6º Encuentro Vocacional en Colegio del Verbo Divino:

Notable presencia de la Facultad de Odontología

6º Encuentro Vocacional en Colegio del Verbo Divino:
El Prof. Dr. Milton Ramos representó a la Universidad de Chile en el Módulo dedicado a la carrera de Odontología junto a la Universidad Católica, de Los Andes y del Desarrollo.

En el marco de las actividades de Difusión y Promoción del Pregrado, programadas por la Dirección de Comunicaciones de Casa Central, nuestra Corporación participó en el   6 º Encuentro Vocacional del Colegio del Verbo Divino, realizado en conjunto con  el Colegio Villa María Academy, el 19 de agosto recién pasado.

En la jornada, se emplazó una Feria en que se presentaron la mayoría de las  instituciones de Educación Superior de Santiago y en donde la Universidad de Chile tuvo una notable presencia.

En paralelo, se realizaron Módulos con Charlas Vocacionales de las carreras de Ingeniería Civil Industrial y Comercial, Medicina, Derecho, Odontología, Agronomía, entre otras.

El Prof. Dr. Milton Ramos Miranda, Director de Asuntos Estudiantiles, representó a la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile en un encuentro en el que se presentó también la Pontificia  Universidad Católica, la Universidad de Los Andes y del Desarrollo.

Enfatizando la calidad estatal de la Universidad de Chile, el Dr. Ramos desarrolló su presentación orientada al "compromiso de formar los mejores odontólogos al servicio del país, para que los estudiantes sepan que nuestra carrera contiene soportes técnicos y científicos, pero también tiene mucha relevancia lo social, que va a amarrado enormemente al desarrollo, las potencialidades y el quehacer del odontólogo. Independientemente de lo que es la malla curricular, la visión, la formación, los estudiantes tienen que conocer ese compromiso social que deben tener en la Universidad de Chile".

Al cierre se su exposición ante los estudiantes de 4º año Medio de los establecimientos organizadores, el Dr. Ramos indicó que el odontólogo requiere cultivar el celo, fervor y constancia. "Celo, por la cabal formación ética asociada a la atención de pacientes; fervor, por la cantidad de horas diarias dedicadas al estudio y al ejercicio de la profesión donde los van a bombardear, a menudo, con distintos puntos de vista de tratamiento y materiales que deben saber discriminar; y constancia, porque hay que estar todos los días ahí", expresó el docente.

En su segundo año de participación en el evento vocacional, el Dr. Ramos rescató  el cambio de los actuales estudiantes frente a las carreras de su interés. "Ellos entran a las entidades universitarias mucho más informados, buscan esa información para poder lograr una decisión adecuada y estas Ferias nos permiten y les permiten a ellos, darnos a así poder comparar, antes de elegir".

El Director de Asuntos Estudiantiles sostuvo que, "en ese sentido, la Facultad tiene que darle especial énfasis a lo que es nuestra participación dentro de este tipo de actividades, porque aquí es donde los buenos estudiantes, aquellos que tienen la posibilidad de elegir,  van a buscar sus respuestas, por lo tanto, hay que focalizarse en participar en estas iniciativas".

Para la moderadora del encuentro y orientadora de la Enseñanza Básica del Colegio del Verbo Divino, Sra. María Angélica Contardo, "conocer, acerca de la realidad de la carrera en términos de la malla curricular, las proyecciones laborales, características o sello particular que le quiere imprimir la universidad al alumno, es muy importante en el discernimiento que ellos hagan". Añadió que, "ahora hay una oferta de instituciones de educación superior muy amplia, entonces, en la medida que los estudiantes conocen más también van a poder hacer una decisión más responsable y, en ese sentido, esta instancia es demasiado importante".

Adicionalmente, si los alumnos "tienen  la oportunidad de poder tener esta experiencia de conocer más desde cerca de la carrera, de departir con  un expositor que  es docente, un facultativo importante, eso les permite tomar una decisión con más elementos", comentó la profesional del establecimiento.