Alumno culmina Intercambio en Facultad de Odontología:

Nuevo embajador de la Universidad de Chile en Colombia

De izq. a der.: Prof. Dr. Milton Ramos, Dir. de Asuntos Estudiantiles; Prof. Dra. Susana Encina, Dir. de la Escuela de Pregrado; Santiago Chaves Villa, y Prof. Dr. Julio Ramírez, Decano de Odontología
Prof. Dr. Luis Felipe Jiménez, Dir. de Relaciones Internacionales de la Facultad de Odontología, entrega un presente recordatorio a Santiago Chaves durante la reunión de despedida.

Con éxito finalizó el primer Intercambio Estudiantil realizado en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y que protagonizó el alumno de la Universidad de Antioquia, Colombia, Santiago Chaves Villa.

El estudiante, que arribó a Chile a fines de febrero pasado, realizó el 9no. Semestre en nuestra unidad académica, obteniendo la aprobación de las 8 asignaturas regulares establecidas en el Plan de Estudios.

Durante su estadía en el país, el joven se insertó en la comunidad odontológica de la Facultad experimentando todos los acontecimientos propios de la vida universitaria, tanto del quehacer clínico como de aula, incluyendo las movilizaciones estudiantiles durante el mes de junio. "Al principio fue un poco duro adaptarme a la forma de preguntar, había muchas cosas que no entendía, no sólo por el vocabulario sino también por la forma de preguntar", confesó Santiago Chaves.

Con todo, "fueron de los mejores seis meses de mi vida, y les he dicho a varios compañeros que si pudiera me quedaría más", aseguró el alumno colombiano durante su despedida con el Director de Relaciones Internacionales (RR.II), Prof. Dr. Luis Felipe Jiménez Squella, afirmando que sus expectativas se cumplieron en un "110%".

El futuro odontólogo no sólo siente que cumplió sus expectativas en el Intercambio, sino que espera tener acceso al Posgrado de nuestra institución. "Creo tener una pequeña ventaja con respecto a los otros extranjeros que quieran postular al Posgrado, pues ya sé cómo es el proceso de Admisión, qué hay que hacer y con quién hablar", afirmó.

Consultado sobre las debilidades del Programa de Intercambio en la Facultad, Santiago Chaves señaló la parte logística como la menos fortalecida, lo que le provocó demoras parciales en su incorporación a ciertas asignaturas, como Prótesis Totales, y dificultades de acceso al material dispuesto en Biblioteca, "de todas maneras no es nada del otro mundo, pero sí eso genera un poco de desconcierto", comentó.

No obstante, "a pesar que en la Universidad estamos para ser formados, esta formación no es sólo en lo técnico, sino que tanto nosotros los alumnos, como los docentes estamos en una constante formación integral como personas y profesionales, sin importar que algunos lleven un mayor recorrido. Esta es la razón por la cual le doy más importancia a la parte humana de mi estadía en Chile", sostuvo Santiago Chaves en un documento enviado al Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Julio Ramírez Cádiz.

Por lo que agradeció el apoyo de la Prof. Dra. Susana Encina Moriamez, Directora de la Escuela de Pregrado; al Prof. Dr. Milton Ramos Miranda, Director de Asuntos Estudiantiles; y al Prof. Dr. Luis Felipe Jiménez. Así también a los Drs. Marcelo Valle, Julio Huerta y Dra. Juana Patricia Zabala.

A juicio del Dr. Luis Felipe Jiménez, lo interesante de esta primera instancia de Intercambio para la Facultad es que es enriquecedora tanto para el alumno, como para la Facultad. "El hecho de salir del país y enfrentarse a una nueva realidad, a una serie de situaciones novedosas es un desafío y una experiencia de vida tremendamente rica, pero para nosotros recibir alumnos, también es una experiencia interesante y los consejos y críticas de Santiago son tremendamente bien valoradas, por lo que significa ir incrementando esta posibilidad de recibir estudiantes, no tan sólo de la Universidad de Antioquia, sino de muchas otras más", manifestó el Dr. Jiménez.

Como Oficina de Relaciones Internacionales, dijo el Dr. Jiménez a Santiago Chaves, "ha sido una oportunidad muy valiosa el poder tenerte en nuestra Facultad y, si así lo deseas, las puertas están abiertas para que sigas viniendo y en el Posgrado, sin duda,  también hay otra posibilidad interesante. Sé siempre  bienvenido cuando tú lo desees y eres un embajador de nuestra Facultad allá en Medellín". Asimismo, expresó el académico, "deseo que te lleves el recuerdo de la gente que estuvo contigo este Semestre, fundamentalmente el cariño, porque más allá de lo que uno puede aprender en una carrera profesional, lo más lindo que a uno le queda son los lazos de amistad que tú generaste en este lapsus de tu vida acá".

El director de RR.II enfatizó que, "ojalá, esta experiencia que ha tenido Santiago acá no sólo sirva de estímulo para sus propios compañeros en Antioquia, sino también lo sea para sus compañeros en Chile, de modo que alguno se entusiasme y pueda realizar un Semestre en Colombia", puntualizó el Dr. Jiménez.