Experto americano en Análisis Institucional se reunió con Decanos de Campus Norte

Experto en Análisis Institucional se reunió con Decanos de C. Norte
En la imagen, de izquierda a derecha: Decano Luis Núñez, Decano Julio Ramírez, Prof. Michael Middaugh, Decana Cecilia Sepúlveda, Prof. Luis Ayala y Dr. José Amat.
En la imagen, de izquierda a derecha: Decano Luis Núñez, Decano Julio Ramírez, Prof. Michael Middaugh, Decana Cecilia Sepúlveda, Prof. Luis Ayala y Dr. José Amat.

En el marco del Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Superior 2 (Mecesup2) y la ejecución de los Convenios por Desempeño implementados por el Ministerio de Educación, el Prof. Michael Middaugh, Assistant Vice President for Institutional Research and Planninig, University of Delaware, EE.UU, visitó el Campus Norte para sostener una reunión de trabajo con las máximas autoridades del recinto, en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

Asistieron al encuentro el Vicerrector Económico y de Gestión Institucional, Prof. Luis Ayala; el Decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Prof. Luis Núñez; la Decana de la Facultad de Medicina, Prof. Dra. Cecilia Sepúlveda; el Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Julio Ramírez; el Director General del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Dr. José Amat, junto a los especialistas del Ministerio de Educación (Mineduc), Sra. Flora Machuca y el Sr. Aldo Flores de la Unidad de Análisis y Convenios de Desempeño del Programa Mecesup.

La reunión es parte de una programación que desarrolla el Mineduc con las 4 universidades que se adjudicaron los Proyectos Mecesup 2 en el año 2007, entre las que se encuentran la Universidad de Tarapacá (Arica), la Universidad de la Frontera (Temuco), la Universidad de BíoBío (Concepción) y la Universidad de Chile (Santiago).

Dadas las similitudes estructurales de la Universidad de Delaware con estas universidades públicas partes del Proyecto Mecesup 2, el Mineduc le solicitó al Prof. Michael  Middaug  experto en Unidad de Análisis Institucional, realizar una asesoría técnica para avanzar en esta iniciativa.

Para el Vicerrector Económico y de Gestión Institucional, Prof. Luis Ayala, "Delaware ha tenido una evolución que visualizamos  parecida  a la que vivimos en la Universidad de Chile; por cuanto él nos explica que el financiamiento del Estado ha ido decreciendo de un 40% a un 15% hoy día, no obstante, ellos tienen que reportar información sobre su quehacer al Estado y también al Gobierno Federal que, de alguna manera, les entrega recursos por medio de becas y financiamiento de estudios de sus estudiantes".
Lo que el Prof. Middaugh ha hecho, dijo el Prof. Ayala, es "demostrar, en la Universidad de Delaware, que la información de calidad, oportuna y compartida, tanto a  nivel interno como a nivel de todas las universidades, logra generar excelencia para el mejoramiento y la autoregulación".

Durante el día 12 de agosto, el Prof. Middaugh sostuvo reuniones en el Campus Sur, Norte, Beauchef, para concluir la ronda en el Campus Juan Gómez Millas.

Del Análisis Institucional a la Acreditación

Actualmente, en EE.UU existen 6 entidades que realizan la acreditación de las universidades norteamericanas, las que deben garantizar el cumplimiento de 14 estándares de acreditación claramente establecidos. De ellos, tres son, a juicio del Prof. Middaugh, los más significativos:

a) Demostrar, mediantes mediciones múltiples, que los alumnos, al finalizar su carrera en la institución, han aprendido. Las notas ya no son una evidencia única suficiente y deben ser complementadas con mediciones basadas en competencias que  demuestren que el alumno ha adquirido las destrezas que se requieren, asociadas con la carrera que ha estudiado. Las mediciones pueden ser pruebas estandarizadas,  pasantías, experiencias de investigación de Pregrado o de Posgrado, por mencionar algunas.

b)  Medir o evaluar la efectividad institucional. Las universidades deben entregar evidencia múltiple sobre el uso más efectivo de los recursos humanos y fiscales para el apoyo de la enseñanza aprendizaje.

c) Certificar la utilización de los indicadores de aprendizaje de los alumnos y de efectividad institucional para informar su proceso de planificación estratégica.

En este escenario, explicó el Prof. Middaugh, el análisis institucional "es un recurso orientado a entregar información que ayude a los administradores del Campus en la toma de decisiones en relación a la gestión estratégica de su institución".

El Prof. Middaug recalcó que, al igual que en Chile, en EE.UU existe un Programa de asistencia financiera para los alumnos, al que postulan para obtener  subsidios en base a los ingresos de sus familias. Este Programa, que permite la operación y sustentabilidad financiera de los Colleges y las Universidades, está condicionado a la situación de Acreditación de las instituciones de Educación Superior; por lo que, "la Acreditación juega un rol muy importante en términos del aseguramiento de la calidad, como también del aseguramiento de  un flujo de ingreso para estas instituciones".

