II Taller en el Proceso de Innovación Curricular

"Validación de Perfil de Egreso y Matriz de Competencias"

II Taller en el Proceso de Innovación Curricular
Prof. Dr. Erik Dreyer Arroyo, Presidente de la Comisión de Innovación Curricular (CIC), de la Facultad de Odontología.
Prof. Dr. Erik Dreyer Arroyo, Presidente de la Comisión de Innovación Curricular (CIC), de la Facultad de Odontología.
Sra. Leonor Rodríguez, especialista de la Unidad de Currículum de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile.
Sra. Leonor Rodríguez, especialista de la Unidad de Currículum de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile.
En la imagen, de izquierda a derecha,: Prof. Mario Díaz, Prof. Dra. Andrea Muñoz, Prof. Nora Silva, Sra. Leonor Rodríguez y Prof. Dr. Erik Dreyer, parte del equipo organizador del II Taller de la CIC.
En la imagen, de izquierda a derecha,: Prof. Mario Díaz, Prof. Dra. Andrea Muñoz, Prof. Nora Silva, Sra. Leonor Rodríguez y Prof. Dr. Erik Dreyer, parte del equipo organizador del II Taller de la CIC.

Con el propósito de validar el Perfil de Egreso y  Matriz de Competencias propuesta por la Comisión de Innovación Curricular (CIC), se reunió más de un centenar de académicos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, el sábado 30 de agosto pasado.

La jornada de trabajo, que se extendió durante todo el día, fue encabezada por el Decano de la Facultad, Prof. Dr. Julio Ramírez Cádiz y contó con la participación de directivos de la unidad académica y docentes de representantes de todas las Áreas, Departamentos y categorías académicas.

En el marco de un proceso modernizador en miras al siglo XXI, la Universidad de Chile ha puesto en marcha un plan de revisión de las Curricula y Perfiles de Egreso en todas sus Facultades, en el escenario de las exigencias y expectativas de la ciudadanía respecto de la primera entidad universitaria del país. "Al declararse nacional y pública, de alguna manera, la Universidad de Chile tiene un mandato de recoger las demandas que existen a nivel de país", sostuvo la Sra. Leonor Rodríguez, de la Unidad de Currículum de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la  corporación.

En este contexto, "la Odontología es un servicio caro para el país, no está incluido en ningún sistema de previsión, por tanto, eso también hace que la mirada de esta Comisión proponga el cambio de modelo pasando a uno en que la promoción de la salud sea un foco importante, justamente, para palear en parte los costos que significa esta atención, siguiendo la misma lógica que está aplicando la Universidad de cómo mejorar los desempeños de las profesiones, en vista a responder a una necesidad que surge de un país que está en desarrollo, pero que tiene un montón de inequidades en su sistema social", expuso la especialista en curricula.

Además, esta visión también se orienta hacia lo que muestran los modelos internacionales, añadió Leonor Rodríguez, "hay acuerdos en Europa, miradas provenientes del mundo anglosajón y norteamericano, que también dan cuenta que la Universidad tiene que mirar un poco más allá de sus fronteras, lo que tiene que ver con la producción del conocimiento y su vinculación con lo social, nacional e internacional".

En su opinión, el objetivo del II Taller fue lograr un consenso en la mayoría de los ámbitos de desempeño y  competencias declaradas en el Perfil del Odontólogo propuesto por la CIC. "La Comisión trabajó sobre la base del Primer Taller que convocó a actores claves, como odontólogos que están insertos en distintos ámbitos de desempeño laboral: empleadores, académicos, estudiantes, personas que están el ámbito social, comunitario, desde donde surgió el esqueleto de esta propuesta que fue complementada con informaciones levantadas y asociadas a las demandas que se le piden, hoy en día, a la formación de profesionales odontólogos".

La especialista distinguió como fortaleza de este proceso, el arduo trabajo  de los miembros de la CIC, quienes "se han apropiado de un modelo curricular que estamos tratando de implementar a lo largo y ancho de toda la Universidad, de modo transversal; es una Comisión que ha escuchado, que no ha trabajado entre cuatro paredes y que ha buscado distintos focos, permitiendo poner a disposición de la comunidad esta propuesta".

Para el Dr. Erik Dreyer Arroyo, académico del Departamento de Odontología Conservadora y Presidente de la CIC, lo relevante fue enriquecer la propuesta emanada de la Comisión de modo que "represente lo que nuestra comunidad disciplinar ha sustentado desde la tradición histórica hasta sus propios niveles de desarrollo individual".

