Claustro Académico participa en Innovación Curricular en Odontología

Claustro Académico participa en Innovación Curricular en Odontología
Prof. Dra. Sonia Echeverría López, Directora del Programa de Especialización en Odontopediatría y Prof. Dr. Julio Ramírez Cádiz, Decano de la Facultad de Odontología.
Prof. Dra. Sonia Echeverría López, Directora del Programa de Especialización en Odontopediatría y Prof. Dr. Julio Ramírez Cádiz, Decano de la Facultad de Odontología.
Dr. Sergio Acosta, Dir. Programa de Especialización en Endodoncia; Dr. Juan Cortés, Dir. Depto. de Cirugía y Traumatología Máxilo Facial; y Dr. Gustavo Moncada, Dir. Depto. de Odontología Restauradora
Dr. Sergio Acosta, Dir. Programa de Especialización en Endodoncia; Dr. Juan Cortés, Dir. Depto. de Cirugía y Traumatología Máxilo Facial; y Dr. Gustavo Moncada, Dir. Depto. de Odontología Restauradora
Trabajo de la Mesa que reunió a la Plana Directiva de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.
Trabajo de la Mesa que reunió a la Plana Directiva de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.
Trabajo de una de las Mesas de académicos.
Trabajo de una de las Mesas de académicos.
Trabajo de la Mesa que incorporó a representantes del estamento de estudiantes de la Facultad de Odontología.
Trabajo de la Mesa que incorporó a representantes del estamento de estudiantes de la Facultad de Odontología.

Tras una intensa jornada de trabajo sabatina, más de cien docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, reflexionaron y consensuaron la propuesta de "Perfil de Egreso y Matriz de Competencias", diseñada por la Comisión de Innovación Curricular (CIC), el 30 de agosto pasado.

Los académicos coincidieron en una positiva evaluación de la asistencia de la comunidad odontológica a la jornada de trabajo, demostrando un gran entusiasmo por participar en un momento coyuntural y punto de inflexión en la historia de la Facultad de Odontología.

El  Dr. Juan Carlos Salinas Castro, académico del Departamento de Prótesis y Consejero de la Facultad de Odontología, señaló que "los docentes sentimos que tenemos una misión que cumplir y que podemos generar cambios sustantivos para los próximos años en los que se plantea esta innovación curricular".

Especialmente, dijo, "los profesionales más jóvenes, profesores de rango Instructor o Asistente, deseamos proponer nuestras inquietudes desde la perspectiva de las propias experiencias en este mundo cada vez  más cambiante y globalizado, donde las formas de ejercer la docencia y de evaluar a los egresados son distintas, por lo que tenemos que planificar la formación de este profesional en virtud de lo que la sociedad requiera, tanto en el ámbito público como privado,  y en el marco del conocimiento actual de la odontología".

Como "excelente" calificó la convocatoria al II Taller, el Dr. Jorge Marín Herrera, académico del Departamento de  Prótesis y Consejero de la Facultad de Odontología, pues "se logró una buena representatividad y activa participación de todos los estamentos, en especial la plana jerárquica mayor, encabezada por nuestro Decano".

Lo interesante de la asistencia, comentó el  Dr. Juan Cortés Araya, Director del Departamento de Cirugía Máxilo Facial, fue su variedad, "hubo estudiantes, profesionales de poca o mucha experiencia, ya que el aporte no tiene que ver con la edad ni el rango, sino con elementos como las ganas de participar en algo tan relevante". Agregó que "es una instancia muy importante de concentración mental y ejercicio de rigor para, efectivamente, conversar de un tema en común desde donde emane un documento bien definido".

Humanismo inserto en el Perfil del Odontólogo

Luego de la ejecución del I Taller de la CIC, se concluyó que las competencias científicas y tecnológicas del cirujano dentista se perciben aseguradas, por lo que la declaración de Perfil de Egreso del Odontólogo, sujeto a la validación de la comunidad académica en el II Taller, planteó que "el egresado de la carrera de Odontología de la Universidad de Chile posee una formación científica, tecnológica y humanista en Salud", refrendando un quehacer disciplinar inserto en el ámbito de lo humano.

Por su rol, expuso el Dr. Salinas, "el odontólogo requiere una significativa formación humanista, que incorpore conocimientos y  competencias para que esta se concrete, las que se pueden lograr a través de alianzas estratégicas con otras Facultades como la de Ciencias Sociales". En su experiencia, existe la tendencia "a fijarse en el ámbito científico-tecnológico del odontólogo, pero se descuida el hecho de que el sistema estomatognático en el ser humano sufriente forma parte de su integralidad, por lo que la salud y todo lo relacionado con su recuperación, debe estar permeada por aspectos antropológicos de la realidad del individuo, y no sólo verlo como un aparato biológico al que hay que tratar con una determinada técnica, sino de cómo eso puede influir en la calidad de vida del paciente, incorporando variables no sólo cuantitativas, sino también cualitativas para su evaluación".

Enmarcados en la misión y visión de la Universidad de Chile, dijo el Dr. Marín, "es fundamental el sentido pluralista y psicosocial de nuestra profesión, por cuanto actuamos a todos los niveles, bajo, medio y alto y tenemos que resolver todos los problemas con la misma capacidad, en relación a la tecnología, calidad y el sentido ético".

