En Feria SIAD, Vitacura:

Estudiantes Secundarios reciben Charla Odontológica

El Prof. Dr. Juan Carlos Salinas dictó la charla "Dolor Orofacial y Bruxismo" durante la realización de la Feria Siad 2008, en el Centro Cívico de la Municipalidad de Vitacura.
Alumnos del Colegio San Nicolás de Myra que asistieron a la charla disciplinaria de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

Con la conferencia "Dolor Orofacial y Bruxismo", el Prof. Dr. Juan Carlos Salinas Castro, académico del Departamento de Prótesis de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y Director de la Clínica del Dolor, participó en la Feria SIAD 2008, el Salón de Orientación de Alternativas Académicas que convoca, anualmente, a las principales Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica del país.

La Muestra, que se emplazó en la terraza del Centro Cívico de la Municipalidad de Vitacura, contempló la presencia de 25 Universidades e Instituciones de Educación Superior; 10 Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, y 6 empresas relacionadas a educación, entre las que se encontró el Preuniversitario Pedro de Valdivia.

Efectuado durante los días  3, 4 y 5 de septiembre, el evento recibió delegaciones de los establecimientos educacionales del sector oriente de Santiago y ofreció una nutrida programación de Charlas Disciplinarias a cargo de profesionales provenientes de las instituciones presentes en la Feria.

Como una forma de agregar valor a la presencia de  la Universidad de Chile, en general, y de la Facultad de Odontología, en particular, dentro de la Muestra de alternativas académicas, el Dr. Juan Carlos Salinas realizó una charla disciplinaria el 5 de septiembre, la que se tradujo en un espacio de transferencia del conocimiento en ciencias odontológicas orientado a alumnos del último Ciclo de la Enseñanza Media.

El Dr. Salinas inició su exposición en el auditorio de la Municipalidad de Vitacura, con la representación del dolor en la humanidad, desde  la mirada de la filosofía y del arte, pasando por sus diversas definiciones y dimensiones sensorial, cognitiva, emocional y motivacional; además de sus alcances en la actualidad y cómo se manifiesta el dolor en el aparato estomatognático, para, finalmente, llegar a la descripción del Bruxismo, sus causas, consecuencias y tratamientos.

Al docente del Departamento de Prótesis, le parece fundamental el acercamiento a la Enseñanza Media "desde la fuente del conocimiento disciplinar que son, por un lado, los académicos y por otro lado, los mismos estudiantes que están viviendo la experiencia en la Facultad, a fin de motivar a los alumnos secundarios en el área biológica".

Como académico, continuó, "es imprescindible recibir un feedback de los estudiantes, de forma previa a que se incorporen como alumnos de la carrera y palpar esta visión popular o cultural que hay de la odontología como profesión y de quienes la ejercen, descubriendo el imaginario colectivo subconsciente que existe sobre ella, los temores arrastrados a través de la historia y, de esa manera, también considerarlos en la definición del Perfil del Odontólogo y su Malla Curricular, incorporando aquellos aspectos humanistas  que debe cumplir el odontólogo".

Dada la indiscutible trayectoria de la Universidad de Chile, como la primera Universidad del país, siempre es una institución invitada a estos eventos, lo que, a juicio del Dr. Salinas "no es un privilegio gratuito sino que lo avala toda una historia, un trabajo que se está haciendo en relación a posicionar la Universidad dentro del marco internacional".

No es casualidad, agregó el docente, que "la Universidad de Chile sea la única que está dentro del ranking mundial de las mejores universidades, por lo tanto, eso es  lo que a los estudiantes de la carrera debiera hacerlos sentir orgullosos, por encima de  cualquier dificultad se contrasta la calidad académica y el prestigio de un título profesional, respaldado por la Universidad de Chile, lo que les abrirá puertas en el campo de sus estudios de Posgrado; por lo tanto, esta es una buena experiencia para que los estudiantes constaten la dimensión real que la Universidad de Chile tiene en el concierto nacional e internacional".

Por el espíritu científico y social

El Prof. Matías Ríos, quien acompañó a los alumnos del Colegio San Nicolás de Myra durante la Charla, señaló que dada la oferta académica disponible para los egresados de Enseñanza Media, "lo importante es cautivar a jóvenes que tengan espíritu científico y social, que les interese estudiar ciencias para solucionarle los problemas a la gente, y una charla de este estilo abre las expectativas a los jóvenes que, probablemente, aún no saben qué hacer al terminar la Educación Media".

A lo que el Dr. Salinas respondió que, "existe el alumno que gusta la biología y la ciencia propiamente tal, pero además está el estudiante que, aplicando ciencia, se orienta hacia lo humano, y el quehacer de la odontología que tiene que ver, claramente, con un espíritu de servicio, humanitario, pero con un sólido conocimiento científico para ejercer la profesión", aseguró el académico.