Libro "Cariología Clínica. Bases Preventivas y Restauradoras":

Un llamado a mantener bocas sanas

Un llamado a mantener bocas sanas
De izq. a der.: Dr. Gustavo Moncada, Director del Depto. de Odontología Restauradora;  Decano Julio Ramírez y Dr. Iván Urzúa, académico del Depto. de Odontología Restauradora.
De izq. a der.: Dr. Gustavo Moncada, Director del Depto. de Odontología Restauradora; Decano Julio Ramírez y Dr. Iván Urzúa, académico del Depto. de Odontología Restauradora.
Decano Ramírez junto a autoridades de otros planteles de educación superior.
Decano Ramírez junto a autoridades de otros planteles de educación superior.
Dra. Olaya Fernández, Jefa del Departamento Odontológico del Ministerio de Salud y Dr. Gustavo Moncada.
Dra. Olaya Fernández, Jefa del Departamento Odontológico del Ministerio de Salud y Dr. Gustavo Moncada.
Los editores del libro, Dr. Urzúa y Dr. Moncada, valoraron el diagnóstico precoz de la enfermedad caries a fin de evitar el llamado ciclo de las restauraciones.
Los editores del libro, Dr. Urzúa y Dr. Moncada, valoraron el diagnóstico precoz de la enfermedad caries a fin de evitar el llamado ciclo de las restauraciones.
Dra. Susana Encina Moriamez, Directora de la Escuela de Pregrado y Dr. Francisco Omar Campos Sanhueza, Vicedecano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.
Dra. Susana Encina Moriamez, Directora de la Escuela de Pregrado y Dr. Francisco Omar Campos Sanhueza, Vicedecano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.
De izquierda a derecha: Dr. Vicente Aránguiz, Dr. Ivan Urzúa, Dr. Jorge Garat y Dr. Gustavo Moncada.
De izquierda a derecha: Dr. Vicente Aránguiz, Dr. Ivan Urzúa, Dr. Jorge Garat y Dr. Gustavo Moncada.

Autocrítico y propositivo con el ejercicio odontológico, el libro "Cariología Clínica. Bases Preventivas y Restauradoras" de los editores Prof. Dr. Gustavo Moncada Cortés y Prof. Dr. Iván Urzúa Araya, académicos del Departamento de Odontología Restauradora de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, aborda la enfermedad bucodentaria más prevalente en Chile: la caries dental, identificando el problema, planteando soluciones preventivas, curativas y de manejo en distintos ambientes, reuniendo los últimos conocimientos en epidemiología, etiología y patogénesis, con el propósito de que el diagnóstico, prevención, control y toma de decisiones sobre el tratamiento de caries se fundamente en un amplio conocimiento científico.

La ceremonia de lanzamiento contó con la asistencia de la Jefa del Departamento Odontológico del Ministerio de Salud (Minsal), Dra. Olaya Fernández Fredes; el Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Julio Ramírez Cádiz; el Director de Asuntos Científicos de Colgate Palmolive Chile, Dr. Vicente Aránguiz Freyhofer; además de numerosas autoridades y académicos de diferentes universidades e instituciones de salud chilenas.

El acto, realizado en el Hotel Grand Hyatt Santiago el 6 de octubre pasado, se enmarcó en la programación de actividades con motivo del Mes de la Odontología que promueve Colgate Palmolive, auspiciador de la publicación odontológica. De este modo, el libro constituye un producto de la alianza entre la Facultad de Odontología y Colgate en la promoción y el desarrollo de la docencia universitaria, dirigida a las nuevas generaciones de odontólogos en el país.

La obra reúne las investigaciones de 13 autores entre ellos el Prof. Dr. Vicente Aránguiz; Dr. Rodrigo Cabello Ibacache; Dr. Gerardo Labraña Pascual; Prof. Dra. Catherine Leighton Ferrer; Dra. Andrea Mariné Massa; Prof. Dr. Ivar A. Mjör; Dra. Alexandra Mustakis Truffello; Prof. Dr. Alejandro Oyarzún Droguett; Dr. Julio César Rojas Gutiérrez; Dr. Gonzalo Rodríguez Martínez; Dra. Claudia Sommariva Miranda; cuyos trabajos fueron compilados por el  Prof. Dr. Gustavo Moncada y el Prof. Dr. Iván Urzúa.

