Coloquios de Investigación en Odontología, mes de Agosto:

Innovador Protocolo de Estudio de Patología Periapical de Origen Endodóntico

Innovador Protocolo de Estudio de Patología Periapical
Dra. Andrea Dezerega Piwonka, académica del Departamento de Odontología  Conservadora de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.
Dra. Andrea Dezerega Piwonka, académica del Departamento de Odontología Conservadora de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.
El Prof. Mario Díaz Dosque presentó la 7º versión de los Coloquios de  Investigación en Odontología.
El Prof. Mario Díaz Dosque presentó la 7º versión de los Coloquios de Investigación en Odontología.
Académicos y estudiantes concurrieron  al encuentro de investigación científica.
Académicos y estudiantes concurrieron al encuentro de investigación científica.

Con la conferencia "Caracterización del fluido gingival crevicular en piezas dentarias con lesiones apicales y su aplicación en el monitoreo clínico", la Dra. Andrea Dezerega Piwonka, académica del Departamento de Odontología Conservadora de la Facultad de Odontología, expuso los avances del Proyecto DI  I07/02-2 durante la VII versión de los Coloquios de Investigación en Odontología, realizado el 28 de agosto.

La Dra. Dezerega, especialista en Endodoncia y Tesista del Programa de Magíster en Ciencias Odontológicas con mención en Biología Oral, dio cuenta del trabajo realizado junto a la Dra. Marcela Hernández Ríos en el Laboratorio de Biología Periodontal, en el marco del Proyecto que busca  "estudiar las bases moleculares de la patología endodóntica y proponer un nuevo modelo de estudio que permita determinar la evolución de estos mediadores una vez realizada la terapia endodóntica convencional", dijo la docente.

Dado que actualmente la metodología de la toma de muestras para el estudio de las enfermedades periapicales de origen endodóntico "es invasiva y sólo se puede realizar previo al tratamiento endodóntico, no se ha logrado estudiar la evolución de los mediadores involucrados en la lesión luego de realizada la terapia endodóntica", explicó la endodoncista.

El Protocolo propuesto por la investigación en curso contempla la utilización "del fluido gingival crevicular, un exudado plasmático que se expresa en el crévice del diente, como un método de análisis de la evolución de las lesiones, puesto que se ha visto que  este fluido manifiesta una  variación de composición en dientes sanos y en piezas con lesiones periapicales, así como también se modifica después del tratamiento endodóntico convencional".

El Proyecto DI  I07/02-2 fue adjudicado a comienzos del año 2008 y considera el trabajo de docentes provenientes de las Áreas de Endodoncia, Periodoncia y Patología, además de seis estudiantes de Odontología, tesistas de Pregrado.

La posibilidad de monitoreo de las lesiones periapicales, la búsqueda e identificación de los mediadores que demuestren el éxito del tratamiento y la involución de la patología es, a juicio de la Dra. Dezerega, uno de los objetivos más relevantes del Proyecto. "Anticipándonos a lesiones refractarias al tratamiento, podemos efectuar un diagnóstico precoz, antes que el diente sea rehabilitado, porque tal vez sea necesario re-tratar la pieza y, si el diente ya fue rehabilitado, muchas veces, es imposible volver a acceder al canal radicular para tal fin".

En este contexto, la investigación que encabeza la Dra. Dezerega, pretende contribuir "al estudio de la evolución de los  mediadores moleculares que participan en las lesiones periapicales, de modo que, en un mediano plazo, se pueda realizar aplicación clínica, por ejemplo, en la evaluación de un diente tratado endodónticamente que a la radiografía muestra destrucción ósea periapical, determinando a través del análisis del fluido gingival crevicular si la lesión está en involución o si el diente debe ser nuevamente tratado".

Al iniciar su exposición en el encuentro científico, la Dra. Dezerega explicó que, ante una lesión periapical se puede observar que "el diagnóstico puede constituir un hallazgo radiográfico, donde el paciente no presenta sintomatología alguna, o el paciente consulta porque presenta una fístula en relación al diente comprometido, o bien, podemos encontrar a un paciente que llegue con un gran aumento de volumen con compromiso del estado general; pero en todos los casos se constata destrucción ósea a nivel periapical".

Se sabe, dijo la investigadora, que "luego de la necrosis pulpar séptica, el canal radicular se va a transformar en una vía para componentes bacterianos hacia el periápice, los que van a estimular tanto a las células residentes de los tejidos como células inmigrantes, principalmente inflamatorias, a producir mediadores inflamatorios". De esta forma, agregó la Dra. Dezerega, "proteínas, con actividad quimiotáctica inducirán a que las células presentes en el torrente sanguíneo se dirijan a este foco; una vez allí, incrementarán la producción de mediadores que se estimularán a si mismas y a otras células residentes de los tejidos a generar citoquinas y diversas enzimas que, si bien en principio constituyen un mecanismo de defensa, simultáneamente provocan la destrucción del tejido a este nivel".

Hasta ahora, existen dos medios de toma de muestras para el estudio de la lesión periapical y ambos constituyen metodologías invasivas. Uno de ellos es la biopsia periapical, "la que se obtiene mediante procedimientos quirúrgicos o exodoncia de la pieza comprometida", informó la endodoncista.

El segundo procedimiento, descrito por Shimaushi el año 1996, implica obtener exudado periapical a través de "la cavidad de acceso, previa instumentación del canal sin el uso de irrigantes, ya que el  hipoclorito de sodio, el irrigante más usado en endodoncia, disuelve matriz orgánica provocando una alteración de la muestra", afirmó la docente. Por lo que en estudios previos de análisis de exudado periapical realizados por la Dra. Dezerega, usa un Protocolo de toma de la muestra modificado, en el que se "recolecta la muestra mediante la cavidad de acceso, directamente al canal radicular, no instrumentándolo", explicó.

Sin embargo el Proyecto en curso pretende validar el uso de fluido gingival crevicular como método de estudio de las lesiones periapicales, el que presenta la ventaja de no ser invasivo y permitir tomar muestras una vez que la terapia endodóntica ha sido realizada.

Más investigación en Odontología

La Dra. Dezerega, destacó que la evolución de la investigación en la Facultad de Odontología ha descrito una línea ascendente. "Hemos obtenido varios Proyectos  en diferentes áreas de investigación y aunque somos una Facultad pequeña, de una profesión que si bien es científica, su aplicación es más bien clínica, hemos ido desarrollándonos y creo que estamos muy bien encaminados", señaló.

Por lo mismo, subrayó la importancia de "participar en instancias de Extensión como los Coloquios, de acercarse e informarse de las convocatorias vigentes, ya que si bien la mayor parte de la investigación que se desarrolla en nuestra Facultad está orientada a las bases moleculares de las patologías que nos competen, no debemos dejar de lado la investigación clínica, que es un campo fundamental en el quehacer odontológico". Destacó el entusiasmo de los alumnos del Pregrado en las actividades de investigación, los que en su experiencia, "están muy contentos" de trabajar con el equipo del Laboratorio de Biología Periodontal, "participan de todas las actividades que tienen relación con investigación e  incluso se están reuniendo con alumnos de otras universidades que también están desarrollando proyectos", comentó.

 

Últimas noticias

Más noticias