Diploma "Manejo Endodóntico del Diente Traumatizado":

Innovadora herramienta aplicada a atención de traumas en los servicios dentales del país

Innovadora herramienta aplicada a traumas en los servicios dentales
La Dra. Ada Reti, Directora del Diploma,  sostuvo que, dado que "efectuamos tratamientos muy sofisticados, el docente debe estar muy cerca del odontólogo que se está formando para enseñarle".
La Dra. Ada Reti, Directora del Diploma, sostuvo que, dado que "efectuamos tratamientos muy sofisticados, el docente debe estar muy cerca del odontólogo que se está formando para enseñarle".
Equipo docente y alumnas del Diploma "Manejo Endodóntico del Diente Traumatizado".
Equipo docente y alumnas del Diploma "Manejo Endodóntico del Diente Traumatizado".

Los accidentes de tránsito, el ejercicio de deportes o juegos violentos, la drogadicción, la violencia intrafamiliar y la agresividad en general que afecta a nuestra sociedad ha contribuido a incrementar los traumas dentarios en todos los rangos etáreos, si bien la mayoría de los afectados son niños, de entre 7 y 11 años.

En este escenario, los odontólogos generales que trabajan en Consultorios o en Hospitales, constantemente se ven enfrentados a patologías constituidas por lesiones que impactan el rostro del paciente, afectándolo funcional, psicológica y socialmente.

Los pacientes deambulan de un Centro de Atención a otro sin lograr recibir tratamientos integrales y oportunos, puesto que, en estos casos, los procedimientos odontológicos son complejos, de largo plazo y requieren de un alto grado de especialización. Muchas veces requieren de un enfoque multidisciplinario que incluya el manejo de las secuelas del trauma y atención endodóntica asociada al trabajo del odontopediatra, ortodoncista y al cirujano, a fin de recuperar la pieza dental funcional y estéticamente.

Respondiendo a esta realidad nacional y para canalizar la vasta experiencia de los académicos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, que conforman de la Clínica de Traumatología perteneciente al Área de Endodoncia del Departamento de Odontología Conservadora, nace el Diploma "Manejo Endodóntico del Diente Traumatizado", una moderna e inédita formación de subespecialidad, cuyo objetivo es impartir conocimientos actualizados y entregar herramientas sobre protocolos y materiales de última generación para ejecutar tratamientos endodónticos del diente traumatizado, aplicables tanto en los Servicios de Urgencia como en las atenciones posteriores.

Con sólo un año de existencia, el innovador Programa ha recogido el interés y el entusiasmo de numerosos dentistas provenientes de Santiago como de Regiones, quienes se trasladan a la capital una vez a la semana,  favoreciendo el acceso a la actualización y el perfeccionamiento de profesionales a lo largo de todo el país. "Nosotros somos pioneros, tenemos un gran respaldo científico, en Investigación y podemos realizar Extensión, lo que enriquece la formación de los alumnos, cosa que en otras entidades no sucede", explicó la Prof. Dra. Ada Reti Malusa, Directora del Diploma "Manejo Endodóntico del Diente Traumatizado".

Fortaleciendo el servicio al país

Una de las fortalezas del Diploma, señaló su Directora, es que, "como Universidad de Chile, tenemos una derivación de pacientes en forma continua y rotativa, de tal manera que los alumnos pueden ver un gran número y diversidad de casuística producto de estas patologías traumáticas".

Asimismo, el Programa ofrece la posibilidad de amalgamar otras Áreas de la Facultad de Odontología en beneficio del Plan de Estudios del Diploma. Es así como dentro de los créditos de los alumnos se considera una clase dictada por la Prof. Dra. Ana Verónica Ortega, docente del Departamento de  Patología; del mismo modo un médico invitado enseña materias de anestesia general, otorgándole un carácter multidisciplinario que potencia el aporte de todos los recursos humanos de la Facultad de Odontología.