El académico explicó que la Comisión se adscribió al modelo biopsicosocial, ya aceptado en todas las carreras de la Facultad de Medicina, por lo que "nos pareció coherente sumarnos al Campus Norte, que refleja todo el ámbito de la salud de las personas, que ya lo hizo". En el modelo biopsicosocial, "las relaciones entre las personas se establecen no desde las ciencias, sino que de las humanidades, pues son ellas las que han desarrollado matrices cognitivas vinculantes a diagnosticar fomentar, estimular la comunicación humana", explicó el Dr. Dreyer.

Por ello, una de las proposiciones de la CIC en el nuevo Perfil de Egreso del Odontólogo es el énfasis en su responsabilidad social. La Comisión, dijo su Presidente, "tiene varias propuestas para instalar el tema de la responsabilidad social, que es un sello de la Universidad de Chile, en su malla curricular, una de ellas es apadrinar instituciones; otra, tener ciertos aseguramientos en términos de estándares de salud en comunidades beneficiarias; otro es establecer vínculos con la Facultad de Medicina dentro de las áreas específicas que ellas tienen de desarrollo de esas competencias e incorporarnos a ella, complementando lo que Medicina ya ha desarrollado y, por último, hay lineamientos  generales desde la Casa Central, donde la Vicerrectoría de Asuntos Académicos dice es bueno que las Facultades se comuniquen, establezcan redes de trabajo, redes inter facultades y nosotros vamos a aprovechar la oportunidad para vincularnos con todas las carreras que tienen que ver con la salud de las personas".

La alta concurrencia de docentes a esta jornada, inserta en un proceso refundacional de la Facultad de Odontología, fue calificada por la Dra. Susana Encina Moriamez, Directora de la Escuela de Pregrado y miembro de la CIC, como "indispensable para validar la propuesta de la Comisión" y coincidió con las palabras del Decano Ramírez, durante la apertura de la sesión, sobre la necesidad de actualizarse, porque "estamos  actuando con un currículum que está en el pasado", señaló.

La Directora del Pregrado, sostuvo que, dada la misión y la visión de la Universidad de Chile, la proyección hacia la comunidad es una forma de insertar las competencias humanistas al currículum del odontólogo, "una de las cosas que se entiende que nos diferencia de otras universidades, es que nuestros egresados van a trabajar también con la comunidad y hoy nosotros sólo los estamos preparando para la atención privada"; por lo que considera que "hay que replantearse y trabajar en módulos transversales donde todas las asignaturas estén integradas, desde el primer hasta el décimo semestre, y donde se trasmita todos estos conceptos que se plantean en el nuevo Perfil".

En el escenario de una sociedad globalizada, la necesidad de un cambio en la orientación de la formación del futuro odontólogo era manifiesta, sostuvo la Prof. Nora Silva Steffens, académica del Departamento de Patología y miembro de la CIC. Por cuanto, las modificaciones al nuevo Perfil de Egreso y la incorporación de las competencias del profesional, emanadas de lo que la comunidad demanda de este, quedarán expresas en la nueva Malla Curricular en la que trabajará la Comisión, basados en los antecedentes recogidos en el II Taller, informó la docente.

En opinión de la Prof. Silva, las competencias humanistas agregadas a este nuevo Perfil, tales como educación y comunicación, se debieran insertar "en forma transversal, a través de toda la carrera, de principio a fin, donde todas las disciplinas se interrelacionen e incorporen todos estos aspectos". Asimismo, la responsabilidad social es uno de los aspectos fundamentales a abordar en las futuras instancias de la Comisión, dijo la académica, y anticipó que "ahí hay un ámbito en el campo clínico que es tremendamente importante y que debería derivar en modificaciones significativas a nivel de Facultad, no sólo en organización sino que en funcionamiento".

Los organizadores de este II Taller hicieron una invitación a la comunidad académica a "que participen, porque es la única forma de que esto camine y en el que todos pensemos qué es lo mejor para nuestra Facultad", afirmó la Dra. Encina. Mientras que la Prof. Silva llamó a los académicos a "colaborar y sentirse parte de esta gran Facultad de Odontología que tiene nuestra Universidad, dando nuestra razón en formar profesionales para la sociedad y el país, pues ante todo somos académicos de la Universidad de Chile", subrayó la docente.


 

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