Inédita modernización de la gestión de RR.HH en Facultad de Odontología

Inédita modernización de gestión de RR.HH en Facultad de Odontología
Decano, Prof. Dr. Julio Ramírez, encabezó la reunión sostenida con la totalidad del personal de colaboración de la Facultad de Odontología.
Decano, Prof. Dr. Julio Ramírez, encabezó la reunión sostenida con la totalidad del personal de colaboración de la Facultad de Odontología.
El Decano Ramírez comunicó que, durante noviembre, las rentas más desmejoradas de la Facultad serán compensadas, así como, en un esfuerzo financiero, todos los funcionarios recibirán un bono especial
El Decano Ramírez comunicó que, durante noviembre, las rentas más desmejoradas de la Facultad serán compensadas, así como, en un esfuerzo financiero, todos los funcionarios recibirán un bono especial
Los funcionarios de la Facultad de Odontología participaron expectantes ante los anuncios de la máxima autoridad de la unidad académica.
Los funcionarios de la Facultad de Odontología participaron expectantes ante los anuncios de la máxima autoridad de la unidad académica.
Comisión realizó una evaluación de amplio respaldo técnico, cuyos resultados permitieron resolver inequidades en las remuneraciones del personal de la Facultad.
Comisión realizó una evaluación de amplio respaldo técnico, cuyos resultados permitieron resolver inequidades en las remuneraciones del personal de la Facultad.
El representante de los funcionarios, Sr. Vargas consideró los anuncios como un "éxito para los funcionarios, más aún en el difícil  momento económico que estamos viviendo  en el país y en el mundo".
El representante de los funcionarios, Sr. Vargas consideró los anuncios como un "éxito para los funcionarios, más aún en el difícil momento económico que estamos viviendo en el país y en el mundo".
Como parte del personal de colaboración, la secretaria Viviana Barahona, valoró lo "serio, público y abierto de un proceso que, por primera vez, se efectúa en la Facultad".
Como parte del personal de colaboración, la secretaria Viviana Barahona, valoró lo "serio, público y abierto de un proceso que, por primera vez, se efectúa en la Facultad".

Tras un año de trabajo, la Comisión compuesta por Decanato, Dirección Económica Administrativa, Oficina de Personal y el Asesor de Gestión de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile entregó un acabado informe técnico que, de forma inédita, permitirá mejorar las remuneraciones del 30% del personal de colaboración de la unidad académica que presentaba los menores ingresos, además de entregar un Bono especial para todos los funcionarios de la Facultad, el que se logró luego de un acuerdo con la Asociación de Funcionarios de Odontología (AFFO).

Los anuncios los entregó el Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Julio Ramírez Cádiz, durante una reunión sostenida con el estamento de colaboración este martes 22 de octubre, acompañado por el Vicedecano, Prof. Dr. Francisco Omar Campos Sanhueza; y los miembros de la Comisión: Directora Económica y Administrativa, Denise  Muñoz Quintanilla; la Jefa de Personal, Marta Rivera Gaona; Coordinadora de Abastecimiento, Pamela Zúñiga Muñoz; y el Asesor de Gestión, Sr. Erich Spencer Ruff.

El Decano Julio Ramírez inició la reunión recordando a la concurrencia  que una de las  preocupaciones de su gestión ha sido realizar "un estudio serio para, primero y en pos de la equidad, mejorar aquellas personas que presenten remuneraciones un poco  desmedradas en relación a los demás y, segundo, considerando que la directiva de la AFFO me solicitó, en un momento, un bono especial para el mes de enero".

No obstante, dijo el Dr. Ramírez, aún en medio de la crisis económica internacional, cuyas consecuencias aún se especulan, su Decanatura cumplirá los acuerdos adquiridos con el personal de colaboración hace un año. En base a los estudios de la Comisión,  a partir del mes de noviembre, las rentas más desmejoradas de la Facultad serán compensadas, así como, en un esfuerzo financiero, todos los funcionarios recibirán un bono por $180.000 durante el mes de noviembre, "adelantando cualquiera mala expectativa que Uds. deben conocer a través de informaciones que se transmiten a diario por los medios de comunicación, lo que demuestra la  seriedad con que se realizan los estudios en nuestra Facultad y que nos permite dar satisfacción a las solicitudes del personal". Por lo que "me considero muy satisfecho, primero, porque creo que ese es un deber que hay que hacer y, segundo, porque podría decir que la palabra está cumplida", expresó el Dr. Ramírez.