Caso Delaware: el salto hacia adelante

Durante los últimos 20 años, la Universidad de Delaware, informó el Prof. Middaugh, "ha pasado de ser una universidad regional, muy provinciana, a una universidad nacional de investigación y esto ha ocurrido mediante el uso del análisis institucional para ayudar a nuestras unidades académicas y Facultades en la gestión de la institución, de manera tal que sea coherente con la misión de la universidad".

El experto relató el paso de la Universidad de Delaware desde una administración universitaria muy centralizada, con escasa posibilidad de compartir información entre sus 55 Departamentos Académicos,  a una institución que, a partir de 1990, propendió a cambiar su cultura."Nos volvimos una universidad verdadera, con énfasis en las primeras letras: UNI, una organización, una misión de la universidad, con componentes individuales que contribuían de manera distinta para lograr esa misión institucional", manifestó el Prof. Middaugh.

Junto a los Decanos y Directores de las Unidades de Delaware se trabajó en Análisis Institucional generando, consensuadamente, un conjunto de Indicadores de Desempeño que permitiesen administrar la universidad y sus recursos, humanos y materiales, de manera  más eficaz.

De este modo, la misión de la Universidad de Delaware, que se ejecuta en los ejes de Docencia, Investigación y Servicio Público, se miden a través de indicadores que  evidencian la contribución de cada unidad académica a la misión esencial, a fin de recompensar sus esfuerzos o reasignar sus recursos. Las mediciones se realizan en un período de tiempo establecido y prolongado, de modo de no perjudicar a ninguna repartición debido a una baja productividad ocasional.

El especialista destacó también la importancia de desarrollar un conjunto de mediciones que pueden ser compartidas mutuamente, "es esta noción del compartir información dentro de los confines de la institución y también fuera, a través de las fronteras institucionales, lo que realmente les va a permitir a hacer planificación estratégica y posicionarse".

A su juicio, es especialmente trascendente, mantener información sobre las universidades pares en términos de matrícula, número de docentes, recursos disponibles, presupuestos, entre otros; además, de los pares aspiracionales, o del  grupo de instituciones  de nivel superior al que se desea alcanzar. Para ello, resulta vital conocer las Tasas de retención y la graduación de los alumnos, tanto las propias como las de los pares y pares aspiracionales.

En la experiencia del Prof. Middaugh, "este ha sido un proceso de transformación para la Universidad de Delaware y va  a ser un proceso de transformación también para la Universidad de Chile". Agregó que "esto, que ha funcionado muy bien en mi institución, ahora es una exigencia, no solamente por las Agencias Acreditadoras en EE.UU y sino también en las Agencias Internacionales de Acreditación".

La sintonía del Campus Norte

El Decano Luis Núñez, valoró el análisis interno que se debe efectuar en las unidades académicas "en base a indicadores más duros a fin de tomar determinaciones adecuadas e inteligentes que orienten la estrategia. Es un proyecto que creo que va a tener mucho impacto y nos va a ayudar a tomar mejores decisiones y hacer buenas comparaciones". 

La Decana Cecilia Sepúlveda, que definió a la unidad académica que encabeza como grande y compleja, destacó la importancia de contar con indicadores de Tasas de Retención de los estudiantes, de modo de identificar y entender las particularidades causales de los fenómenos de deserción de cada uno de los Programas de Pre y Posgrado impartidos, para posteriormente tomar las acciones remediales pertinentes.

La Prof. Sepúlveda, subrayó la necesidad de profundizar el alineamiento de las Facultades con la misión de la Universidad de Chile, como también de utilizar los Indicadores para "reasignar los recursos de manera progresiva, paulatina, prudente y que no provoque una catástrofe, para darle tiempo a nuestro presupuesto".

Por su parte, el Decano Julio Ramírez distinguió la renovación, en un plazo de 6 años, de la totalidad de la planta física de la Facultad de Odontología, lo que favoreció la postulación de los alumnos, tanto de Pre como de Posgrado.

El Dr. Ramírez expresó también su interés por desarrollar un Doctorado en Ciencias Odontológicas, el que requiere fortalecer el cuerpo académico y ampliar los contratos horarios de los docentes a jornadas completas. Para mantener el liderazgo, acotó el Decano de Odontología, "tenemos que mirar hacia afuera, pensar cómo nos proyectamos a instituciones superiores a nosotros, además de de renovar la planta académica de la Facultad".

El Dr. José Amat, expuso los desafíos de administrar un Hospital Universitario y a la vez público, con un alto porcentaje de gastos fijos, 3500 funcionarios, 600 camas y 790 alumnos que reciben enseñanza en el recinto diariamente. A lo que el Prof. Middaugh señaló que  la situación descrita es muy similar a lo que sucede en EE.UU al respecto, por lo que acentuó la necesidad de minimizar las pérdidas, asegurando una operación eficiente.

Al cierre de la reunión, el Decano Ramírez agradeció al Prof. Middaugh y a los asistentes, el "honor de departir este tema, que tiene tanto que ver con el futuro de la Universidad de Chile".

 

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