Curso "Postulaciones a Fondos Internacionales en Inglés":

Abriendo nuevas fuentes de financiamiento para Investigación

Prof. Dr. Luis Felipe Jiménez, Director de Relaciones Internacionales de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.
La Prof. Rita May junto al Dr. Nicolás Dutzan y Dra.Silvana Maggiolo, académicos del Departamento de Odontología Conservadora de la Facultad de Odontología.
Prof. Marta Gajardo, académica del Departamento de Patología y Dr. Raúl Carvajal, Director del Departamento del Niño y Ortopedia Dentomaxilar.

Con el propósito de contribuir a facilitar el acceso a Fuentes de Financiamiento extranjeras para el quehacer de Investigación de los académicos, la Oficina de Relaciones Internacionales de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, llevó a cabo el Curso "Postulaciones a Fondos Internacionales en Inglés", el 29 y 30 de agosto pasados.

Tras la realización del Congreso de Icnara, a comienzos del año en curso, se detectó la necesidad de entregar herramientas a los docentes de Odontología que les permita postular a Fondos Estatales y privados disponibles anualmente en EE.UU.

La Prof. Rita May, Master de Educación (MED) de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, fue la encargada de impartir el Curso al que asistieron los Drs. Motoe Kato, Ruby Valdivia, Carolina Ribera, Silvana Maggliolo, Marta Gajardo, Raúl Carvajal  y Nicolás Dutzan, académicos de la Facultad de Odontología.

El Curso, realizado en inglés, no sólo dio a conocer las Bases de los Fondos Concursables sino que enseñó la estrategia de acceso más adecuada a ellos. La competencia se logra luego de conocer la Misión de la institución oferente, la que establece el grado de beneficio a estos fines corporativos por parte de un determinado Proyecto, el que se evalúa en estos parámetros antes de adjudicarle los recursos.

Entre las instituciones revisadas se encuentran el Instituto Nacional de la Salud en EE.UU (NIH, en su sigla en inglés) y la Fundación Ford, organismos que favorecen los estudios de fomento y protección de la  Salud. En el caso del sector industrial, las pruebas clínicas o testeos de productos son los de mayor requerimiento.

El Prof. Dr. Luis Felipe Jiménez Squella, Director de Relaciones Internacionales, valoró la iniciativa del Curso en el marco de la internacionalización de la Facultad de Odontología, "en la medida que nuestra Facultad, mediante sus académicos, pueda obtener recursos para financiar Proyectos de Investigación en organizaciones internacionales, se posiciona", manifestó.

No es casualidad, dijo el académico, que "la Universidad de Chile sea la única, a nivel nacional, que tiene registrado un código de acceso a estos Fondos Internacionales y lo ideal sería que, como Facultad de esta corporación, pudiéramos lograr mayor presencia, de modo de generar un camino que abre muchas expectativas de vinculación con investigadores de otras universidades, lo que se traduce en reconocimiento internacional que posibilita la suscripción de Convenios de Intercambio Estudiantil y Académico".

A juicio del Dr. Jiménez, "esta es una veta que debemos seguir ampliando, por lo que  sería interesante reeditar el curso para que un mayor número de académicos puedan  conocer las posibilidades de desarrollo y financiamiento para Proyectos de Investigación en nuestra área".

Gracias a la gestión de auspicios, la ejecución del Curso resultó atraer sólo beneficios para la comunidad odontológica de la Facultad. Es importante, dijo el docente, "observar el grado de satisfacción que demostraron los participantes al finalizar el Curso, quienes terminaron muy  complacidos, motivados y comprometidos a transmitir la información obtenida al interior de sus unidades académicas".

La Oficina de Relaciones Internacionales se orienta a promover y facilitar la internacionalización de la Facultad de Odontología, alineada con las directrices de Casa Central. Se ha preocupado de reactivar los Convenios Internacionales suscritos por nuestra unidad académica y ha generado nuevas vinculaciones con otras instituciones de educación superior, como también con la empresa privada, todo con el objetivo de posibilitar el intercambio y la estadía de académicos y de estudiantes a entre las instituciones en convenio.