La voz de la Comisión

Asumiendo el desafío de lo que significa abordar un tema de alta sensibilidad como lo son las remuneraciones, la Comisión realizó una evaluación de amplio respaldo técnico cuyos resultados permitieron resolver inequidades en las remuneraciones del personal.

La definición del perfil laboral, que contempla la caracterización de competencias asociadas a cada una de las funciones que realiza el estamento de colaboración en la Facultad, "da pie a que se genere un marco, dentro del cual se tengan claras las condiciones para poder relacionarse en términos de remuneraciones con la Facultad, que no sea algo ni antojadizo, arbitrario ni improvisado, sino con normas y factores por todos conocidos", explicó Erich Spencer.

Asimismo, sostuvo que "tenemos que crear condiciones para que el próximo año funcionemos mejor, seamos más competitivos y proactivos, solucionemos los problemas que se nos presenten, atendamos mejor a los alumnos y a los pacientes, es decir, hagamos mejor nuestro trabajo". De esta forma, el experto, hizo un llamado a ser "más adaptativos y a preocuparnos de hacer bien las cosas".

En la ocasión, el Sr. Spencer  informó a los funcionarios que los informes individuales serán de libre acceso para quienes lo soliciten en Oficina de Personal de la Facultad y agradeció la oportuna participación de diferentes representantes del estamento de colaboración que realizó propuestas al trabajo de la Comisión durante este proceso de modernización de la gestión de los RR.HH de la Facultad.

La Directora Económica y Administrativa, Denise Muñoz, señaló que el análisis consideró todos los factores que forman el Recurso Humano de la Facultad, como lo son la educación, capacitación, habilidades, calificaciones, antigüedad o experiencia y responsabilidad. Estos factores entregan un puntaje en la pauta de evaluación de cada funcionario y lo ubica en un ranking laboral.

Luego de establecer el perfil laboral, señaló "se definieron las rentas de acuerdo a grupos de trabajo para llegar al ideal de que 'a igual función, igual remuneración', para evitar esas desigualdades".  La Directora Económica informó que "se logró definir un aumento para más de un 30% de los funcionarios. Estos aumentos van en un rango de un 4 a un 40% de la remuneración, total haberes, a fin de que puedan igualarse a su grupo de funciones", complementó a lo ya expuesto por el Decano Ramírez.

El valor de "la palabra empeñada"

El Presidente de la Asociación de Funcionarios de Odontología (AFFO) agradeció a las autoridades presentes en la reunión "por el sacrificio y el esfuerzo" en beneficio del estamento que encabeza en la Facultad, pero especialmente por la "palabra de caballeros" empeñada y por la misión cumplida por el Decano Ramírez.

Con "el corazón hinchado de felicidad, porque no me esperaba una cosa así", el funcionario rememoró que "han pasado varios Decanos por esta Escuela y nunca, que yo recuerde, un Decano había estado reunido con nosotros  anunciando un bienestar económico para todos nosotros", por lo que consideró los anuncios del Decano como un "éxito para los funcionarios, más aún en el difícil  momento económico que estamos viviendo  en el país y en el mundo". Esto demuestra, afirmó el Sr. Vargas, "que no siempre una reestructuración significa despedir gente y ahora espero que nosotros nos pongamos,  realmente, con nuestra Facultad".

Acerca del compromiso de trabajo y esfuerzo mutuo, entre las autoridades y los funcionarios, el dirigente sostuvo que "todas las medidas anunciadas son importantes,  los funcionarios tenemos que esforzarnos más  y atender bien a la gente, economizar, tener un mejor vocabulario, o sea, superarnos y realmente, las autoridades se han pasado y ahora depende, exclusivamente, de nosotros" subrayó.

Auspiciosos Resultados

Para el Vicedecano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Omar Campos, "los anuncios que fueron entregados y recibidos con gran beneplácito  por parte  de los funcionarios de la Facultad,  representan los resultados  de una gestión administrativa y económica de alto nivel que ha realizado  nuestra máxima autoridad, ya que siendo una Facultad que no tiene grandes ingresos ha sabido administrarlos con orden  y austeridad para sacar  el máximo rendimiento en pro de que se suplan las necesidades de toda índole  que  están presentes en una institución  compleja  como la nuestra y una de las necesidades urgentes para nuestro Decano, de ello puedo dar fe, fue siempre la preocupación por los recursos humanos que componen nuestra fuerza laboral   y  focalizada, en forma especial, en el personal de colaboración quienes su única fuentes de sustento está representada por ese desempeño  y donde la significación  de tal desempeño está plasmado en el  adecuado y global  funcionamiento de nuestra Facultad por un responsable cometido".