"Correcto" le pareció al Dr. Jorge Gamonal Aravena, Director del Departamento de Odontología Conservadora, "que la formación de un profesional integre la concepción humanista porque, finalmente, atendemos personas, sin embargo, lo interesante y difícil es lograr que toda esta declaración no quede en el papel y que, efectivamente, se dispongan los recursos humanos, monetarios y de infraestructura para aplicarlo". A su juicio, los académicos debieran contemplar entregar la docencia unida a la investigación con el propósito de "formar un profesional que maneje la investigación y se incorpore a trabajar en algún grupo de investigadores", manifestó el académico.

En opinión del Dr. Gustavo Moncada Cortés, Director del Departamento de Odontología Restauradora, la inclusión de la variable humanista es "muy interesante, pero como un deseo, pues es muy difícil poder garantizar que todos los alumnos que egresen de esta Facultad tengan una conducta seria, responsable, ética, ordenada y paciente, todas ellas características que tienen que ver con las personas", aclaró.

Integrar el componente humanista de forma transversal en el currículum del futuro odontólogo es  fundamental para el Dr. Cortés, "en cirugía tienen que haber conceptos de humanismo, bioética, ecología y educación cívica, porque la cirugía está inserta en el ser humano y él es lo esencial en cirugía, así como lo es en operatoria, periodoncia y en todas las disciplinas que se aprenden para titularse como cirujano dentista". Y ello pasa, según el docente, "por un reenfoque de la carrera que se inicie entre los mismos académicos y dentistas, de forma que nos acostumbráramos a ver a la misma odontología como una disciplina humanista, algo que declaramos todos, pero que debemos hacer realidad".

Responsabilidad social: el sello de la U

Uno de los elementos contemplados en la propuesta de Perfil de Egreso para el Odontólogo perfilado por la CIC dice relación con la responsabilidad social con la que debe actuar el egresado de la Facultad.

En este sentido, afirmó el Dr. Salinas, la misión de la Facultad de Odontología es "responder a la salud oral como un problema de país, por lo que el odontólogo egresado de la Universidad de Chile debe conocer la prevalencia de las patologías orales dentro y fuera del país y ser capaz de priorizarlas". A juicio del docente, "al inicio de la carrera el alumno está muy orientado al servicio y a la salud pública", lo que disminuye a medida que avanza su formación y, en general, "el egresado termina siendo un profesional de alta tecnificación pero de elite, perdiendo esa perspectiva social que le permite ver que el acceso a esa tecnología es muy escasa para gran parte de la población".

Para el Dr. Marín, incorporar la responsabilidad social en el Perfil del Odontólogo es "básico". Inserta en medio de comunas densamente pobladas y de recursos restringidos, la Facultad de Odontología tiene la posibilidad de poner a disposición de la población toda su infraestructura y desarrollarse, especialmente, "hacia la atención del adulto mayor y senescente de  muy baja condición social, con el que tenemos una gran responsabilidad", declaró el protesista.

El Dr. Gamonal aseveró que la responsabilidad social "es un buen sello que debiera tener nuestra Universidad pública, nacional, laica, plural y democrática".

Por su parte, el Dr. Moncada indicó que "la responsabilidad social es inherente a cada ejercicio y acción profesional; y la mejor forma de lograrla es hacer las cosas bien, de forma que siento que está implícito en toda nuestra tarea y no necesariamente requiere un esfuerzo adicional".

De alcanzarse un consenso en este ámbito, el Dr. Cortés, planteó la posibilidad de "destinar recursos intelectuales que se traduzcan en el diseño de investigaciones que favorezcan el servicio social tendiente a buscar la equidad, uno de los principales y más graves problemas que tiene nuestra República". La orientación de políticas de investigación, tecnológicas, científicas o docentes, agregó el académico, "encaminadas a identificar los problemas que podríamos colaborar en solucionar y en los que la odontología se podría extender a sectores marginales, que no tienen acceso a ella, sería una contribución efectiva como parte de la misión de la Universidad de Chile".

El aporte de los estudiantes al nuevo Perfil

El Presidente del Centro de Estudiantes de Odontología (CEO), Ignacio Castañón Brown, consideró "notable" la asistencia de la comunidad académica al II Taller en el Proceso de Innovación Curricular, "se ha tomado conciencia de lo importante de esta iniciativa que dicta las pautas, de aquí en delante, de lo que va a ser nuestra carrera, nuestra profesión", comentó.

El estudiante de 4º Año de Odontología en la Chile expuso que "dentro de la formación se nos tiene que motivar a tratar personas y no dientes ni enfermedades,  entender lo que significa para el paciente sentarse en un sillón dental y para nosotros enfrentarlo".

Explicitar la responsabilidad social en el Perfil del Odontólogo, de modo de "corroborarlo con el rol de la Universidad, es el primer paso; luego debemos tomar conciencia que los egresados que la Chile tiene que sacar al mercado laboral son los profesionales que el país necesita y cuyo norte es la población". El rol público de sus cirujanos dentistas, continuó el Presidente del CEO, "es el rasgo diferenciador de nuestra Universidad, al que debemos estar abocados, pues el resto de las  facultades de odontología pueden entregar una instrucción técnica tal vez muy parecida a la nuestra, pero la vocación de servicio, el velar por lo público es lo que tiene que distinguir al profesional de la Chile", enfatizó Ignacio Castañón.

 

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