La extensa historia de formación académica de la Prof. Dra. Ada Reti es complementada con la experiencia de la Prof. Dra Marcela Alcota Rojas, del Dr. Mauricio Garrido Flores y la Dra. María Alejandra Salinas Silva, todos académicos del Departamento de Odontología Conservadora de la Facultad. Los profesionales conforman un equipo de excelencia que busca proyectar el Diploma dictándolo una vez al año, de forma personalizada. Durante el curso "debemos trabajar muy cerca del profesional y del paciente, dado que efectuamos tratamientos muy sofisticados donde el docente debe estar muy cerca del odontólogo que se está formando para enseñarle y traspasarle su experiencia", manifestó la Dra. Reti.

Si bien "las tutorías para cada uno de los alumnos son muy directas, el Diploma se convierte en una plataforma multiplicadora que permitirá que los odontólogos se encuentren más capacitados para tratar en forma oportuna y correcta este tipo de patologías", añadió el Dr. Mauricio Garrido.

El Dr. Garrido valoró la formación en competencias que entrega el Diploma, pues "hoy en día está claro que el aprendizaje de cualquier profesional siempre tiene que ser en base al logro de competencias, lo que se obtiene 'haciendo con fundamentos'  atendiendo la mayor cantidad de casuística en la materia".

Para el docente, el Programa del Diploma, "atiende una gran necesidad por parte de los dentistas generales, que ven directamente  los casos de traumas, por lo que la idea es que, cada vez, vaya creciendo esta pirámide en relación a los odontólogos que están preparados para efectuar estos procedimientos".

A juicio de la Dra. Salinas, esta subespecialización de la que provee el Diploma es inédita en lo que se refiere al Área de Endodoncia, "no todos los endodoncistas manejan el  tratamiento de las secuelas del trauma dentario, que se proporciona en esta especialidad cuya aplicación se traslada al frente mismo de batalla, que son los odontólogos generales, para que puedan orientar correctamente a sus colegas en esta subespecialidad".

Por una mejor atención para los pacientes

Consecuentemente, el  mayor beneficio para los pacientes, es contar con un odontólogo capaz de brindar una atención oportuna, eficaz y rápida, "no solamente en la parte endodóntica sino que, posteriormente, los pacientes son derivados  a un tratamiento específico con el propósito de reinsertarlo en su mundo escolar o laboral con las piezas dentales totalmente rehabilitadas", aclaró la Dra. Reti.

Desde este punto de vista, manifestó la Dra. Salinas, el Diploma ha abierto una  capacidad de resolutividad para los pacientes que sufren estas patologías, tanto niños como adultos, y que "recorrían distintos Centros de Salud en Santiago y en Provincias sin encontrar quién los atendiera, por lo que la rentabilidad social para estos casos ha sido muy importante".

La Dra. Reti recordó que "el niño o el adulto que ha recibido un trauma en una pieza anterior ha visto afectada su integridad, por lo que se niega a concurrir al colegio o al trabajo,  porque muchas veces es motivo de burla y de segregación", por lo que, "recuperar la sonrisa de ese niño no tiene ningún precio".
Al respecto, la Dra. Salinas, confirmó que la tranquilidad es para los padres que, "al encontrar el apoyo de un equipo de profesionales dedicados a resolver los problemas provocados por los traumas dentarios, pueden respirar aliviados y nos expresan su agradecimiento por el trabajo realizado".

La Directora del Diploma agradeció el  valioso respaldo del Prof. Dr. Raúl de la Sotta Thenoux, Director de la Escuela de Graduados; del Prof. Dr. Jorge Gamonal Aravena, Director del Departamento de Odontología Conservadora; y del Prof. Dr. Sergio Acosta Vigouroux, Director del Programa de Especialización en Endodoncia, por el apoyo y gestión para materializar este proyecto, pudiendo así concretarse el curso 2008  "Manejo Endodóntico del Diente Traumatizado".

Últimas noticias

Más noticias