el ejercicio de la docencia, Silvia Monsalves realiza Ayudantía a alumnos de 2º Año de Odontología participando en los Laboratorios Prácticos y contribuyendo a la comprensión de la asignatura de Biomateriales Dentales, "uno de los ramos donde los alumnos conocen la Odontología en sus inicios".
Como Ayudante Alumna, Silvia se va preparando con anticipación en los diversos contenidos a desarrollar en el Curso, bajo la tutoría del Dr. Bader, de manera de interrelacionarse adecuadamente con los alumnos y  así participar activamente en la labor docente, colaborando en los pasos prácticos y ayudando a comprender la aplicación de los distintos materiales.

En su experiencia,  "al ser Ayudante, uno entrega los conocimientos que tiene, lo que lo hace crecer como persona, pero, al mismo tiempo, devuelve un poco lo que uno ha recibido en la Facultad, lo que mis Profesores me han dado y que yo puedo entregar a otros. Por un lado, dar y ser generosos con el conocimiento es muy gratificante, pero pensar que uno también fue alumno y quiso que le enseñaran y aprender de la forma más didáctica posible, es reconfortante  hacerlo como Ayudante".

Rescató de este modo, el espíritu de docencia en la Chile, "quiero mucho a mi Universidad, quiero que crezca, que le vaya bien, que siga siendo la mejor Universidad, entonces, me siento partícipe de ella, pues todos la construimos: los docentes, directores, alumnos y funcionarios. Somos creadores y debemos innovar para ser herramientas que permitan que otros también crezcan, y así nuestra Universidad sea cada día mejor en la formación de los futuros profesionales", indicó.

La estudiante reconoció sentirse muy acogida por el equipo académico de la asignatura de Biomateriales, en el Departamento de Odontología Restauradora, donde  ha podido aprender de la preparación de los profesores ante una clase o seminario, lo que la motiva hacia la práctica docente, agradeciendo especialmente a los Profs. Drs. Marcelo Bader y Manuel Ehrmantraut. "Me encanta la Clínica, pero también me gusta mucho la Docencia, creo que ambas áreas son un complemento porque un profesional siempre debe estar actualizándose y con la Docencia uno se mantiene activo en los conocimientos".

A juicio de la alumna, "en Odontología se hace mucha investigación, pero a veces no se ve su potencial a nivel de otras Facultades, entonces, lo importante de esto es que Odontología pueda buscar un lugar y encontrarlo; que haya ganado, también simboliza que se están abriendo lugares para nuestra Facultad, que somos capaces y podemos llegar lejos, si es que nos proponemos hacerlo", enfatizó.

 

Últimas noticias

Más noticias