Proyecto Domeyko en Problemas de Obesidad y Diabetes:

Propuesta para atención de diabéticos con periodontitis severa

Propuesta para atención de diabéticos con periodontitis severa
La Dra. Violeta Pavez Correa, al centro de la imagen, junto al equipo de alumnos tesistas que ejecutan la fase odontológica del Proyecto Domeyko en Problemas de Obesidad y Diabetes.
La Dra. Violeta Pavez Correa, al centro de la imagen, junto al equipo de alumnos tesistas que ejecutan la fase odontológica del Proyecto Domeyko en Problemas de Obesidad y Diabetes.

Como parte de los Proyectos Domeyko de la Universidad de Chile, organizados por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), el Estudio "Evaluación de los marcadores bioquímicos y genéticos de daño endotelial y periodontal en individuos obesos, intolerantes a la glucosa y diabéticos tipo 2", inició su fase de atención a pacientes en la Clínica Odontológica Universidad de Chile, de la Facultad de Odontología.

Los Proyectos Domeyko, constituyen un nuevo programa de financiamiento diseñado e impulsado por la VID, cuyo propósito  "es fortalecer la capacidad de la Universidad de Chile para enfrentar los temas de relevancia nacional mediante la agrupación orgánica de un conjunto de iniciativas  y proyectos  de investigación sustentados en un trabajo colaborativo, amplio y multidisciplinario".

En este contexto, se escogieron 5 polos de investigación de relevancia para el país, denominados Salud en la Población Chilena; Desarrollo de la Industria de Alimentos; Dependencia Energética del país; Sociedad y Equidad; y Medio Ambiente y Biodiversidad, los que reúnen el quehacer de 208 investigadores provenientes de todas las unidades académicas de la Corporación.

El Área Salud de la Población Chilena se subdividió en las líneas de investigación llamadas Problemas de Obesidad y Diabetes; Envejecimiento de la Población Chilena; y Adolescencia y su entorno psicosocial.

Investigación multidisciplinaria

Trabajando en la línea Problemas de Obesidad y Diabetes se encuentra la Dra. Violeta Pavez Correa, periodoncista y académica del Departamento de Odontología Conservadora, junto a investigadores y docentes de la Facultad de Medicina, Ciencias Químicas y Farmacéuticas y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH).

El Proyecto de Investigación tiene como objetivo evaluar marcadores moleculares de inflamación y daño endotelial en sujetos obesos, pre-diabéticos y diabéticos tipo 2, y su modificacion mediante tratamiento periodontal. Se constituirá grupos de 110 sujetos cada uno, hombres y mujeres mayores de 18 años: Controles sanos (IMC?26kg/m2), Obesos normoglicémicos, Obesos intolerantes a la glucosa y diabéticos tipo 2.

La muestra se reclutó, parcialmente, en una  Campaña de Obesidad y Diabetes, realizada en el mes de abril de este año en el HCUCh y que congregó más de 900 pacientes. Algunos de ellos fueron seleccionados e incorporados al estudio, de acuerdo a los criterios de inclusión establecidos en el Proyecto.

Además de un detallado examen médico realizado en la sección de Endocrinología del HCUCH, a todos los individuos participantes se les está tomando una muestra de sangre venosa en ayunas para determinación de glicemia, PCRus, IL-6, TNF-, adiponectina, cistatina C, nitritos, nitratos, proteínas oxidadas y perfil lipídico. A los individuos obesos e intolerantes a la glucosa además se medirá creatininemia.y microalbuminuria o proteinuria.

A los pacientes diabéticos se les realiza un examen de fondo de ojo en la Unidad de Retina del HCUCH, electrocardiograma, estudio de neuropatía con monofilamentos y grado de nefropatía mediante el análisis creatininemia y de albuminuria y creatininuria.

Posteriormente, los pacientes deben ingresar a la Clínica Odontológica Universidad de Chile, donde se les somete a los exámenes dentales y periodontales de rigor. En esta fase del proyecto, ya en curso, los pacientes son atendidos por 7 alumnos tesistas de 5º año de Pregrado, que componen el equipo coordinado por la Dra. Pavez.

De cada grupo se seleccionará a los 50 sujetos que tengan compromiso periodontal de mayor severidad para ser sometidos tratamiento periodontal. Se obtendrá para cada paciente un conjunto de radiografías retroalveolar total. El protocolo seguirá los principios de la Declaración de Helsinky.  A todos los pacientes se les realizará instrucción de higiene oral, destartraje supra y subgingival y pulido radicular, complementado con antibiótico Azitromicina 500 mg c/24 hrs durante 3 días. Cada grupo de pacientes se dividirá con asignación aleatoria en dos subgrupos de tratamiento: esquema de tratamiento de desinfección de boca completa en una semana y esquema convencional de tratamiento en 5 a 6 semanas. A continuación, se efectuarán mediciones de perfiles sanguíneos, a los 3 y 6 meses de iniciados los tratamientos.