La segunda autoridad de la Facultad valoró los logros del trabajo llevado a cabo por la comisión en esta labor de reingeniería, "sabemos que en un proceso de cualquier índole los logros son graduales y se van produciendo acorde  los requerimientos más urgentes  y, a su vez, están íntimamente imbricados con el proceso de producción y de gestión realizada por una adecuada administración y esto es lo que estamos  apreciando, son resultados de una cuidadosa y bien estructurado plan de acción de todo un equipo comandado  por nuestro Decano  quien, paso a paso, ha sabido cubrir  prioridades y la sintonía  de remuneraciones se transformó  en eso, una gran prioridad. Sin embargo  para  poder dar una solución  como la entregada en la reunión, primero había  que producir  los recursos y eso es lo que valoro en ese orden administrativo y de gestión, que ha quedado ampliamente demostrado con un logro más para  que se vierta en a favor de quienes  tienen un grado  de postergación  por  un lado y, por otro lado, a todos  mediante el bono anunciado".

Acerca del compromiso de los funcionarios con su fuente laboral, el Dr. Campos dijo que éste se encuentra "siempre  presente en grados que, muchas veces, depende  de las circunstancias  o de la orientación hacia dónde se debe  marchar y por eso creo  que lo que se les pide, dadas  las amenazas  que se  ciernen causadas por el fenómeno económico  global,  es redoblar ese compromiso para que los resultados  de la producción sean mejores  pudiendo paliar cualquier situación  por difícil que sea  y que tengan la seguridad que un porcentaje  de la productividad  siempre le va  pertenecer, a quien en forma honesta y responsable realiza su trabajo, asegurándole  la necesaria  estabilidad laboral  y económica  que le depare  confort".

El Vicedecano manifestó que "los anuncios realizados, tienen un trasfondo  muy auspicioso  en el tiempo,  nuestro Decano  fue taxativo al expresar que  esto no era casual  ni motivado por circunstancias  fortuitas y expresó un pensamiento de futuro para que esta acción, en pro de mejorar  y nivelar  ingresos sustentado en la equidad, se conviertan  en una política de remuneraciones  permanente para el personal de colaboración  de nuestra Facultad, en la manera que el esfuerzo colectivo represente un desarrollo  sostenido".

Un gran beneficio

"Importantísimo", le pareció al Sr. Luis Flores Lazcano, Jefe de Biblioteca de la Facultad de Odontología, "que las autoridades y el Decano, principalmente, hayan trabajado por la equidad en las remuneraciones, un enorme incentivo para poder llevar adelante un mejor trabajo, dada nuestra realidad económica". Igualmente, destacó la relevancia del bono especial que, "honestamente, no  esperábamos".

En aras de la transparencia, dijo el profesional, es importante "conocer el número de funcionarios que recibieron el beneficio del reajuste de renta así como los puntajes que obtuvo cada uno para identificar nuestras debilidades y poder así mejorar también las remuneraciones", además de "saber que si nos sacrificamos haciendo un curso y estudiando, nos va a entregar un puntaje que posibilitará cierto realce en nuestros sueldos, a modo de incentivo para las personas que cumplen, como corresponde, las funciones por las cuales están encargados".

Sorprendida por lo "serio, público y abierto de un proceso que, por primera vez, se efectúa en la Facultad", Viviana Barahona Herrera, Secretaria de Dirección de la Clínica Odontológica Universidad de Chile, comentó que "el beneficio del equilibrio en las remuneraciones, de acuerdo a los cargos y responsabilidades, fue  algo largamente esperado y  que no imaginé jamás que  iba a tener un resultado tan productivo".

En su experiencia de trabajo cotidiano con más de 30 personas, la funcionaria dijo que "el secreto es trabajar integradamente", por lo que confía en que esta mejora "rebotará directamente en la disposición de las personas, por lo que  es un gran paso, un tremendo avance, pues estamos aprendiendo a trabajar en equipo; entonces, tengo la sensación que ahora la gente va  a aportar más, va a tener otro entusiasmo, va a estar más dispuesta porque esto fue un logro demostrado".

Muy satisfecha con "el bono en dinero, porque es lo que nos hace falta", aseguró que lo más importante es "empezar a trabajar en la carrera funcionaria que no había existido, por lo que es un crecimiento para la Oficina de Personal". En su opinión, este proceso "es un acontecimiento en la historia de la Facultad y es rico  poder vivirlo, ser protagonista. Estoy feliz y voy a estarlo mucho más porque sé que en el grupo de trabajo va a haber gente beneficiada" enfatizó Viviana Barahona.

 

Últimas noticias

Más noticias