En 181 páginas, la publicación presenta los capítulos "Consideraciones epidemiológicas en cariología"; "Diagnóstico radiográfico de la caries dental"; "Factores de riesgo de la actividad cariogénica en la dinámica y clínica del proceso de caries"; "Caracterización y Diagnóstico clínico de las lesiones de caries"; "Histopatología de las caries de esmalte"; "Mecanismos de control de la enfermedad caries"; "Lesiones de caries dentinarias profundas y sus fundamentos para la acción clínica"; "Caries radicular: Fundamentos para la acción clínica"; y "Diagnóstico clínico de lesiones de caries secundarias".

Durante su intervención en la ceremonia, el Decano Julio Ramírez congratuló a los autores del libro y destacó, de manera muy especial, el trabajo en equipo realizado, no sólo por su complejidad sino porque "requiere una cierta sabiduría de manejo de un grupo humano, tratando de conjuntar, reunir y asociar diferentes personalidades e intereses que, en definitiva, tienen que fluir por un solo canal, justo y necesario, para que se lleve a cabo la obra".

La autoridad universitaria, valoró el esfuerzo por transmitir lo que "ha sucedido y sucederá y, ojalá no sucediera en el futuro, con este flagelo para la humanidad que ha sido la enfermedad caries dental".
Especialmente, el Dr. Ramírez enfatizó la importancia de escribir un libro, lo que, a su juicio, "es algo tan serio que compromete a la persona, no sólo consigo misma sino que con los demás. Sartre decía que 'todo escritor, a través de sus páginas, de una u otra forma, se ofrece al lector, pero cuidado, en ese ofrecimiento hay muchísimo riesgo, pero también existe un interesante desafío", a lo que el Decano agregó, "escribir un libro es gratificante porque se está ofreciendo algo muy íntimo de nosotros a otras personas, es un intento de comunicación y, para muchos, es una necesidad de vida".

Caries y salud pública en Chile

Como presentadora oficial del libro, la Dra. Olaya Fernández, felicitó a los autores y calificó el libro como "muy valioso", por cuanto, "un texto como este, colabora en la difusión de los nuevos paradigmas y en las evidencias que lo sustenta en relación a esta patología, lo que siempre será de gran utilidad para las labores docentes y de actualización para todos los profesionales odontólogos del país y sus equipos de apoyo".

Si bien actualmente, dijo  la Dra. Fernández, se observa "mejoría en el mundo y también en nuestro país, en términos de la disminución de la incidencia de la caries dental, especialmente en población joven, no cabe duda que la caries sigue siendo el principal problema de salud pública odontológica, tanto en el país como en el mundo".

Los autores de este libro, expuso la autoridad del Minsal, señalan que "los odontólogos no deberían ser remunerados o evaluados por obturaciones realizadas, sino más bien por mantener bocas sanas'. Esto claramente está siendo un llamado a un gran cambio de criterio en la población y en las instituciones prestadoras de salud", acotó.

Definida como una enfermedad infecciosa, especial, compleja y crónica, la caries presenta factores de riesgo conocidos, no obstante, los autores del libro centran la importancia en "el diagnóstico precoz a fin de evitar el llamado ciclo de las restauraciones, en el que una cavidad cariosa es intervenida en reiteradas oportunidades durante la vida de esa pieza dentaria", comentó la experta.

Hoy, expresó la Dra. Fernández, "sabemos más sobre los orígenes de la caries dental y, por lo tanto, es necesario un enfoque integral del individuo que incluya promoción, prevención y control de esta enfermedad",  así como la generación de Planes de Salud Oral dirigidos hacia la población "con menor educación,  mayores problemas socioeconómicos y más dificultades de acceso, en forma sistemática y permanente, a las pastas dentales con flúor", quienes concentran la presencia de la enfermedad.

Si se acuerda, expuso la autoridad gubernamental, "que las obturaciones limitan el daño, pero no mejoran la salud bucal, necesariamente el diagnóstico debe consistir en identificar la presencia de los factores que influyen en el desarrollo de esta lesión y en su gravedad". Esta nueva visión del diagnóstico de la caries, añadió, "ya no sólo se relaciona con el daño sino con el pronóstico del estado de salud bucal del individuo".

Compartió, de este modo, el llamado de los autores a que  "la odontología no puede seguir siendo una disciplina eminentemente curativa".

Un compromiso con el diagnóstico precoz

Según el Dr. Gustavo Moncada, la población entiende la odontología como el tratamiento y manejo de la caries dental, la enfermedad bucodentaria de mayor frecuencia en el país, que no sólo es crónica sino que su incidencia se incrementa conforme pasa el tiempo.

