Coloquios de Investigación en Odontología, mes de julio:

Relacionando la respuesta inmune con la patología infecciosa

Dr. Javier Puente, académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.
Concurrencia a la V Versión de los Coloquios de Investigación en Odontología.

Con la conferencia: "Células NK y respuesta inmune anti-infecciosa", el Prof. Dr. Javier  Puente Piccardo, Doctor en Bioquímica de la Universidad de Chile y Post Doctorado Inmunofarmacología Chicago Medical School, USA, participó en la V versión de los Coloquios de Investigación en Odontología, organizado por la Dirección de Investigación de la Facultad de Odontología.

Según el docente de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de nuestra Corporación, lo más relevante de su exposición para la comunidad odontológica  fue "la directa relación que presenta la respuesta inmune con la Patología infecciosa".

La línea de investigación que desarrolla el Dr. Puente se orienta hacia la respuesta inmune innata, basada en "la respuesta de un tipo celular que destruye a otras células y que se denominan células NK o Natural Killer, las que constituyen un mecanismo defensivo muy importante y efectivo contra las enfermedades, pero limitado puesto que corresponde a la respuesta innata".

La inmunidad innata es un área de creciente estudio en el último tiempo, afirmó el Dr. Puente, la que también es estudiada en la Facultad de Odontología.

Asimismo, el académico aseveró que tiene "la mayor impresión de la investigación en la Universidad de Chile, puesto que es la Universidad que más investigación realiza en el país, la que tiene mayor cantidad de proyectos y el mayor número de investigadores productivos, de manera que, la investigación sigue estando en un excelente pie en nuestra institución".

En ese contexto, el docente examinó que "las mayores fortalezas de las investigaciones en el área biomédica se encuentran "en el capital humano, los estudiantes e investigadores que, constantemente, están perfeccionándose y en el interés que existe entre los estudiantes  por entrar  a la investigación". No obstante, se requiere mayor inversión en equipamiento, "sobretodo equipamiento de alto costo puesto que la investigación es cada vez más tecnológica y requiere mayores equipos, en beneficio de la propia investigación".

El Dr. Puente ha dedicado 20 años a estudios en el área de la inmunidad, no obstante, se ha especializado en "las células NK, o natural killer, que están descritas hace aproximadamente unos 30 años atrás, y que corresponden a linfocitos de la respuesta inmune innata, donde pudimos observar es que las actividades de estas células citotóxicas es espontánea y conocimos su interelación", señaló el investigador al inicio de su exposición. Agregó que, "empezamos a estudiar esto, básicamente, por lo fascinante que resultaba el ver cómo una célula era capaz de destruir a otra de forma espontánea, de manera que, para nosotros, ese fue el centro de nuestra investigación, que fue para nosotros el centro del universo, por lo menos el centro del sistema solar", dijo el experto.