Facultad de Odontología U Chile nombrada Sister University con U La Florida

Facultad de Odontología U Chile Sister University con U La Florida
Dr. Erik Dreyer Arroyo comparte un almuerzo de camaradería en el Departamento de Operatoria Dental de la Universidad de La Florida, en Gainesville.
Dr. Gustavo Moncada Cortés se saluda con Karl Soderholm, Prof. de Materiales Dentales en Universidad de La Florida, en Gainesville.

Para realizar una estadía en la Universidad de La Florida, sede Gainesville, los académicos, Dr. Gustavo Moncada Cortés, Director del Departamento de Odontología Restauradora y el Dr. Erik Dreyer Arroyo, docente del Departamento de Odontología Conservadora, dieron a conocer sus investigaciones expuestas en IADR Toronto y dictaron charlas académicas a los docentes de la universidad americana que nombró a la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile como "Sister University".

Tras concluir sus presentaciones en la 86º versión de la International Association for Dental Reaserch (IADR), los académicos se trasladaron a Gainesville y sostuvieron  una reunión con la Decana de la institución, Dra. Teresa Dolan, "donde se interiorizó de todos los cambios curriculares en los que nos encontramos trabajando en la Facultad de Odontología y de las perspectivas de las investigaciones", señaló el Dr. Moncada.

En ese contexto, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, fue nombrada "Sister University"  con la Universidad de La Florida, Sede Gainesville. "Para mi fue motivo de mucho orgullo que la U de Gainesville en La Florida, nos considerara a nosotros como su institución hermana y nos invitara a dar charlas a la Planta Académica", manifestó el Dr. Dreyer.

Coincidió, agregó el Dr. Moncada, que "casualmente, la U de La Florida, sede Gainesville, también se encuentran en el proceso de  cambio de su programa curricular por competencias, así es que pudimos apreciar y aprender de su experiencia curricular".

Además, el Dr. Moncada expuso los avances de su investigación en el Proyecto "Aumento de la longevidad de restauraciones de Amalgama y Resinas Compuestas por medio de sellado, reparación y remodelado de restauraciones defectuosas" a los co investigadores de la U De La Florida.

Luego de presentar sus trabajos "Planos Ortopédicos y corrección de la posición mandibular" y "Terapia de reemplazo de estructuras coladas en piezas dentarias endodónticamente tratadas" a la planta docente de Gainesville, el Dr. Dreyer participó en los debates y discusiones que se generaron entre los pares; por lo que la actualización de un Convenio de Cooperación mutua debería, a juicio del docente, "sustentarse en un Programa sostenido y permanente de intercambio académico, donde sería muy enriquecedor para ambas instituciones  que los académicos pudiésemos mostrar nuestros quehaceres, nuestros saberes e investigación; generando vínculos concretos para establecer planes y trabajos conjuntos, más allá de la sola visita a la universidad", señaló el académico.

La Universidad de La Florida, sede Gainesville, reúne a 47.000 estudiantes, cuya Facultad de Odontología se ubica en tercer lugar en EE.UU, después de La Universidad de California en San Francisco y la Universidad de Michigan, y entre 56 instituciones odontológicas, según la acreditación de la Asociación Dental Americana.

IADR y Educación

El Dr. Erik Dreyer, también Presidente de la Comisión de Innovación Curricular de la Facultad de Odontología, se interesó en participar en los Simposios de Educación en Odontología, programados en IADR Toronto 2008, los que estuvieron orientados a  establecer bases y lineamientos para la elaboración de currículum odontológicos.

En la reunión científica se dio a conocer el resumen del 3º Congreso Mundial de la International Federation for Dental  Association (IFDEA), realizado en Dublín, Irlanda, en el año 2007.

Como parte de la presentación de las conclusiones del Congreso de Dublín, el Dr. Dreyer se focalizó en asistir a las Mesas de Currículum, Estrategias para el Diseño, Pertinencia de los diseños, Transversalidad de los diseños, Criterios de Inclusión y de Exclusión de las tecnologías emergentes.

Asimismo, presenció el Simposio atingente a cómo incorporar en los tópicos de investigación al Currículum de Pregrado, donde Dublín propone dos estrategias: "estimular el pensamiento reflexivo y a través de que el alumno sea capaz de emitir juicios reflexivos como herramientas transversales en toda la malla curricular, de manera de tener al alumno permanentemente estimulado en la reflexión". Así, añadió el Dr. Dreyer, "un alumno que no es capaz de reflexionar, simple y llanamente jamás será capaz de encontrar caminos o hacer propuestas en relación a tópicos específicos y, por lo tanto, se considera que un alumno que no reflexiona, solamente retiene por memoria y no es capaz de enfrentar desafíos en los cuales él tenga que tomar decisiones".

Lo interesante, a juicio del docente es "plantear estrategias de implementación modular para cada una de las disciplinas odontológicas en torno a ello y, finalmente, ser capaces de construir un currículum cuya base sea la investigación".

Asimismo, se expuso que el desafío de "que el alumno sea capaz de trasladar lo que recibió en la sala de clases, a un contexto real de paciente en una situación de clínica de atención odontológica, lo que estimularía  constantemente a los alumnos a la reflexión y a la toma de decisiones", puntualizó el académico.