Estudios basados en la norma de la organización Mundial de la Salud, señalan que en Chile el 50% de la población de 2 a 6 años, tiene la experiencia de lesiones de caries, mientras que en el 100% de adultos mayores de los segmentos de ingresos medios bajos a bajos, presenta experiencia de la enfermedad caries.

El especialista explicó que las restauraciones fracasan y necesitan ser reparadas debido a la presencia de caries secundarias, iniciándose "un círculo vicioso proyectado en el tiempo donde, esa restauración, va a ser cada vez más extensa, compleja y, probablemente, llegue a terapia endodóntica o a fractura de piezas dentarias y, finalmente,  su pérdida". Todo ello, continuó el Dr. Moncada, "tiene un alto costo, económico, social, personal y laboral, que podríamos cambiar, radicalmente, desde nuestra profesión en beneficio de las poblaciones".

Buscar el diagnóstico precoz e incluir parámetros de diagnóstico para el manejo de la enfermedad es un llamado urgente. "Si bien la cariología es una ciencia que tiene un fuerte fundamento de biología básica, necesitamos que el clínico comprenda el cambio conductual, aplique nueva tecnología diagnóstica y sea capaz de desarrollar nuevos procedimientos preventivos". Los pacientes "tienen suficiente tiempo para poder revertir las lesiones de caries de esmalte, eliminar la acumulación de placa bacteriana y aplicar fluoruros; tenemos años para poder actuar sobre las lesiones de esmalte a cualquier edad. Necesitamos ese cambio", enfatizó el Dr. Moncada.

A juicio del docente, el mayor aporte del libro editado es "su capacidad de recopilar la información actualizada y publicada, de la mayor evidencia científica disponible al día de hoy, para poder disminuir la probabilidad de la enfermedad de caries en los pacientes niños que aún no la presentan y la posibilidad de disminuir en los pacientes adultos que ya han tenido experiencia previas".

Asimismo, el académico distinguió la alianza entre la Facultad de Odontología y la Compañía Colgate,  puesto que "todos trabajamos en la misma dirección, el objetivo central de nuestro trabajo son los pacientes, lo que es también el propósito de la Universidad, del Ministerio de Salud y de la empresa privada". En este sentido, subrayó el liderazgo de nuestra unidad académica, producto de años de tradición, "el que esperamos mantener en el tiempo con tareas como esta, que nos permitan conservarlo".

El imperativo de la prevención

El Dr. Iván Urzúa aseguró que un gran porcentaje del tiempo del odontólogo general "está dedicado a  la caries dental, ya sea su diagnóstico, a su manejo preventivo o al tratamiento invasivo o curativo de esta enfermedad. Se estima, también, que alrededor del 75% del tiempo de este odontólogo general o del operatorista está dedicado al reemplazo de estas obturaciones, a través de restauraciones más complejas e incluso de prótesis".

Esta estrategia mecánica, invasiva, convencional o curativa tiene un origen centenario, "cuando se entendía que la solución al problema de la caries dental debía ser abordada en forma mecánica, haciendo restauraciones y no atando los factores etiológicos al problema, como debe ser", manifestó el Dr. Urzúa.
El académico informó que la literatura y la experiencia demuestran que la utilización de los servicios dentales no reduce la incidencia de la enfermedad caries. "La atención dental tradicional, cuando no está acompañada de planes preventivos y promocionales adicionales, sólo tiene un efecto marginal en la salud bucal de la población".

Únicamente el 3% de la disminución de la incidencia de caries  en el mundo puede ser explicado por la atención dental tradicional, mientras que se confirma "la contribución de la incorporación de flúor en las pastas dentales y de las estrategias preventivas como la principal razón de la declinación de caries a nivel mundial", indicó el docente.

Además,  el Dr. Urzúa sostuvo que el tratamiento restaurador de las lesiones de caries no va a mejorar la salud bucal de las personas. "El tratamiento restaurador convencional, lo único que hace es reparar un daño ocasionado por la enfermedad, pero no detiene el proceso de la caries", afirmó categóricamente.

En este escenario, se requiere "comprender una nueva visión de tratamiento, manejando a esta patología por la etiología, como una enfermedad dinámica y compleja, de forma de cambiar el modelo de concepción de esta, orientando al profesional hacia el área más preventiva y promocional de la salud, con herramientas como la evidencia científica y el trabajo en equipo, a fin de responder a las necesidades de salud bucal del país, mejorando realmente la calidad de vida en nuestra población", finalizó.

 

Últimas noticias

Más noticias