Asimismo, y en marco de la transversalidad de la investigación, docentes de la Facultad realizaran diversos análisis tales como, determinaciones microbiológicas antes y después de la tratamiento periodontal, efectuadas por las Prof. Marta Gajardo y Blanca Urzúa; análisis de muestras de saliva y fluido gingival, realizado por la Prof. Irene Morales; la asistencia en el Servicio de Rayos llevado a cabo por el Dr. Milton Ramos y atención de las patologías bucales y de las urgencias de cualquiera de los pacientes del Proyecto que estará a cargo del Dr. Raúl Saez. La Dra. Pavez sostuvo que "se trata de una población bien determinada que ofrece una oportunidad de estudio para todas las áreas de la Facultad, porque es un tema interés transversal".

Odontología al servicio del país

Según informó la Dra. Pavez, uno de los objetivos de la investigación es "validar en la población chilena, lo que la literatura nos está informando a partir de estudios en grupos cerrados como son los indios Pima de Arizona, que son la población con más alta prevalencia de diabetes mellitus y, por lo tanto, de enfermedad periodontal en diabéticos". Se ha demostrado que, en este grupo étnico, el tratamiento periodontal mejora el control metabólico de la diabetes y disminuye el requerimiento de insulina, "pero ellos constituyen un grupo de individuos con un perfil muy distinto al resto de la población, y los resultados de replicar estos estudios de intervención en otros sujetos han sido poco claros y contradictorios", señaló la odontóloga.

Esta situación explica el interés por tratar al segmento de 50 pacientes que constituyen los casos más complejos de cada grupo, puesto que se espera que sus efectos revelen, de mejor manera, el impacto del tratamiento periodontal en su salud.

Uno de los aspectos relevantes del Proyecto es la propuesta de dos tipos de tratamientos que plantean aproximaciones terapéuticas dirigidas a pacientes diabéticos descompensados. Se espera que los resultados permitan orientar a la autoridad sanitaria en la generación de normas y protocolos de atención para el manejo clínico odontológico del diabético descompensado. De acuerdo a la literatura vigente, los pacientes así caracterizados "no deberían recibir atención odontológica hasta que alcancen un estado de compensación metabólica, lo que, a mi juicio, se contrapone con esta necesidad de intervenir para mejorar su control metabólico; entonces, el cómo planificar el tratamiento de un diabético descompensado, periodontalmente comprometido, provoca inseguridad en el odontólogo puesto que no está descrito cómo hacerlo de manera segura", indicó la Dra. Pavez.

En este escenario, dijo la Periodoncista, es habitual que el paciente realice un periplo por distintas unidades de salud odontológica, "donde se le niega atención hasta que, finalmente, acude a un servicio de urgencia, sin informar las características de su diabetes, incurriendo en un riesgo vital. O, en su defecto, utiliza antimicrobianos sin prescripción ni control, alterando el perfil microbiológico de su cavidad oral potenciando el desarrollo de patógenos más virulentos y difíciles de erradicar".

El punto de vista multidisciplinario de este Proyecto Domeyko, dijo la docente, "aporta la visión de que cuando trabaja un endocrinólogo y un periodoncista en conjunto y coordinadamente, no es difícil tratar a estos pacientes. Es muy importante la comunicación inter-especialidades para abordar todas las variables de manera integrada y disminuir el riesgo".

En este mismo sentido, del 23 al 25 de julio pasado se desarrolló con gran éxito un Curso de Actualización en Diabetes Mellitus dirigido a profesionales de distintas disciplinas del área de la salud, con la participación de todos los académicos e investigadores que integran el Proyecto, además de invitados de altísimo nivel; en donde la Dra. Pavez, abordó la temática "Periodoncia y Diabetes".

La odontóloga enfatizó "debemos tomar conciencia como Facultad de Odontología que es un honor poder participar en estas iniciativas Domeyko que se realizan por primera vez en la Universidad de Chile y que tienen como meta impactar en el corto plazo, efectivamente, la salud de la población". "Tanto los alumnos tesistas como los académicos están trabajando con mucha exigencia y responsabilidad por lo que están construyendo y, en el caso de  los estudiantes, ellos saben que se trata de un estudio más allá del requisito para su titulación, puesto que todos vamos a crecer con los resultados y la información que se genere desde acá", aseguró la Dra. Violeta Pavez.

 

Últimas noticias

Más noticias